Monday, November 5, 2012

¿Fue mala idea haber obtenido el Ph.D.?

Views:
Se ha aprobado el "Reglamento de Escalafón para Docentes e Investigadores del Sistema de Educación Superior", y la Senescyt lo celebra como un triunfo más.

En este post quiero abordar dos cuestiones con respecto al mentado Reglamento, y que afectarían el resultado de lo que se pretende obtener como política pública:

  1. Las condiciones para ascender a profesor/investigador principal de las universidades, y
  2. Las remuneraciones que se establecen en las diferentes categorías.

Antes de empezar, quiero contarles un poco mi experiencia como profesor universitario.

Pertenezco a la primera promoción de economistas del ex Instituto de Ciencias Humanísticas y Económicas (ICHE) de la ESPOL. Sustenté mi tesis en febrero de 1998 y, gracias a una beca del ICHE, empecé mi maestría en la Universidad de Chile en marzo del mismo año. Sustenté mi tesis de maestría en abril de 2000, y empecé a trabajar como profesor del ICHE en mayo del mismo año. En octubre de 2000 obtenía mi nombramiento como Profesor Auxiliar de la ESPOL. Trabajé en la ESPOL hasta junio de 2006 (cuando el ICHE ya era Facultad) ya que empecé mi Ph.D. en Economía en julio de ese año, el cual finalicé en mayo de 2012.


Entre el 2000 y el 2006 tuve la posibilidad de trabajar en una actividad que nunca imaginé que me hubiera podido permitir crecer profesionalmente tanto como lo hizo. Y más allá de eso, que me hubiera permitido fortalecer mi lado humano y crecer como persona. No puedo estar más agradecido por lo vivido durante esos años como profesor de la ESPOL. Y como las cosas no van en una sola dirección, logramos que la ahora Facultad de Economía fuese la más renombrada del país, encontrándonos siempre entre los tres primeros lugares del concurso de investigación económica que realizaba el Banco Central del Ecuador (Concurso José Corsino Cárdenas). Nuestros estudiantes se encuentran dispersos por el mundo después de haber obtenido sus doctorados en universidades tan prestigiosas como MIT. En fin, con el apoyo de los directores del ICHE de aquel entonces, cosas extraordinarias se pudieron lograr. Es necesario anotar que, dentro de una universidad financiada con fondos públicos como la ESPOL, el ICHE era una entidad autofinanciada, que cobraba pensiones diferenciadas a sus alumnos. Yo, por ejemplo, me eduqué con un crédito del IECE y pagando casi la escala más baja, además de obtener becas en ciertos semestres en los cuales pagaba cero.

Como lo mencioné anteriormente, emigré en el 2006 a realizar mi Ph.D. en los Estados Unidos. Tiempo después se decretó un cambio curricular de la carrera, que hizo que pasara de 4 años a 5 años, y más adelante se decretó la gratuidad de todas las carreras de las universidades públicas. Yo no estuve en el Ecuador para vivir esos cambios. Solo pude experimentarlos al regresar y reincorporarme como profesor en Mayo de 2012. Con base en esta experiencia quiero comentar los dos puntos arriba señalados con respecto al "Reglamento de Escalafón para Docentes e Investigadores del Sistema de Educación Superior".

En relación al primer punto, el Reglamento menciona que para ser profesor/investigador principal se requiere (de manera resumida):
  • Tener Ph.D.
  • Haber publicado 12 artículos indexados.
  • Cuatro años de experiencia docente.
  • Haber participado en proyectos de investigación con duración de al menos 12 meses, por mínimo 6 años (algo parecido para investigador).
  • Haber dirigido una tesis doctoral (dos para investigador) o cuatro de maestría no profesionalizante (cinco para investigador).
  • Tener suficiencia en un idioma extranjero.
  • Haber ganado el concurso de merecimientos.
Como se puede observar, deberá pasar un mínimo de 6 años después de haberme incorporado a la universidad con el Ph.D. para que pueda ser elegible como profesor principal, dado el requerimiento sobre los proyectos de investigación (2 años para ser investigador). El resto de requisitos demandan de tiempo no despreciable, como por ejemplo las tesis, y no se diga los artículos indexados. Es decir que para ascender a profesor principal deberá pasar un tiempo sustancial.

Esto me permite pasar al segundo punto de mi análisis, sobre las remuneraciones establecidas en el Reglamento.

De acuerdo al Reglamento, la escala es la siguiente:
Vale la pena anotar que, después de todos estos años de enseñanza, me encuentro (o me encontraba) en la categoría de Profesor Agregado de la ESPOL. La escala de remuneraciones del sector público para el año 2012, que es necesaria para poner la escala en cushqui, aparece a continuación:
Es decir, el sueldo de un Profesor Agregado estaría entre (más o menos) $2,000 y $3,000 mensuales, antes de impuestos. A partir de aquí quiero exponer mis comentarios.

Les parecerá ridículo lo que voy a mencionar, pero es la verdad. Al mes de septiembre de 2012, mi ingreso mensual era menor (en términos nominales) que mi ingreso a junio de 2006. Solo para que tengan una idea: el valor por hora de clase dictada que recibía en 2006 era de $42, mientras que el máximo valor por hora de clase (extra) dictada en 2012 es $25. Por supuesto que por ese valor no estoy dispuesto a dictar horas de clase adicionales a las de mi nombramiento. Es más, y aquí es donde yace la razón de la pregunta que aparece en el título de este post: Muchos colegas que no salieron del país a realizar un doctorado han ascendido, con sobra de merecimientos y de acuerdo a los reglamentos vigentes, en el anterior escalafón, y sus sueldos son mucho mayores. Incluso, muchos de esos profesores lograron principalizarse durante este tiempo, ya que cumplieron con todos los requisitos de acuerdo a los reglamentos vigentes a esas fechas. Es decir, desde esos puntos de vista, para mí no fue en absoluto beneficioso haber 'desperdiciado' 5 años y más en el exterior en lugar de haberme quedado con mi maestría y haber hecho carrera en la universidad. Al día de hoy mi sueldo sería más alto, y a lo mejor ya sería profesor principal.

Pero no se debe conjugar el modo subjuntivo del pretérito pluscuamperfecto. Así que vamos con lo que se viene a futuro, y que relaciona los $3,000 mensuales, como máximo (Profesor Agregado), con los años que tienen que transcurrir para convertirse en Profesor Principal, de acuerdo al nuevo Reglamento de Escalafón.

Sin duda, $3,000 mensuales no es lo adecuado para un profesor con experiencia y con un grado de Ph.D. Tomemos en cuenta que un Asesor 2 de la Senescyt gana $4,174, mientras que el Secretario Nacional, $6,122 (Ver aquí). De hecho, ese sería el techo para los profesores universitarios. Al parecer, ningún profesor puede ganar más que el Secretario Nacional que rige los destinos del sistema universitario ecuatoriano.

Pero como a ningún profesional capaz le falta trabajo, y menos si cuenta con un grado de Ph.D., lo más probable es que ocurra lo siguiente, de acuerdo a mi observación en estos meses: que el profesor universitario se dedique a realizar consultorías (públicas y privadas), descuidando o minimizando el esfuerzo que tiene que ver con la cátedra universitaria. Es decir, el profesor universitario, en lugar de dedicarse a escribir artículos indexados, dirigir tesis de maestría, o proyectos de investigación con duración de 12 meses o más, lo más probable es que dedique su tiempo y esfuerzos a lo que reditúe más en términos económicos. Más aún, y conociendo las buenas condiciones profesionales (cushqui y demás privilegios) que merecidamente obtienen politécnicos con grado de Ph.D. trabajando para el gobierno, estos nuevos Ph.D. tendrán incentivos de 'emigrar' para trabajar para el gobierno, en lugar de dedicar sus esfuerzos a la academia, que es lo que pretendería la política pública actual. (Vale la pena anotar que no estoy interesado en engrosar esas filas, ya bastante gruesas.)

En fin, soy muy escéptico de lo que se logre con este Reglamento de Escalafón. Existe mucha miopía en los hacedores de política pública, y no parecen poder ver más allá de una burbuja que ellos mismos se han construido y que los mantiene en un estado de empoderamiento autista.

29 comments :

  1. Me parece muy acertado el análisis. Seguramente lo que pasará, o mejor dicho lo que está pasando ya, es que se traeran extranjeros (sobre todo cubanos) a dar clases en las universidades.
    No es que menosprecie la capacidad de los hermanos cubanos, pero se supone que la idea de la ley y el reglamento es incentivar a que los profesionales ecuatorianos sean los que den clases en las universidades, no tanto así extranjeros.

    ReplyDelete
  2. Lo va a pasar es exactamente lo mismo que ha pasado con los doctores, que prefieren atender sus consultorios a trabajar 8 horas en el sector público: despedidos y reemplazados por profesionales cubanos.

    ReplyDelete
  3. Efectivamente lo que pasará es la incorporación de profesionales cubanos quienes resultan baratos debido a las condiciones de vida en las que se hayan en el país hermano Cuba, dejando de lado a los profesionales que se forman casa adentro.

    Si bien es cierto el análisis que haces se da en cuanto a "billete" y estoy totalmente de acuerdo, pues los que nos mantenemos en constante actualización de conocimiento lo que buscamos es mejorar nuestro estilo de vida basado en que nuestro esfuerzo sea bien remunerado.

    Ésto es un inicio, se viene cosas difíciles que esperemos el gobierno sepa afrontar de la mejor manera por el bien del país y de la calidad de la educación que es la que todos buscamos.

    ReplyDelete
  4. Acabo de descubrir tu blog a través de un amigo. Me gusta mucho, te felicito y agradezco por la clara visión que expresas aquí. Yo estoy estudiando actualmente mi PhD en economía, he tenido experiencia como profesor y con mi esposa pensamos definitivamente regresar a Ecuador, tierra donde se encuentra nuestra familia y nuestro corazón; pero qué pena ver lo que me espera en lo profesional! ..Reglas arbitrarias, sin sentido y como bien dices, miópicos de los socialistas del Senescyt.

    ReplyDelete
  5. Tranquilo, ahora eres PHD, aprovecha tu potencial para generar ideas para mejorar este proceso que a usted no lo convence. No creo que te hallas esforzado tanto para llegar a ese nivel académico sólo para tener una buena remuneración mensual.
    De quejas y problemas ya tenemos demasiado, Lo que más necesita el Ecuador es de líderes que fomenten ideas y acciones para mejorar.
    Mucha Suerte, Saludos.

    ReplyDelete
  6. A mi me extraña el leer cómo tantos máster y PhD han desarrollado su carrera con el único objetivo de conseguir una posición académica y por lo tanto un sueldo seguro. En mi caso nunca me plantee la posibilidad de la academia hasta después de finalizado mi PhD, pero sin que ésto sea lo más importante. Supongo que la visión de quien se convierte en "investigador" debería ser el investigar, lo cual es muy poco valorado en casi cualquier parte del mundo. Por lo tanto la motivación no será la remuneración económica (que debe ser justa y balanceada) sino la remuneración intelectual que puedes conseguir. Es una pena que consideres que con tu formación (que por lo visto no es mala, pero tampoco maravillosa) deberías ser un PI. Me pregunto si en las universidades en las que estudiaste, con tu actual formación podrías acceder a ese cargo? Acaso no es justo que la selección de PI´s en el Ecuador sea tan rigurosa como en cualquier otro lado?. Además, por lo que entiendo tu sueldo está muy por arriba de la media nacional, es envidia lo que tienes para quienes han llegado a una posición que tu por el momento no puedes acceder?. Espero que la experiencia que estás adquiriendo como profesor auxiliar o agregado te sirva para ver que la academia es mucho más que un salario a fin de mes, y además que el ser investigador es una carrera a muy largo plazo que requiere un gran esfuerzo (como el que seguramente estás haciendo) y sobre todo tiempo para madurar. Un saludo y suerte.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es evidente que este comentario proviene del empodaramiento autista que mencioné al final del post.

      La educación "no mala, pero tampoco maravillosa" hace más de un anio me permitió encontrar trabajo en el exterior haciendo investigación. Por lo tanto, los montos por remuneración establecidos en el reglamento no me afectan. Cuando escribo sobre las condiciones de los Ph.D. en el Ecuador citando mi caso, lo hago como eso, como un caso que pretende reflejar lo que ocurre con aquellos que se aventuran por un Ph.D. y que consideran regresar al Ecuador.

      Lo que quisiera que respondan los gestores de esta ley y su reglamento es si han empezado a medir el efecto que ha tenido la ley y el reglamento sobre la cantidad de Ph.D. trabajando full time en las universidades ecuatorianas. Si salieran a ver el mundo universitario de excelencia ecuatoriano, se darían cuenta que cada vez son menos los Ph.D. trabajando full time en algunas facultades de las universidades públicas. Asímismo, cada vez son menos los Ph.D. graduándose en el extranjero que consideran regresar al Ecuador. Más aún, los directivos de las facultades se han dado cuenta que es muy dificil atraer a los buenos Ph.D. con las condiciones especificadas en el reglamento. Por eso, algunas facultades están recurriendo al proyecto Prometeo, sin mucho éxito. (ver mi post al respecto aquí: http://economiaenjeep.blogspot.com/2013/04/doctores-phd-en-economia-ecuatorianos-y.html)

      Los individuos funcionan con incentivos, no con regulaciones, castigos, o patrioterismos. Más pragmatismo y menos dogmatismo es lo que se necesita para llevar a buen término una buena idea que ha sido mal ejecutada.

      Delete
    2. Felicitaciones por tu nuevo trabajo, espero que puedas desarrollar tu línea de investigación y crecer tanto a nivel profesional como humano. Además imagino que tu sueldo será competitivo, por lo tanto incentivará tu trabajo. Me pregunto, el puesto conseguido es de PI? de no ser así, consideras justo el puesto conseguido?, es un puesto fijo o de duración indeterminada?. En todo caso mis mejores deseos de éxito. Seguramente algún momento cuando alcances una más alta formación, podrás volver a tu país y compartir tu experiencia. Además estoy convencido que la madurez te dará una visión un poco más amplia para visualizar los verdaderos incentivos que tiene la enseñanza académica.

      Delete
    3. Creo que es derecho de todos buscar mejores dias, mejor salario, y mejor nivel de vida, el hecho de tener un PHD a costa del sufrimiento e incluso separación de los seres queridos a más de los réditos intelectuales se espera que sean económicos, como no va a molestar que nuestras "lumbreras" de asambleistas con un titulo mediocre ganen mas y tengan mejores oportunidades que personas que se han esforzado tanto, tus glorias intelectuales pueden servirte a ti pero las economicas a tu familia que esta muy por encima de tus objetivos académicos.

      Delete
    4. Claro que como seres humanos siempre buscamos un mejoramiento de nuestro nivel de vida. Quien escribe el blog se queja por no haber podido acceder a una posición de PI en Ecuador (la que le daría mejor salario), pero no valora el hecho de que un PI debe ser un profesional con mucha más experiencia y conocimiento que la que él posee. Por eso preguntaba, si ahora que está fuera del país y que trabaja en investigación, si tiene un puesto de PI?, por qué se contenta con un puesto menor en el extranjero pero no en su país?. Si es por la cuestión económica..ok, lo tenemos claro...pero por lo mismo la academia no es solo ir a dar clases y ganar un sueldazo, la academia es formar nuevos profesionales y hacer investigación. Quien escribe el blog no está aún formado para ser PI pero sí se atreve a quejarse por que quiere un mejor sueldo e incluso quisiera ese puesto en Ecuador, aunque seguro no se ha quejado del puesto que ahora ocupa. Cuando alguien quiere llegar a la academia solo por el sueldo y no se preocupa por sus méritos...entonces estamos mal.

      Delete
    5. Te aclaro el objetivo del post, porque parece que no lees los argumentos sino que pretendes descalificarlos atacando al autor (falacia ad-hominem):

      - Las condiciones para ascender a profesor/investigador principal de las universidades, y
      - Las remuneraciones que se establecen en las diferentes categorías.

      Es evidente, por otro lado, que ignoras por completo lo que significa ser "PI", como tú lo pones. De ninguna manera un profesor es igual en todas partes. Puedes ser profesor en una universidad de mediocre calidad incluso en Estados Unidos. Eso no es mérito. En ese sentido, existen instituciones donde haces investigación que están ranqueadas mucho más arriba que ser profesor en una universidad o college de bajo nivel (low rank monkey les dicen en USA). Primero hay que entender bien como funciona el mercado de PhD en el mundo desarrollado antes de emitir criterios desacertados.

      Los logros academicos en terminos de publicaciones que se pueden lograr en instituciones que son de investigacion pueden ser mucho mayores que los que se logra como profesor en una universidad de bajo ranking. Por suerte, en otros paises sí se valora a esos profesionales que, según tú, "no está aún formado para ser PI".

      En Ecuador la ignorancia, reflejada en comentarios como los tuyos, no permitirá que la universidad se nutra de PhD de calidad. Es una lástima.

      Te vuelvo a dejar esta entrada para que leas al respecto: http://economiaenjeep.blogspot.com/2013/04/doctores-phd-en-economia-ecuatorianos-y.html

      Delete
    6. Muy de acuerdo con su comentario, es lo que se necesita PhD de calidad que incrementa la calidad de la enseñanza en Ecuador y la formacion de profesionales.

      Delete
    7. Las cosas caen por su propio peso, si tuvieras el nivel requerido podrías ser profesor titular y dejarías de estar llorando e insultando a la gente que ha lo grado lo que tu tanto envidias. Si no tienes todavía la experiecnia necesaria, tienes que esperar y seguir ocupando puestos secundarios (aquí o en cualquier otra parte del mundo, si te dan chance). Suerte y esperamos verte pronto aportando y generando conocimiento/ poyectos/entre otros, lo que los ciudadanos esperamos de gente tan "preparada" como tu te jactas de ser.

      Delete
    8. Cuando las personas tienen un bajo nivel de comprensión de lectura, creen que este post es acerca de quien lo escribe. Como ya lo expliqué, se trata del sistema, no de lo que a mi me afecta o deja de afectar. Basta con las falacias ad-hominem.

      En todo caso, yo sigo colaborando con la universidad ecuatoriana desde el exterior, donde tengo un trabajo que es mejor que el que pude alguna vez soñar, tal como muchos otros académicos que se desempeñan fuera del Ecuador y que la universidad ecuatoriana (muy pocas, eso sí) ha logrado atraer para trabajar juntos.

      Gracias por leer el blog y espero que esas formas de sentir y expresarte se mejoren.

      Delete
  7. Ahora voy mas o menos por la mitad de mi carrera de pregrado (profesionalmente casi en pañales), mis expectativas a futuro son hacer mi masterado y el Phd., pero ciertamente las regulaciones que hace el estado (que por cierto cambián cada vez que su majestad así lo quiere), no son un incentivo para que las personas vuelvan al país a trabajar mucho menos en la docencia lo que provoca fuga masiva de cerebros, creo que es aquí donde se genera la escasez de personal docente en las universidades terminando, de esta forma, invadidos de extranjeros, ya sean cubanos o de cualquier otro lado :(
    Pd: Me gusta mucho este blog

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por su comentario. No deje que nada la detenga en la consecución de sus metas. Siga adelante.

      Delete
  8. Es cierto lo que indicas sobre los estudios de Doctorado, yo trabajo en una Universidad Pública y me apena ver como algunos compañeros que ya se han graduado de Phd en otros países, dejando de lado a sus familias, en muchos casos perdiéndose de momentos que jamás podrán recuperar con sus seres queridos, ahora mismo se encuentran regresando en condiciones que no son las mejores, con sueldos bajos que como tú lo dices "antes ganaban más que ahora que son Phd", en realidad el ser humano sí necesita incentivos y ser Phd es para hacer investigación pero sí te dan tantas horas de cátedra en diferentes carreras (para poder cumplir con la acreditación de carreras) entonces dime en qué momento haces investigación??... lamento que algunas personas estén tan enceguecidas con las ofertas del gobierno, sin duda son personas que no se dan cuenta que la educación debe ser bien pagada y remunerada porque el estudio sí cuesta y no solamente dinero sino un costo de oportunidad tan alto que debe ser recompensado adecuadamente si queremos que el modelo que nos implanta este gobierno en verdad funciones, estoy segura que si en verdad creyeran en lo que el gobierno ofrece entonces no tendrían que subir comentarios con Anonymous.

    ReplyDelete
  9. Una lástima total leer las críticas que hacen al autor del post sobre el tema del sueldo, estoy estudiando fuera del país y claro que la motivación va más allá del tema económico, es la investigación, pero implica un sacrificio en lo personal, familiar y también económico, sí, ya sea sustentado por préstamos, becas, auspicios familiares u otra fuente. Sí es importante que un profesional de cuarto nivel sea adecuadamente remunerado y que los sueldos sean establecidos con criterio que vaya más allá de las meras consideraciones burocráticas. Éxitos al autor del post, que demuestra que los ecuatorianos con esfuerzo y pasión por lo que hacemos logramos hacer camino afuera.

    ReplyDelete
  10. Interesante, si vas a estudiar un PHD hazlo por amor a la ciencia y el conocimiento. Si lo haces por el dinero claramente has demostrado que la inversion de tiempo y dinero es totalmente absurda. Parece el caso de Padre Rico y Padre Pobre. Ahora con el internet es mucho más facil hacer dinero, de hecho yo con 21 años estoy ganando 14k mensuales en promedio trabajando en una empresa de MLM trabajando de 2-3 horas diarias. Lo cual me ha dado tanto libertad financiera como de tiempo. Redirecciona tus objetivos y autoeducate financieramente para que puedas aplicar tus conocimientos teoricos en el mundo real, quiza podrías tener una idea millonaria en mente y no lo sabes. Exitos!

    ReplyDelete
  11. Me uno a la lista de las personas que están sacrificando su vida fuera de su tierra por obtener un PhD, pero no es precisamente el obtener el título lo que importa sino obtener la condición de "ser" un PhD, esa es la primera remuneración (conocimiento) que se piensa obtener, pero no cualquiera sino conocimientos que han sido evaluados internacionalmente a través del logro de sus publicaciones en revistas de "alto impacto". Pero por otro lado no se puede pensar en la ciencia (trabajo) y la comida (hogar) al mismo tiempo si se quiere ser competitivo internacionalmente.
    Es muy bonito filosofar desde una posición cómoda, como lo hacen los docentes dinosaurios que han sabido aprovecharse de las circunstancias y reglamentos abiertos para escalar en las distintas esferas administrativas en las Universidades y el Gobierno con la ley del “mínimo esfuerzo”, y que no están en acuerdo con los requerimientos actuales para acceder o por lo menos mantenerse en las posiciones que fácilmente han logrado obtener (los cuales vale la pena acotar, no ha aportado ni una coma a la ciencia!!!).
    Pero otra cosa es contar la historia de cómo estamos enfrentando nuestra formación como doctores, y ver lo que nos espera a nuestro retorno, no es muy motivador que digamos. Nada recompensa los sacrificios de que involucra el obtener un PhD, pienso que el título de PhD es en parte un reconocimiento al “esfuerzo personal y familiar”. Es por eso que a muchos nos duele o nos incomoda que la mediocridad y falta de creatividad y valentía de algunas personas (los dinosaurios) sea mejor recompensada que los que sí han tomado esta dura decisión de embarcarse en un PhD, no es nada más. Pero aun así, estoy loco por regresar a mi tierra aunque no sea bien recompensado (en comparación con los dinosaurios).
    Tengo fe que en algún momento las personas que “son” PhD, poco a poco formen una tendencia que logre cambiar la mentalidad jurásica actual de lo que es la academia y la investigación en el Ecuador y se le dé el “valor” al “conocimiento” adquirido en los doctores ecuatorianos que esperan ansiosos que se les dé la oportunidad de cambiar el rumbo del país hacia un desarrollo económico basado en la investigación científica, pero eso es un asunto de tiempo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Totalmente de acuerdo, acertado comentario. Suerte y por favor regresa a Ecuador a ver si entre todos podemos cambiar algo.

      Delete
  12. Es una lastima ver como atacan a Manuel Gonzalez, actualmente me encuentro en el septimo semestre de economia en la ESPOL, en mi caso personal como estudiante me esfuerzo y espero llegar a obtener mi PhD algún día, en el caso de las personas que han escrito sus opiniones el PhD solo se consigue con mucho esfuerzo y sacrificio, algunos poseen familias, tienen deuda por haber emigrado a otro país, etc.
    Estoy de acuerdo con el analisis de Manuel ya que por economia BASICA se sabe que los agentes economicos son racionales, lo que implica que solo decidiran realizar alguna actividad cuando los beneficios de la misma sean mayores que sus costos, es decir los individuos RACIONALES nos encontramos maximizando beneficios continuamente.
    Adam Smith decia "el verdadero precio de todo, lo que todo realmente le cuesta al hombre que quiere adquirirlo, es el esfuerzo y la complicación de adquirirlo". En conclusión si los incentivos monetarios no son los suficientes para que un PhD ocupe el puesto de profesor universitario, este preferirá trabajar para el sector privado o en el pais en el que se educó.
    Otro aspecto importante es que no existe "Free Lunch" en la economia, por mas que nos guste investigar y esto nos genere una satisfaccion personal, esta satisfaccion personal no alimentara a nuestras familias.
    Resulta irónico que algunos asambleistas con un nivel de preparación bajo ganen mas que un PhD que de clases en una universidad pública. Deberiamos exigir políticos mas cultos que puedan pensar mejor este tipo de medidas que son de interés para la sociedad, realmente empezamos de atras hacia adelante, exijamos un mayor nivel de educación y requisitos a los tomadores de decisiones y luego vayamos decendiendo.
    PD: Esta muy bueno el blog, es la primera vez que me animo a escribir :€
    Saludos a todos! Mucho éxito a los futuros PhD. y al PhD. Autor del blog jajajaj

    ReplyDelete
  13. Gracias muy bueno el análisis

    ReplyDelete
  14. Felicitaciones al bloguer por los acertados comentarios, es mejor conocer la realidad que vivir con una venda en los ojos, aplaudiendo una idea buena pero mal ejecutada como se menciona. Suerte y saludos!

    ReplyDelete
  15. Soy docente en universidad pública desde hace dos años. En mi caso me titulé en una maestría nacional para acceder a la docencia en institución superior. Tenía experiencia en educación media pero sabía que mi forma de vida es de trabajar en Universidad. También me gusta el dinero, no lo voy a negar. El dinero es importante. Pero en el trabajo que estoy no lo dejaría aún que me pagaran el doble en otra parte. Estuve muchos meses sin que me llegase el pago de la universidad, me impacienté algo a los casi 8 meses sin recibir remuneración alguna y un dinero me lo acreditaron en mi cuenta al año. En ese lapso me mantuve con el sueldo puntual de un colegio particular pero era feliz porque trabajo donde quiero estar.

    ReplyDelete
  16. No cabe la duda que Manuel que tu comentario a más de ser acertado refleja la triste realidad del docente a nivel superior pero más triste es la de nivel medio donde se exige maestrías para poder acceder a un ascenso (para que se den cuenta los que piensan que realizar una maestría o un Phd, se debe hacer por "amor a la ciencia y el conocimiento", mientras el gobierno exige que una mejora de ingresos se condiciona con el título); me sorprende al leer en este blog que existe personas que crean que los que estudian o se tratan de superar académicamente deben hacerlo por sentirse orgulloso de si mismo, pues no señores se estudia para eso y más ya que lamentablemente (como hubiera dicho mi padre) de amor no se vive; ya que se vive, come, viste, estudia y demás con el sueldo que mensualmente se acredita en las cuentas por parte del empleador (en el mejor de los casos si es que se tiene empleo), así que los piensan lo contrario me temo que viven una realidad alterna a la que muchos ecuatorianos vivimos, ecuatorianos que no sentimos envidia del progreso de otros pero que no somos ciegos al observar gente que se posisiona en mejores puestos y con mejores sueldos sin la famosa formación académica que lo acredite y simplemente se de por el simple hecho de pertenecer a un partido político.

    ReplyDelete
  17. Muy acertado el analisis, documentado y ademas con la logica de un politècnico, algo màs me gustaria añadir.¿Que hay de los que estamos haciendo Maestrias Versus los que se encuentran dando clases sin tener todos los requisitos que expone acertadamente el compañero?. En la Estatal muchos profesores tienen Mestria en cualquier cosa menos en el area de estudio por lo que la educaciòn sigue en decadencia ahora no de titulos sino de contenidos.

    ReplyDelete
  18. Certero el comentario , sin embargo un Ph.D. en Francia por ejemplo no gana entre 15 y 20 veces un sueldo básico tampoco un rector de Universidad. Es excelente que busque tener un sueldo mayor, pero estamos en una economía en la que una familia vive con 360,00 usd. Personalmente me parecen demasiado altos los sueldos en universidades públicas para el nivel de vida del Ecuador. Saludos

    ReplyDelete