Friday, August 9, 2013

China le presta a Nigeria a menos del 3% a 15-20 años. A Ecuador, al 7% a 8 años. ¿Por qué?

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En el mes de julio se anunció que Nigeria había logrado un acuerdo con China por medio del cual el país asiático ofrece un crédito de $3,000 millones al país africano para infraestructura, a menos del 3% de interés y a 15-20 años plazo, con la condición adicional que se beneficie a empresas chinas en la contratación de las obras, y que se establezca contratos de venta de petróleo entre los dos países.

Mientras tanto, China le presta a Ecuador al 7% de interés a 8 años plazo, de acuerdo a las condiciones reveladas por el Ministro Herrera por el préstamo de $1,400 millones desembolsado en febrero de este año. Las condiciones adicionales impuestas por China a Ecuador no son muy diferentes que las impuestas a Nigeria.

¿Cuáles son las razones por las cuales Nigeria logra tasas de interés que son menos de la mitad de las ofrecidas a Ecuador, y plazos que son más del doble que los requeridos a Ecuador? En este post pretendo analizar el asunto y tratar de esbozar una respuesta. Presentaré los indicadores macroeconómicos, y luego discutiré las calificaciones de riesgo que tienen ambos países (que son vistas con desagrado en el caso de los funcionarios del gobierno ecuatoriano).

En primer lugar quisiera hacer una comparación entre Ecuador y Nigeria en términos de sus indicadores económicos más relevantes. La información se puede encontrar en la base de datos del World Economic Outlook del FMI. A continuación aparecen los promedios de los indicadores de los años 2011-2013, excepto el PIB per capita en dólares internacionales que corresponde al año 2013 solamente:


Ecuador
Nigeria
Resultado SPNF/PIB
-1.3%
0.7%
Saldo Cta Cte/PIB
-2.0%
5.2%
Deuda Pública/PIB
17.6%
19.5%
M Petro / X Petro
40.5%
17.8%
Crecimiento PIB
5.8%
7.0%
Inversión/PIB
28.1%
22.8%
Inflación
5.20%
10.60%
PIB per capita
$10,518
$2,883

Además del PIB per capita (no vamos a discutir que Ecuador tiene mejores indicadores sociales que Nigeria), existen dos diferencias sustanciales que jugarían a favor de Nigeria, y una a favor de Ecuador en términos de las cifras macroeconómicas: Nigeria tiene un mucho mejor balance de cuenta corriente (Cta Cte = Exportaciones - Importaciones - Pago a los factores del exterior), y un volumen de importaciones petroleras mucho menor en relación a sus exportaciones petroleras (17.8%) que lo que ocurre con Ecuador (40.5%); a favor de Ecuador juega el tener una menor inflación.

El indicador macroeconómico más importante que estaría determinando la diferencia entre las condiciones de los créditos para Nigeria y para Ecuador sería el saldo de cuenta corriente. En un contexto estático, un déficit de cuenta corriente, como el que tiene Ecuador, implica que la economía no está generando el ahorro suficiente que requiere la inversión, por lo que la diferencia tiene que financiarla el resto del mundo. En un contexto dinámico, por otro lado, el valor presente de los saldos de cuenta corriente es lo que determina el monto de deuda que puede sostener un país. Por supuesto, mientras mejores sean las perspectivas sobre los flujos de cuenta corriente futuros, mejores serán las posibilidades que un país honre sus deudas, y mejores serán las condiciones crediticias que otorgarán los acreedores. Lo opuesto también es cierto. He aquí una de las razones por las cuales Ecuador no sería bien visto como sujeto de crédito por los chinos, por lo que las condiciones no son tan flexibles como con Nigeria.

No hay que dejar de mencionar que Nigeria es el décimo cuarto productor mundial de petróleo, mientras que Ecuador es el trigésimo. Esa podría ser otra razón. Aunque considero que lo relevante es el aspecto relativo de esta producción y su efecto en los indicadores macroeconómicos.

En segundo lugar, quisiera presentar las calificaciones de riesgo de Nigeria y Ecuador que influyen de manera importante en las condiciones crediticias de deuda soberana. Antes de introducir las calificaciones de riesgo, es necesario tener un contexto de lo que estas calificaciones significan en términos del riesgo del país. Este cuadro resume las calificaciones de riesgo que utilizan las agencias calificadoras y el significado de cada una. Estas definiciones serán útiles a continuación.

Empecemos con el contexto histórico reciente de lo que ha sucedido con el comportamiento de Ecuador en los mercados de deuda soberana. En diciembre de 2008 Ecuador declaró default por $3,200 millones de deuda que el gobierno consideró ilegítima. Eso implicó que Moody's rebajara la calificación a Ca, que significa "extremadamente especulativa". De ahí en adelante, la calificación de riesgo ha venido en ascenso (mejorando). En junio de 2009 Standard & Poor's elevó la calificación a CCC+, que significa "riesgo sustancial", después de la recompra de deuda con descuento. En agosto de 2010 S&P elevó la calificación a B-, que significa "altamente especulativo", debido a la percibida "disposición" del país para pagar sus obligaciones. En junio de 2012, después del inicio de los préstamos chinos, S&P elevó la calificación a B 'estable', que todavía es "altamente especulativo". En agosto de 2013 (hace 3 días) S&P elevó la calificación a B 'positivo', que todavía es "altamente especulativo", debido a la percepción que el país fortalecería su posición fiscal incrementando la recaudación o por diversificación de las fuentes de financiamiento.

¿Cómo está Nigeria en el rating de S&P? Nigeria tiene una calificación BB-, que está dos niveles arriba de Ecuador, y que significa "especulativo de no inversión". [La historia de ajustes de Moody's para Ecuador está aquí y la de Nigeria está aquí. Nigeria tiene Ba3, mientras que Ecuador tiene Caa1, cuatro niveles por debajo de Nigeria.]

He aquí la segunda razón por la cual las condiciones a Nigeria serían más flexibles que las que se dan a Ecuador por parte de China. Le guste o no al gobierno, las calificadoras de riesgo juegan un papel importantísimo a la hora de decidir si invertir o no en un país, y las condiciones bajo las cuales hacerlo.

Se viene hablando desde hace un tiempo que Ecuador planea retornar a los mercados de capitales internacionales a finales de este año o inicios del siguiente. Para poder lograr tasas de interés bajas en las emisiones de bonos el gobierno necesita que las calificaciones de crédito mejoren. Esa sería la razón por la cual se está proponiendo una reingeniería de las finanzas públicas. La eliminación/disminución de subsidios y los recortes de gasto tendrían justificativos desde la óptica de mejorar las calificaciones de crédito.

En cualquier caso, mientras se logren condiciones para financiar el presupuesto que sean mejores que lo que ofrece China, quien pone el 61% de las necesidades de financiamiento el 2013 ($3,800 millones), siempre será beneficioso para el país. Que Nigeria no nos haga ver tan mal.

7 comments :

  1. Está clarito. Mándalo a Focus, para que circule nacionalmente. wmacias@espol.edu.ec

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  2. Buenas tardes, disculpe usted sabe dónde puedo conseguir información que se confiable sobre la inflación de Ecuador en el periodo de (1980 a 1999) es que tengo que hacer un deber y en la página del banco central no hay :( ,gracias

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    1. Aqui tiene la inflacion anual desde 1980: http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2013/01/weodata/weorept.aspx?pr.x=58&pr.y=5&sy=1980&ey=2012&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=248&s=PCPIEPCH&grp=0&a=

      Suerte

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  3. Buenas noches, sabe usted de alguna fuente en la que pueda obtener cifras del déficit fiscal ecuatoriano desde 1980?
    Ayuda porfavor

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    1. Aqui encuentra info de Ecuador: http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2013/01/weodata/weoselser.aspx?c=248&t=1

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  4. Muchas gracias :) me sirvió mucho. Ojalá me salga bien mi deber gracias, gracias, gracias...... :D

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  5. ohhh.... no había leído mas que el titulo de este post, el otra vez que desesperadamente entre para pedir un favor jajaja..
    está bastante interesante.
    Pero algo de lo que me gustaría que analice en alguna publicación futura, es cómo va a afectar la eliminación de subsidios que pretende hacer el estado a la economía ecuatoriana?

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