Sunday, March 18, 2012

Conveniencia del ‘Experimento Ecuador’

Views:
Este es un artículo publicado en la Revista Vistazo que resume mi respuesta al artículo de Jayati Ghosh "Could Ecuador be the most radical and exciting place on Earth?"

Conveniencia del ‘Experimento Ecuador’


Hay expertos que describen las políticas económicas del Ecuador como el camino idóneo para otros países, pero sin los análisis adecuados la recomendación sería dogmática.


En un artículo de opinión en el diario inglés The Guardian, Jayati Ghosh, profesora de Economía en la universidad Jawaharlal Nehru en Nueva Delhi, describe las políticas económicas adoptadas por el régimen del presidente Rafael Correa y sugiere al resto del mundo aprender de este experimento radical en proceso, dado que lo que está pasando en Ecuador es fuente de inspiración y guía.

En un intercambio de correos electrónicos con la doctora Ghosh y los editores de opinión del diario inglés expuse los criterios por los cuales, científica y académicamente, sus recomendaciones son aventuradas. Estos criterios están relacionados con el uso del método científico en economía, y la falta del mismo en el análisis de la maestra. En economía, para probar que una política económica funciona de manera tal que se pueda recomendar su implementación, se puede utilizar al menos dos métodos: 1. Usar modelos económicos que permitan aislar el efecto de la política para obtener una medida del impacto de la misma; y 2. Usar evidencia empírica de países que hayan implementado políticas similares (grupo de tratamiento) y comparar su desempeño con países que no hayan implementado aquellas políticas (grupo de control). El análisis de la doctora Ghosh no recurre a ninguno de los enfoques.

Más aún, asumiendo que se ignorara el método científico al recomendar estas políticas a otros países, su análisis no muestra cuál es el impacto de las políticas adoptadas por el régimen del presidente Correa. En particular, no existe: 1. Un análisis del impacto de las políticas económicas en términos de su eficiencia (si los resultados obtenidos en salud o educación están acordes a los ingentes recursos invertidos en esas áreas); y 2. Un análisis de la sostenibilidad intertemporal de las políticas implementadas.

En relación al segundo punto, la doctora Ghosh parece ignorar el hecho que el desempeño de la economía no petrolera y la ejecución de programas sociales están cada vez más ligados a la evolución del precio del petróleo, tal como lo he mostrado en análisis económicos al respecto. Con una situación de esta naturaleza es muy difícil garantizar la provisión de los nuevos servicios públicos en salud, educación o vialidad, dado que una perturbación en el precio del petróleo implicará la imposibilidad de mantener el ritmo de gasto e inversión públicos que sostienen la economía.

Con respecto a los conflictos entre el presidente Rafael Correa y la prensa, al manifestárselos como una situación poco deseable en cualquier estado de derecho, la doctora Ghosh argumenta que en países que ella llama de economías “neoliberales” también ocurren cosas similares y la comunidad internacional no se manifiesta al respecto, tal como sí ha ocurrido con Ecuador. Ella parece ignorar que dos errores no hacen un acierto.

En mi comunicación final le manifesté a la doctora Ghosh estar de acuerdo con el hecho que una economía en desarrollo necesita de programas sociales que permitan alcanzar estabilidad social. Sin embargo, también le manifesté que, a menos que se provea evidencia científica al respecto, recomendar al resto del mundo la forma como esto se está realizando en Ecuador sería dogmático, en cuyo caso no es posible establecer una discusión académica apropiada para analizar la deseabilidad de estas políticas económicas. (La reproducción completa de las cartas aparece en economiaenjeep.blogspot.com)



No comments :

Post a Comment