Monday, July 9, 2012

Reforzamiento de la Dependencia de la Economía NO Petrolera con respecto al Precio del Petróleo: ¿Desde cuándo?

Views:
En mi post de Febrero 4, 2012 titulado "Relación entre el PIB no petrolero y el precio del petróleo sigue reforzándose" exponía cómo la relación entre estos dos indicadores se reforzaba a partir del inicio del gobierno de la Revolución Ciudadana en 2007. Análisis estadísticos más profundos llevan a concluir que este reforzamiento efectivamente se habría producido desde el año 2007, aunque ya había evidencia estadística débil de este reforzamiento desde alrededor del año 2005. El objeto del presente post es ahondar en el análisis respectivo.

Con la finalidad de descubrir si ha existido un reforzamiento en la relación entre el precio del petróleo y la economía no petrolera procedí a especificar la siguiente ecuación de regresión

donde Ynp es el PIB no petrolero, t es una tendencia lineal que recoge el crecimiento tendencial de la economía, y p es el precio del petróleo. A las series Ynp y p se las especificó en logaritmos para tener una interpretación porcentual en los coeficientes estimados. Los resultados de la regresión son los siguientes:
con un R-cuadrado del 99.3% y significancia individual de cada uno de los coeficientes de la regresión. Estos resultados implican que el PIB no petrolero tiene un crecimiento tendencial esperado del 4.47% anual (medido por la anualización del coeficiente de tendencia que es 0.011). Los resultados también indican que el precio del petróleo explica la evolución del PIB no petrolero incluso por encima de lo que es su comportamiento tendencial. Así, por cada 1% de incremento en el precio del petróleo, el PIB no petrolero trimestral se incrementa por encima de su tendencia en 0.025% en promedio. Para tener una idea más clara de lo que estos valores significan, si el precio del petróleo se reduce de $100/barril hasta $86/barril (precio julio 9 de 2012) en un trimestre, se espera que el PIB no petrolero se reduzca en alrededor del 0.339% en ese trimestre. Eso es lo que estaría explicando la actual desaceleración de la economía.

En todo caso, el análisis de este post radica en determinar si se ha producido un quiebre estructural en la relación entre el PIB no petrolero y el precio del petróleo. El análisis radica en graficar la evolución del coeficiente estimado que liga estas dos variables (beta 2) y determinar si se ha producido un cambio en el tiempo. El gráfico a continuación muestra esta evolución:


De lo que se puede apreciar, antes del año 2005 el efecto del precio del petróleo sobre la evolución del PIB no petrolero por encima de su tendencia era prácticamente nulo, ya que el coeficiente no resulta estadísticamente distinto de cero, tal como lo indican las bandas de confianza. A partir de 2005 el coeficiente empieza a incrementarse de forma tal que a partir de 2008 el coeficiente resultaría distinto de cero al nivel de confianza del 95%, y así se mantiene durante los años más recientes. Es más, si se realiza el contraste de hipótesis para determinar si el efecto del precio del petróleo sobre el PIB no petrolero es positivo, el coeficiente sería estadísticamente positivo desde el tercer trimestre de 2006, ad portas del inicio del gobierno de la Revolución Ciudadana.

¿Qué es lo que habría implicado este reforzamiento de la relación entre el PIB no petrolero y el precio del petróleo? Es muy difícil encontrar una causa de manera científica. Sin embargo, este reforzamiento coincide con el repunte que tiene el precio del petróleo en el periodo post-dolarización a partir del año 2005. A continuación se muestra la evolución del precio del petróleo:


Se puede apreciar que el repunte del precio del petróleo empieza a ocurrir a partir de finales de 2004 y esto estaría produciendo los síntomas de la enfermedad holandesa, por la cual la economía se dedica a producir para lo que genera el sector petrolero, en este caso representado por el estado.

6 comments :

  1. Por lo que deduzco, si Ecuador es exportador de bienes primarios, entonces lo que haz encontrado no solo un problema para el Ecuador, sino que haz encontrado un problema a nivel mundial, ya que todos los paises que exportarían este tipo de bienes indirectamente estarían en problema.

    Justamente en Colombia se esta hablando de lo mismo en los actuales momentos ya que la economia a nivel mundial se ha estado ligando al precio del petroleo, tipos de cambio (obviamente flotante), inversión extranjera privada y publica, inflación, etc.

    Ahora aqui lo que hay que precisar es: Si estamos entrando en sintomas de enfermedad holandesa, ¿cuales serían las posibles soluciones?

    ReplyDelete
  2. Gracias por tu comentario.

    Es necesario que el hacedor de política económica diseñe mecanismos que nos blinden ante perturbaciones exógenas de carácter externo, en particular ante subidas o bajadas inesperadas en el precio del petróleo.

    En ese sentido, es necesario el diseño de fondos de ahorro petrolero que permitan estabilizar el comportamiento de la economía y que no la aten al vaivén de la evolución del precio del petróleo. El caso de Noruega es interesante en cuanto a qué es lo que hace con los recursos petroleros.

    ReplyDelete
  3. Chévere lo que encuentras. Sabes si hay una relación no lineal? Se me hace que por sobre cierto precio tal vez se encarecen costos de producción. Tal vez también pudiera afectar con retrasos.

    ReplyDelete
  4. Dos temas i) La poblacion de EC crece circa 2,4% lo q indicaria q el PIB NP tiene una tendencia de crecimiento anual de alrededor del 2% per capita (o 36 anios para q se doble el PIB NP per capita). Dado q en menos de dos decadas importaremos petroleo este bajo crecimiento del PIB NP per capita es un tema a considerar. y ii) EC tiene un alto nivel de Consumo circa 70% y bajo ahorro interno lo q creo q son condiciones q cuando existen ingresos extras (mayor precio del petroleo) basicamente se transforme en Consumo).

    ReplyDelete
  5. Manuel: Creo q quizas la economia este actuando como un sistema dinamico a cierto rango de precio del petroleo (dijamos $25-40) la economia estaba en steady-state (volatilidad dentro de un rango de precio del petroleo conocido para los actores economicos). Precios materialmente diferentes del precio del petroleo en steady-state producen un choque economico via retroalimentacion via consumo e inversion estatal (y algo de inversion privada en sectores q satisfacen el consumo vivienda, finca raiz comercial, servicios (no transables)) q crea un choque de crecimiento hasta q con el pasar de los anios la economia se estabiliza en un nuevo steady-state (dijamos $50-65) q se vuelve el nuevo normal.

    ReplyDelete
  6. Perdoname si es una pregunta muy básica, pero tu ecuación de regresión vincula variables no estacionarias, PIB y precio petróleo, ¿como corregiste este problema de inestabilidad en los parámetros? ¿utilizaste VAR o VEC?

    ReplyDelete