Sunday, August 5, 2012

Inversión: Indicador del desempeño futuro de la economía ecuatoriana

Views:
En el mes de julio el Banco Central del Ecuador bajó su previsión de crecimiento económico para el año 2012 desde el 5.4% al 4.8%. Esto se habría hecho en función de la disminución del precio del petróleo a partir del segundo trimestre del año. Este post intenta mostrar a partir de un indicador económico, la inversión, por qué el Banco Central debía, de hecho, haber bajado esa previsión.

En primer lugar, vale la pena entrar a analizar los determinantes de la inversión. Existen diversos modelos que explican los determinantes de la inversión. Uno de ellos se denomina la teoría "q de Tobin". Este modelo, en términos bastantes simples, utiliza el enfoque de evaluación de proyectos para explicar la inversión: Si el valor presente descontado de los flujos que genere la puesta en funcionamiento de un bien de capital es mayor que el costo inicial de ese bien, entonces se debe comprar el bien, o se debe llevar a cabo el proyecto, o, en definitivas cuentas, se debe invertir. En este caso, el único determinante de la inversión sería el valor actual neto del proyecto de inversión. La "q" de Tobin se define como el ratio entre el valor presente de los flujos del proyecto y el valor inicial de la inversión. En tanto y cuanto la "q" de Tobin sea mayor que uno, se debe realizar la inversión. Por supuesto, hay variables fundamentales que inciden sobre el valor de "q", por ejemplo:

  • La tasa de interés, que al incrementarse implica un menor valor presente de los flujos del proyecto.
  • El costo inicial del bien de capital en el mercado, que al incrementarse reduce la rentabilidad de la inversión.
  • Los impuestos que puedan disminuir los flujos futuros o incrementar el costo inicial del capital.
  • Las expectativas acerca de las condiciones futuras de la economía, que inciden en el valor de los flujos futuros, y en la rentabilidad de la inversión.
Es este último punto el que hace que la inversión sea considerada como un "leading indicator". Es así que cuando la inversión se reduce, o disminuye su tasa de crecimiento, esta situación estaría indicando que las expectativas de los agentes acerca de la evolución futura de la economía no son tan promisorias como antes. A continuación muestro el gráfico de la evolución de la inversión como porcentaje del PIB desde el año 2000 hasta el primer trimestre del 2012.


Desde el inicio del gobierno de la Revolución Ciudadana se pueden distinguir 5 periodos de crecimiento o decrecimiento de la inversión en relación al PIB. El primero (en gris) entre el primer y el tercer trimestre de 2007, en donde la inversión se reduce en términos del PIB en 5.6%. El segundo (en amarillo) entre el tercer trimestre de 2007 y el tercer trimestre de 2008, en donde la inversión se incrementa en términos del PIB en 8.5%. El tercero (en verde) entre el tercer trimestre de 2008 y el tercer trimestre de 2009, en donde la inversión se reduce en términos del PIB en 6.8%. El cuarto periodo (en azul) es entre el tercer trimestre de 2009 y el tercer trimestre de 2010, en donde la inversión se incrementa en términos del PIB en 5.9%. El último periodo (en rojo) es desde el tercer trimestre de 2010 hasta el primer trimestre de 2012, en donde la inversión se reduce en términos del PIB en 3.7%.

Hay, entonces, una evidente reducción de la inversión en proporción del PIB en los últimos 6 trimestres (los valores de inversión sin relativizarlos con respecto al PIB se mantienen casi constantes en el último periodo señalado). Esto indicaría que los agentes tienen menores expectativas acerca de las condiciones futuras de la economía, de manera tal que los proyectos de inversión que antes resultaban rentables, ya no lo son, y eso reducirá la inversión hoy.

En otro post analizaré lo ocurrido con la relación entre la inversión pública y la privada y la composición de ambas en la inversión total en los últimos cinco años.

1 comment :

  1. Donde demuestras que es "leading indicator", me imagino que usarias los ciclos de la variable que quieres explicar que ha de ser el IDEAC y determinar que este muestra relación con los ciclos de la Inversión.
    Supongo que la conclusión lo sacas por teoria.
    Ante la falta de la construccion de un buen indicador lider, seria bueno que contribuyas con eso, por lo menos usando el metodo de construccion de la NBER.

    Saludos

    ReplyDelete