Thursday, August 15, 2013

Las Palabras de @MashiRafael que se le Habrían Olvidado a @OrlandoPerezEc

Views:
El Director de Diario El Telégrafo no ha accedido a considerar la solicitud de rectificar los artículos y el editorial listados a continuación sobre que Ecuador está entre las 10 mejores economías del mundo:
La solicitud de rectificación se la realicé en Julio 24, 2013 a través de este post titulado "Ecuador no está entre las 10 mejores economías del mundo, como afirma El Telégrafo", por medio de este tweet (y otros más posteriores):
No solo que El Telégrafo no ha rectificado, sino que afirma en una publicación de Agosto 13, 2013 que la cuenta en Twitter de este blog (@economiaenjeep) realiza comentarios contra los reportajes y su Director al mismo tiempo que poderosos grupos económicos amenazan con iniciar procesos judiciales. Emití mi criterio acerca del reportaje en este post titulado "Los 'ataques' a El Telégrafo".

A la la luz de estos hechos quiero reproducir las palabras del Presidente Rafael Correa en Junio 19, 2013 en la Primera Cumbre Para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos sobre los objetivos de la Ley Orgánica de Comunicación. A lo mejor el Director de El Telégrafo recuerda cuál es el espíritu de la ley (video de 0 min 59 s):

"Finalmente, con la nueva Ley de Comunicación, lo que se busca es una mejor prensa. Claro que deben estar asustados los partícipes de la mala prensa. Los buenos periodistas, la buena prensa, están más que contentos porque saben que es una ley tremendamente beneficiosa cuando se hace verdadera comunicación social. Se empodera a los ciudadanos, no al gobierno. A los ciudadanos. No es que los ciudadanos deben estar en función de los medios, los medios deben estar en función de los ciudadanos. El gobierno debe estar en función de los ciudadanos. Se empodera a los ciudadanos para que puedan defenderse de los abusos del poder mediático. Se promueve una ciudadanía crítica que pueda exigir su derecho a la información y a la comunicación. Y ejercer el control social sobre los medios, como es el derecho y el deber de nuestra sociedad, por las características de la información, que es un derecho, y es un bien público que puede afectar a toda la sociedad."
Así también, durante el Enlace Ciudadano 326, el Presidente Correa se manifestó sobre la Ley de Comunicación en términos más fuertes y directos. Bien haría Orlando en volverlos a escuchar. Reproduciré solo las frases más relevantes (video de 4 min 40 s):

  • "¿Cuáles son los verdaderos objetivos de la ley?... [para que haya] verdadera libertad de expresión, que no es inventarse algo cada día como hace la prensa corrupta. Eso no es libertad de expresión. Eso es mentir. Eso es manipular."
  • "Los objetivos de la ley, clarito: garantizar el derecho, no de los dueños de una imprenta,... Garantizar el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente, respetando a los demás, y recibir de los medios de comunicación información de relevancia pública veraz y oportuna."
  • "Segmentar la información, informar lo que me conviene, y lo que no me conviene quedarme calladito, se llama manipulación. Hay que decir la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad."
  • "Es tan fácil manipular publicando lo que quiero, ocultando lo que no quiero. Entonces estos creen que no mentir es sencillamente no decir una grosera mentira, que algunas veces hasta las dicen. No. Mentir también significa decir verdades a medias que induzcan a error. Y eso hace todos los días la prensa corrupta."
  • "La información no es una mercancía. Es un derecho. Y un derecho no es algo que alguien te lo da si está de acuerdo con sus intereses o porque es buena gente. Un derecho es algo que nadie te lo puede quitar."
  • "Segundo objetivo de la ley: Proteger y empoderar a los ciudadanos para que exijan el respeto a sus derechos y tengan mecanismos legales efectivos de hacerlo."
  • "El que nada debe, nada teme. ¿El que hace buen periodismo qué tiene que temer? Pero si hace mal periodismo, claro que tiene mucho que temer. [La prensa mercantilista] todavía pueden destrozar la honra de una persona... Ahora, si lanzan una acusación directamente, o por medio de terceros y no la pueden probar, tendrán que rectificar. Los ciudadanos tienen derecho a la respuesta."
Noten que no he recurrido a reproducir los artículos de la Ley de Comunicación, y más bien he presentado los argumentos del co-legislador a favor de ella, porque a estas alturas ya está bastante claro que la ley es letra muerta para los que no ostentamos el poder. 

Finalmente, de alguna manera quiero pensar que no hay mala intención en la actuación de Orlando Pérez. Quizá, como me dijo un ex-colaborador del diario, simplemente no entiende lo que ha publicado y, por lo tanto, no entiende qué es lo que tiene que rectificar, a pesar de habérselo indicado de manera precisa en el post titulado "Ecuador no está entre las 10 mejores economías del mundo, como afirma El Telégrafo". Muestra de esto son estos dos tweets:


En el primer tweet, Orlando se refiere a un artículo que habla del desempeño de la economía ecuatoriana, en términos de un índice de la Fundación Getulio Vargas, en relación al resto de países de América Latina. Recordemos que la afirmación de El Telégrafo es sobre las 10 mejores economías del mundo. En el segundo tweet, el Director de El Telégrafo me pide llevar pruebas de todo lo que afirmo a una eventual reunión entre él y yo. Eso quiere decir que en realidad soy muy mal redactor y no puedo expresar por escrito mis argumentos claramente en mis posts, o que Orlando definitivamente no los habría entendido.

UPDATE 16/8/2013: Me hicieron llegar un link con la siguiente noticia de El Ciudadano de fecha Agosto 13, 2013: SECOM solicita a diario El Comercio rectificación por editorial inexacto (documento). @MashiRoberto y/o @pauli_mogrovejo, ¿cómo podremos hacerlo nosotros, los ciudadanos, con El Telégrafo?

UPDATE 26/8/2013: La Secom considera que tuits incluidos en nota de El Universo no son de relevancia pública y emplaza al medio a pedir disculpas públicas en un plazo de 72 horas. El Universo ya lo hizo. La nota: Secretaría de Comunicación considera que tuits incluidos en nota de este medio no son de 'relevancia pública'. Nosotros continuamos esperando las disculpas públicas por emitir información no verificada por parte de El Telégrafo.

1 comment :

  1. Paula Guadalupe
    Mi estimado, pero QUE MARAVILLOSO!! que nos citen a los ciudadanos a defender nuestro de punto de vista, que consideren darnos parte de su agendado tiempo para discutir, explicar, demostrar lo que pensamos, es simplemente MARAVILLOSO. Ahora yo pregunto, es así siempre???

    ReplyDelete