Wednesday, July 24, 2013

Ecuador no está entre las 10 mejores economías del mundo, como afirma El Telégrafo

Views:
El director de Diario El Telégrafo, Orlando Pérez (@OrlandoPerezEC), ha dado contestación, por Twitter, a la carta que le envié para que se sirva aclarar la fuente de información que ha utilizado El Telégrafo para afirmar que Ecuador está entre las 10 mejores economías del mundo.

Su respuesta consiste en citar una noticia de la agencia CNN Chile que incluye un video de Youtube. En dicho video se afirma que (el subrayado es mío)
"Mientras Europa intenta superar la crisis económica y retomar el crecimiento, Sudamérica es el lugar del mundo que tiene los mejores indicadores en esta materia. Según las proyecciones entregadas por el FMI, dentro de las 10 economías que más crecerán este año, 7 pertenecen a la región. Chile está en la parte alta de este ranking con un 4.6%... Sin embargo, Ecuador, Colombia y Uruguay también presentan niveles similares de crecimiento. Eso sí, la lista la encabeza Paraguay con un sorprendente 11%. Perú ocupa el tercer lugar con un 6.3%, mientras que Bolivia está quinto con un 4.8%."
Sin embargo, la información que proporciona CNN Chile, y que El Telégrafo y su Director utilizan como fuente de información para escribir sus artículos, no es exacta, como pasaré a mostrar. Diario El Telégrafo, al parecer, no verificó la información antes de difundirla. Diario El Telégrafo, al parecer, no recurrió a la fuente primaria de información que es la Base de Datos de las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI.

Orlando Pérez respondió también que la fuente de información que usaron es el  informe Perspectivas de la Economía Mundial del FMI que utiliza esta base de datos. Yo le indiqué en mi carta original que en ese informe no aparece mencionado que Ecuador esté entre las 10 mejores economías del mundo.

A partir de la Base de Datos de las Perspectivas de la Economía Mundial, he obtenido el reporte de la proyección de la tasa de crecimiento del PIB para el 2013 para todos los países del mundo. La lista, que es por demás sencilla de obtener, aparece aquí. Allí pueden encontrar a Chile con un 4.9%, cifra que fue corregida a la baja hasta el 4.6% en el último reporte y que es mencionada en la noticia de CNN Chile. También verán a Ecuador con un 4.4%, y a Paraguay con un 11%, tal como lo reporta CNN Chile y como lo reporta El Telégrafo. Esta base de datos se puede bajar como archivo de Excel, y se puede hacer el ordenamiento de las tasas de crecimiento de mayor a menor de manera bastante simple. Los 10 primeros países de la lista, y sus tasas de crecimiento para 2013, aparecen a continuación:


Como se puede apreciar, ni hay 7 economías de Sudamérica en esta lista, ni Ecuador aparece ahí. El sorprendente Paraguay, como lo llama CNN Chile, sí aparece en el top ten con su altísimo 11%. Ecuador, para los que no quieran hacer el ejercicio en Excel, aparece en el lugar 65.

¿Qué es lo que quiere decir CNN Chile cuando indica que "dentro de las 10 economías que más crecerán este año, 7 pertenecen a la región"? Solo ellos lo saben. El término "las 10 economías que más crecerán este año" podría referirse a las 10 economías del Hemisferio Occidental, en cuyo caso sí es cierto que 7 pertenecen a Sudamérica y que Ecuador está en ese grupo, como puede verse en la tabla a continuación tomada del Cuadro 2.1 de la página 26 de las Perspectivas Económicas para Las Américas del FMI:


Esto quiere decir que, en base a las tasas de crecimiento proyectadas para el año 2013 por el FMI, Ecuador no está entre las 10 mejores economías del mundo, sino del Hemisferio Occidental.

Basado en las respuestas proporcionadas por el Director de El Telégrafo, he presentado esta información para evidenciar que las publicaciones de El Telégrafo estarían erradas. En este sentido, solicito al Director de El Telégrafo que se publique la fe de errata pertinente en los tres artículos que mencioné en mi carta, incluyendo el Editorial de Julio 23 de 2013. Además, respetuosamente le sugiero que en casos que involucren cifras económicas se proceda a la correspondiente verificación antes de publicar información inexacta e imprecisa que podría dañar el prestigio del Decano de la Prensa Nacional.

UPDATE 24/7/2013 3:15pm: Encontré esta referencia de América Economía que se titula "FMI: Paraguay y Perú son los países que liderarán el crecimiento en Sudamérica este año". También encontré este tuit con fecha anterior a las publicaciones de El Telégrafo, donde se afirma que: Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa a ECUADOR en el Top10 de las MEJORES economías del mundo. #CulpaDeCorrea // cc #OposiciónTrucha

4 comments :

  1. Felicitaciones, hacia falta un blog serio de economia enfocado en Ecuador

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias. Trataremos de hacerlo de la mejor manera.

      Delete
  2. todo depende quien lo escriba y lo que escriba el famosisimo telegrafo no vale un peso.

    ReplyDelete
  3. Estimado Manuel:
    Felicitaciones por su blog. Resido en Chile y me he dado cuenta que en nuestro país hace falta el debate ciudadano con respecto a los escenarios políticos y económicos de nuestro país. Continuaré siguiendo su blog frecuentemente. Saludos cordiales.

    ReplyDelete