Tuesday, January 15, 2013

La "Teoría Económica" de la Revolución Ciudadana

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En este post abordaré el programa del curso denominado "Teoría Económica", diseñado por la Senescyt, y que será de obligatorio cumplimiento en el curso de nivelación a impartirse para los alumnos que opten por la carrera de Economía o afines en las universidades públicas del Ecuador.

Antes de presentarles el syllabus y la bibliografía del curso (que son de antología), déjenme presentarles dos contenidos: 1) ¿Qué es Economía? y 2) Un marco para la enseñanza de conceptos económicos básicos.

1) ¿Qué es Economía?
De acuerdo a la Asociación Americana de Economía (AEA), economía es el estudio de cómo las personas eligen utilizar los recursos.

Los recursos incluyen el tiempo y el talento que las personas tienen disponibles, la tierra, los edificios, los equipos y otras herramientas, y el conocimiento de cómo combinarlos para crear bienes y servicios útiles.

Las personas eligen, entre otros, cuánto tiempo trabajar, estudiar, y 'ociar', cuántos dólares gastar y ahorrar, cómo combinar los recursos para producir bienes y servicios, y cómo votar y dar forma al nivel de impuestos y el rol del gobierno.

En resumen, la economía incluye el estudio del trabajo, la tierra, y las inversiones, del dinero, el ingreso, y la producción, y de los impuestos y el gasto de gobierno. Los economistas buscan medir el bienestar, entender cómo el bienestar puede incrementarse en el tiempo, y evaluar el bienestar de los ricos y los pobres.

Aunque el comportamiento de los individuos es importante, la economía también considera el comportamiento colectivo de los negocios e industrias, gobiernos y países, y del mundo como un todo. La Microeconomía comienza analizando cómo los individuos llevan a cabo sus elecciones. La Macroeconomía considera los resultados agregados. Los dos puntos de vista son esenciales para entender los fenómenos económicos.

Luego la AEA cita el concepto de economía propuesto por Paul Samuelson, premio Nobel de Economía:

"Economía es el estudio de cómo las sociedades usan los recursos escasos para producir bienes valorados y distribuirlos entre diferentes individuos."

2) Un marco para la enseñanza de conceptos económicos básicos
Este documento del Consejo para la Educación Económica, lista los conceptos que deben conocer los estudiantes de un curso básico de economía (de hecho, el programa está diseñado para ser cubierto en el colegio). Se denomina "Un Marco para la Enseñanza de Conceptos Económicos Básicos". Para no aburrirlos, les listaré los conceptos fundamentales con la finalidad de compararlos con lo que cubre el curso propuesto por la Senescyt. Estos son:

  1. Escasez y Elección
  2. Costo de oportunidad y Trade-offs
  3. Productividad
  4. Sistemas Económicos
  5. Instituciones Económicas e Incentivos
  6. Intercambio, Dinero e Interdependencia
  7. Mercados y Precios
  8. Oferta y Demanda
  9. Competencia y Estructura de Mercados
  10. Distribución de Ingresos
  11. Imperfecciones de Mercado
  12. El Rol del Gobierno
  13. Producto Interno Bruto
  14. Oferta y Demanda Agregadas
  15. Desempleo
  16. Inflación y Deflación
  17. Política Monetaria
  18. Política Fiscal
  19. Ventajas Comparativa y Absoluta y Barreras al Comercio
  20. Tipo de Cambio y la Balanza de Pagos
  21. Aspectos Internacionales de Crecimiento y Estabilidad
Pasando al curso "Teoría Económica" diseñado por la Senescyt, los contenidos se pueden apreciar en este documento, los que reproduzco a continuación:


1.     Proceso de formación socioeconómica del Ecuador (20 horas):
1.1. Los modos de producción en la historia mundial: Comunitarismo, Esclavismo, Feudalismo, Mercantilismo, Capitalismo, Socialismo.-
1.2.  La sociedad aborigen en el Ecuador: tribus prehispánicas y los Incas.-
1.3. La sociedad colonial ecuatoriana: la organización política y económica de la Real Audiencia de Quito; La coerción como fuerza estructuradora del sistema de ciudades: encomiendas, mitas, obrajes y concertajes; Derrota del monopolio comercial español y disminución del pago tributario sin la independencia de la corona hispana; Rebeliones criollas y guerras de la Independencia.-
1.4. Proceso de formación del Estado ecuatoriano: la Gran Colombia y primeros años de la República.-

2.     Las fases productivas en el período republicano (28 horas):
2.1.  El Modelo Agroexportador (MAE).-
2.2. Transición, auge y crisis de la producción cacaotera: El ferrocarril, eje de la sustitución de importaciones agrícolas aceleradora de la circulación monetaria interior; Dependencia económica interna y externa; Centralización administrativa: impacto de las medidas recomendadas por Kemmerer.-
2.3. Impulso, auge y permanencia de la producción bananera: presencia de la Cepal en América Latina; El Modelo de Sustitución de Importaciones (MSI).-
2.4. Impulso, auge y permanencia de la producción petrolera; la producción camaronera.-
2.5. La economía ecuatoriana entre la Globalización y la Dolarización: las actividades productivas  y el comercio exterior ecuatoriano, periodo 1995-2005.- La población, sus características y los efectos de la globalización y los cambios tecnológicos.-
2.6. Los indicadores de la socioeconomía ecuatoriana al año 2006.-
2.7. Los indicadores de la socioeconomía ecuatoriana al año 2011.-

3.     Introducción a la Ciencia Económica (18 horas):
3.1.  La producción (PIB) de un país: definición, componentes y medición del PIB.-
3.2.  Los agentes económicos.-
3.3. Los factores de la producción, las fases del proceso económico y los tipos de bienes.-
3.4.  La microeconomía, la macroeconomía y las posibilidades de producción.-
3.5.  La especialización, la ventaja absoluta y el comercio.-
3.6.  El coste de oportunidades y la ventaja comparativa.-
3.7.  Demanda y oferta.-
3.8. Definición y los determinantes de la demanda individual: el precio, la renta, los precios de los bienes relacionados, los gustos y las expectativas.-
3.9. Definición y los determinantes de la oferta individual: el precio, los precios de los factores, la tecnología y las expectativas.-
3.10.  El equilibrio entre oferta y demanda.-
  
4.     Ascenso social y cambio de modelo económico (25 horas):
4.1.  La movilidad social: definición y tipos.-
4.2.  Transformaciones sociales en tiempos de globalización.-
4.3.  El nuevo modelo económico ecuatoriano: definición y características.-
4.4.  El régimen del Buen Vivir: síntesis.-
4.5.  El Plan Nacional para el Buen Vivir: síntesis, objetivos, políticas y estrategias.-
4.6.  Nueva matriz productiva para el modelo económico ecuatoriano.-
4.7.  Descentralización y desconcentración de la administración pública.-
4.8.  El sistema nacional de participación ciudadana.-

Como se puede apreciar, las tres cuartas partes del curso (80% en términos de horas) corresponden a cualquier tema, menos a un curso de TEORIA económica (De 21 items listados en los conceptos básicos de economía que deberían enseñarse de acuerdo al Consejo para la Educación Económica, el programa de la Senescyt cubre solo 4, que no están sombreados en la lista).

Llama la atención los contenidos de los numerales 1. y 2., los que, en lugar de constituir material relacionado con la economía, son evidentemente material relacionado con la historia pre-hispánica, colonial y republicana del Ecuador. ¿Cuál es la TEORIA económica que se está impartiendo en esos contenidos?

Sin embargo, lo que más llama la atención es el material del numeral 4. con respecto al Buen Vivir, y cosas asociadas. ¿Dónde se ha establecido que eso es TEORIA económica? Debo haber desperdiciado 11 años de mi vida estudiando economía en el pregrado, la maestría y el doctorado, porque en ninguno de ellos aprendí estas novedosas TEORIAS económicas de la revolución. ¿Será que estas
contribuciones a la ciencia económica los harán acreedores al premio Nobel en Economía?

Para cerrar con broche de oro, la bibliografía del curso se puede encontrar aquí. La lista es la siguiente:


  1. Acosta, Alberto (2012). Breve Historia Económica del Ecuador, Quito, Corporación Editora Nacional.
  2. Deler, Jean-Paul (2007). Ecuador del espacio al Estado nacional, Quito, Corporación Editora Nacional.
  3. Correa, Rafael (2012). Ecuador: de Banana Republic a la No República, Bogotá, Nomos Impresores.
  4. Larrea, Carlos, Sánchez, Jeannette (2002). Pobreza, Empleo y Equidad en el Ecuador: Perspectivas para el Desarrollo Humano Sostenible, Quito, PNUD.
  5. Mankiw, Gregory (2009). Principios de Economía, México, Cegange Learning Editores.
  6. Indicadores de Coyuntura: Cifras Económicas del Ecuador; Índice de Actividad Económica Coyuntural; Estudio Mensual de Opinión Empresarial; Índice de Precios al Consumidor y Productor, Salarios, Empleo y Mercado Laboral; Informe de Inflación; Informe Trimestral del Mercado Laboral; Índice de Confianza del Consumidor; Encuesta de Coyuntura: sector agropecuario; Encuesta Trimestral de Oferta y Demanda de Créditos. Banco Central del Ecuador: www.bce.fin.ec
  7. Ministerio Coordinador del Desarrollo Humano. Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE): www.siise.gob.ec.
  8. Constitución de la República del Ecuador (2008). 
  9. Senplades (2009). Plan Nacional para el Buen Vivir.
  10. Senplades (2012). Proceso de desconcentración del Ejecutivo en los niveles administrativos de planificación.
  11. Ministerio de Coordinación del Producción, Empleo y Competitividad (Mipro, 2011). Agenda para la transformación productiva.
  12. Flecha, Ramón, Gómez, Jesús, Puigvert, Lidia (2001). Teoría Sociológica contemporánea, Barcelona, Paidós.
  13. Mato, Daniel, Maldonado, Alejandro (2007). Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización, Buenos Aires, Clacso.

Voy a abstenerme de realizar comentarios. A cualquiera que tenga un poco de instrucción económica o sentido común le parecerá que lo que se está proponiendo es un retroceso brutal en lo que se ha logrado en las mejores escuelas públicas de economía del país. Aquellas escuelas que han preparado economistas que han llegado a realizar estudios de doctorado en universidades tan prestigiosas como MIT, tal como lo describí aquí

De hecho, pueden preguntarle a cualquier economista de una universidad pública que haya realizado estudios de postgrado serios en Economía en el exterior sobre la relevancia de tres cuartas partes de este curso (80% en términos de horas) que, ya a estas alturas sin la menor duda, constituye un curso de adoctrinamiento de la revolución ciudadana.

¿Para eso querían tener el control de la universidad pública? Con razón un entusiasta de la reforma universitaria alguna vez me dijo que lo que se pretende es cambiar la enseñanza de la educación superior para que esos mejores graduados universitarios puedan formar mejores hijos. A estas alturas el plan se devela bastante macabro.


UPDATE 1 (Enero 17 de 2013): A partir de la publicación de este post he recibido comentarios de gobiernistas al respecto de lo aquí expuesto. Sus argumentos van en dos sentidos:
  1. Que es importante y destacable construir una nueva teoría (¿ciencia?) económica que se adapte a las condiciones históricas y actuales del Ecuador, ya que, textualmente "...la mayoría de los grandes libros de Economía y en si, de muchas teorías económicas surgen del estudio de los grandes y "típicos" países. Un cambio de enfoque, enseñando a lo mejor mas sobre nuestra economía a los jóvenes estudiantes podría ofrecer mayor comprensión sobre los problemas económicos vividos en el transcurso de nuestra historia, para de esa forma saber que medidas utilizar y enfocarnos mas a nuestra situación." Este no es un argumento nuevo. En distintos foros me he encontrado con gente que pretende negar los principios más básicos de la economía para apoyar políticas económicas del régimen, políticas que están reñidas contra los conceptos y teoremas más fundamentales de la ciencia económica y que, como tales, son de aceptación y aplicación universal (al parecer, de acuerdo a ellos, excepto en el Ecuador de la revolución ciudadana).
  2. Que es importante que un economista conozca estos tópicos y no solo lo que la economía mainstream enseña, ya que, aunque se tenga una formación de excelencia en teoría económica, textualmente, "no conociamos algo q de pronto debe parecer de perogrullo, y entonces sientes que en tu educacion falto algo, como no saber cual habia sido el desarrollo socioeconomico en mi pais, te cuento que aprendi mas del desarrollado economico de Chile que del Ecuador, alla los ejemplos, las analogias y todo lo demas era en relacion a ellos."
 Estos comentarios no consideran dos cosas fundamentales en su construcción lógica:
  1. Una ciencia se caracteriza por la posibilidad de plantear hipótesis y realizar experimentos controlados para comprobar si las hipótesis son ciertas o falsas (en economía es muy complicado realizar experimentos controlados, pero eso es otra historia). Una discusión más extensa al respecto se puede encontrar aquí. Por lo tanto, lo que deben plantearse y comprobar científicamente los promotores de la "Teoría Económica del Socialismo del Siglo XXI" (?) es si los postulados que hacen de la economía una ciencia no se aplican al Ecuador, y si es que los novedosos postulados de su revolución tienen asidero desde una óptica científica, como se lo argumenté a Jayati Ghosh en una serie de cartas que terminaron con un artículo de mi autoría en la revista Vistazo, y que se puede leer aquí.
  2. Por supuesto que es importante que un economista ecuatoriano conozca sobre el desarrollo socioeconómico de su país. Pero lo que debe entenderse es que 1) eso debe ocurrir una vez que el estudiante de economía tenga las herramientas y los conceptos adecuados para realizar el análisis crítico de la historia (en los años avanzados de la carrera, o al nivel de maestría o doctorado), y 2) que eso debe ser de libre elección y no impuesto desde el estado. Al parecer no nos damos cuenta que esto se está pretendiendo hacer 1) en el curso de nivelación, y 2) de manera mandatoria. 
Insisto en que los capítulos 1. y 2. del programa de la Senescyt no corresponden a un curso de nivelación de conceptos económicos. Eso es material de un buen curso de historia o elementos de economía del colegio. Por otro lado, pretender mostrar a un chico que no tiene los elementos de juicio conceptuales qué es "El nuevo modelo económico ecuatoriano" es inconsencuente y, nuevamente lo digo, doctrinario.

UPDATE 2 (Enero 18 de 2013): Se me acaba de ocurrir: ¿Cuántas lágrimas le habría ahorrado a Rafael Correa en Bélgica este programa de "Teoría Económica"?

16 comments :

  1. Lo unico que sirve en esa bibliografia es el libro de Mankiw, Gregory. El resto, pura paja...
    particularmente el libro de Acosta que es asqueroso.

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  2. Respeto su opinión, pero la mayoría de los grandes libros de Economía y en si, de muchas teorías económicas surgen del estudio de los grandes y "típicos" países. Un cambio de enfoque, enseñando a lo mejor mas sobre nuestra economía a los jóvenes estudiantes podría ofrecer mayor comprensión sobre los problemas económicos vividos en el transcurso de nuestra historia, para de esa forma saber que medidas utilizar y enfocarnos mas a nuestra situación. Sin duda alguna la Teoría Económica a formalizado sus bases, pero una nueva perspectiva puede ser una solución. Recordemos que todo libro, toda teoría es la perspectiva del escritor, siendo estos extranjeros pueden que obvien situaciones que los distintos países sufren, por lo tanto dicho modelo o teoría puede no ser la solución para todas las naciones.. Saludos

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  3. Las carreteras, hermano, las carreteras....

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  4. Ernesto, si no fuera general, no fuera teoría. La demanda se comportan igual y la gente responde a incentivos tanto en Ecuador como en EEUU.

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  5. Ya el otro día comenté que ese material no sirve para nada. Ya me imagino a los Manuel Jr. en su primer año de maestría en Chile, USA o en cualquier otro sitio serio, con ese material en su cabezas.

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  6. J. Lima. Tienes razón, aunque dicho concepto sobre oferta y demanda ya se esta volviendo algo de cultura general y no solamente un economista lo sabe, pero eso no fue mi punto. Me parece importante que nuestros jóvenes estudiantes conozcan mucho mas sobre nuestra economía, en EEUU enseñan sobre su economía y desarrollo, algo que todos los países deberían hacer para conocer mucho mas su realidad y levantar pronósticos mas exactos sobre el futuro de nuestra economía, es por eso que los norteamericanos desarrollan mejores teorías acorde a su situación.

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  7. Manuel, comparto en gran parte su opinión y su preocupación por el programa que la Senescyt ha diseñado para la enseñanza de un curso básico de Economía. Ya que si bien es cierto, dicho programa excluye muchos temas importantes que un estudiante de Economía debe aprender al inicio de sus estudios universitarios, pero creo que las intenciones no son el adoctrinamiento como tal, sino mas considero que es una preocupación por parte de esta institución de que el estudiante conozca mucho mas sobre la historia económica que ha vivido nuestro país, aunque si bien es cierto dicho nombre del programa esta mal dicho, ya que debería ser "Teoría Económica del Ecuador" como para no generalizar tanto la materia en si. Me parece una interesante propuesta aunque como lo digo un poco mal ejecutada. Fuera de esto, creo que un poquito de fe en la sociedad intelectual ecuatoriana no estaría mal, ya que quien quita que de aquí a mañana, o en pocos años salga un gran economista que de cierto giro a lo que comúnmente vemos, y ese premio Nobel se lo lleven nuestros propios hermanos. Puede que suene muy soñador, pero si es que ni siquiera empezamos a soñar con cosas grandes, difícilmente lograremos obtener cosas importantes... Saludos

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    1. cuando se habla de teoria pura para formar base conceptual, no existe punto de vista, la verdad de la teoria pesa por si sola.
      Hechale un vistazo a Mas Colel- Microeconomic Theory y te daras cuenta de la intensidad y poder de la teoria pura.
      Intuicion definida en espacio topologico y convergencia, pero para llegar a eso tienes que tener conceptos matemáticos y económicos claros, a eso se refiere el autor del blog

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  8. WOW ! La verdad no me sorprende...

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  9. A mi me parece que esto de aprender economia con un enfoque ecuatoriano es un total desastre, porque formas a economistas que 1) solo podrian analizar la realidad ecuatoriana con el marco teorico que les han ensenado 2) no podrian analizar las realidades en otros lados. Las teorias economicas tienen historias de exitos y fracasos en cualquier lado dependiendo de muchisimos factores y centrar el estudio en el caso ecuatoriano es formar mal al economista. El pensum del senescyt me suena bien como cultura general ecuatoriana, pero por favor no crien mas economistas de mentes cerradas cegados por ciertas teorias en las creen sin escepticismo alguno. Tenemos muchos asi, de todas las tendencias, y sinceramente caen chancho. Por otra parte, ¿como te va manuel por alla? ¿Como va esa investigacion?

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  10. Si la educación era mala..... con esta basura revolucinaria si queremos educación d calidad tendremos q buscar fuera d nuestro querido Ecuador....

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  11. Hola Manuel. Comparto contigo tu posición que los estudiantes deben ser primeros instruidos en teoría (económica) general, para luego poder evaluar y emitir juicios de valor sobre diferentes modelos de desarrollo de los países.
    Soy un joven profesional, graduado de la Universidad (en Ec) de pregrado hace 2 años aprox; y dentro de mi primer año de estudios en pregrado leí, como parte de una materia que tenía como objetivo que el alumno conozca la realidad nacional, el libro de Alberto Acosta sobre la historia económica del Ecuador. Y para ser sincero, no lo logré entender o aprovechar al máximo ese contenido sino hasta cuando estuve en los cursos finales de Economia de la carrera; y pude compartir o no, por convicción propia (obtenida por analisis tecnico) lo que opinaba el autor del libro, en este caso A. Acosta. Con lo que diseño la Senescyt,los alumnos tendran como unico y perfecto modelo de desarrollo el buen vivir, hasta que avancen a materias que les proporcione analisis tecnico de las politicas economicas que existen, su aplicacion real en el Ecuador y el potencial impacto que puedan generar; de forma que finalmente puedan o no compartir el modelo de desarrollo que extensamente abarcaron en la nivelación años atras(hasta eso el gobierno habrá ganado miles de votos de estos estudiantes en las elecciones que existan en ese lapso)
    En fin, comparto contigo sobre la existencia de adoctrinamiento de los jovenes (de paso obligatorio) que postulen cursar la carrera de Economía en la universidad publica en Ecuador. La universidad debe ser un espacio para crear conocimiento y re aprender de las situaciones pasadas; mas no creer (peor enseñar con pistola) que UN ÚNICO MODELO en particular es aquel que nos mejorará el nivel de bienestar; aún en el mejor de los casos si así lo ha hecho, es opción del alumno o profesional (en libertad) tomarla como doctrina o no. Obviamente previo a un extenso analisis investigativo y econometrico que pueda cuantificar cuanto nos ayuda el presente modelo versus los demas que pudimos tomar. Aprovecho y pregunto.... cuanto?? Att. La previsora

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  12. Aunque nunca tuve el privilegio de ser su alumna, pude estar como oyente en algunas de sus clases y realmente se extrania a un profesor asi. Entonces me pregunto, volvera a dar clases ????

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  13. los alumnos también lo deseamos :)

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