Tuesday, August 13, 2013

Los 'ataques' a El Telégrafo

Views:
Diario El Telégrafo publica el día de hoy un artículo denominado "La web y juicios, vías para atacar a EL TELÉGRAFO", donde al parecer su director, Orlando Pérez, describe cómo "Diario EL TELÉGRAFO es objeto de amenazas, burlas e insultos, tanto en redes sociales como en cartas formales. El acoso se ha intensificado en el último mes." Acompaña al artículo una gráfica donde se reproduce cinco tweets de la cuenta en Twitter @economiaenjeep por la que se difunde la actividad de este blog. La gráfica aparece a continuación (dar click para ampliar la imagen):



En el texto del artículo se menciona que "A estas cartas se suma el acoso del que es víctima Orlando Pérez en su cuenta en Twitter. Muchos de los supuestos lectores son usuarios de la red social con muy pocos seguidores, por lo que se constituyen en “trolls”. Es decir, son cuentas fantasmas utilizadas solo para insultar."

¿Qué ha hecho este blog para que sus tweets tengan el 'honor' de aparecer en el Decano de la Prensa Nacional? Aquí un rápido resumen:





  • Yo le respondí en estos términos:


Hasta el día de hoy no hay respuesta de Orlando Pérez con respecto al tema en cuestión. Una semana después de publicar el artículo volví a tuitear para ver si obtenía una respuesta sin lograr resultados.

Le hice llegar por Twitter lo acontecido a uno de los Consejeros del Consejo de Regulación de la Información, y tampoco recibí respuesta:

Después de no contar con una respuesta, en agosto 2 los televidentes de Ecuavisa fueron testigos de una cadena de la Secretaría Nacional de Comunicación donde se dice textualmente:
"La Ley de Comunicación nos obliga a decir toda la verdad, y no únicamente la parte que nos conviene. Sólo así se hace un verdadero periodismo."
Inclusive, en esta cadena del 6 de agosto en el mismo canal, la Secretaría Nacional de Comunicación dice:
"La Secretaría de Comunicación emite esta cadena para garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz, verificada y contextualizada, como lo dicta el Artículo 18 de la Constitución."
Motivado por la forma en la que se solicita las aclaraciones a Ecuavisa, escribí el siguiente tweet con evidente ironía:

No tuve éxito.

Orlando Pérez y El Telégrafo dicen que eso constituye atacar. Les voy a dar toda la razón, pero usando una acepción distinta a la que ellos quieren darle a la palabra. De acuerdo al diccionario de la RAE, atacar es: Impugnar, refutar, contradecir. Ese es el interés de estos posts y tweets en referencia a la información vertida por el diario público.

Sobre la insinuación que la cuenta en Twitter de este blog es un "troll", es bastante cómico. Al parecer, Orlando no sabe lo que es un "troll": '...una persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de provocar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.' Allá Orlando y El Telégrafo si consideran que solicitar corrección de una noticia no verificada es propio de un "troll" (ojo que esto no tiene nada que ver con el número de seguidores en Twitter).

Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue la insinuación que este blog estaría vinculado con el sector bancario que se queja de 'linchamiento mediático' por parte de El Telégrafo. Esto solo puede ser producto de las deducciones lógicas de alguien que escribe un artículo afirmando, basado en información no verificada, que Ecuador está entre las 10 mejores economías del mundo.

Mientras tanto, les dejo a Orlando y a El Telégrafo, no besotes, sino una camiseta para que me digan dónde se la hago llegar.



UPDATE 8/14/2013: Hoy Orlando Pérez se manifestó en Twitter en reacción a este post. La secuencia (abreviada) de tweets es la siguiente:




Después de eso, Orlando invitó a medio m u n d o a su oficina.

Originalmente le ofrecí hacerle llegar una camiseta de @economiaenjeep a Orlando Pérez, a lo que él replicó que se la haga llegar en persona. He accedido a hacerlo. Para reunirnos pondré mis condiciones, las que haré públicas en este blog en el futuro.

Hasta tanto, Orlando, conteste una pregunta muy simple y directa ¿va a o no a rectificar El Telégrafro las dos noticias y el editorial incorrectos y señalados varias veces aquí sobre que Ecuador está entre las 10 mejores economías del mundo?

10 comments :

  1. Serio ¿Cómo compro una?

    ReplyDelete
  2. "Fasinarm, atender" jajaja

    ReplyDelete
  3. Atreverse a decir que Ecuador está entre las primeras diez economías del mundo! No sé si reir o llorar. :(

    ReplyDelete
  4. Voy a tomar un banquito y a esperar que El Telegrafo rectifique

    ReplyDelete
  5. Excelente respuesta. Siempre manteniendo la cordura. A las personas se las conoce por sus acciones, y a los medios por sus publicaciones. Usted es una persona que mostrò su educación, el telégrado solo esta mostrando lo que en realidad es... Un medio titere.

    ReplyDelete
  6. ¿Si el himno es el segundo mejor del mundo entonces por qué no puede estar la economía entre las 10 mejores?

    ReplyDelete
  7. Algo que me cuesta entender de esta "controversia" es ¿porqué @OrlandoPerezEC se enfurece?, errar es de humanos. Además es posible, y comprensible, que tendamos a ver y/o entender sólo lo que queremos; o según nuestro punto de vista.
    Asimismo, me parece loable la labor de @Economiaenjeep por apoyar la difusión de información correcta y con criterio de imparcialidad. Sin embargo me pone a pensar, ¿porqué entrar en discusiones que sólo contribuyen para que su contra-parte politice las observaciones y recomendaciones?
    Creo que lo realmente importante de todo esto es resaltar que todavía debemos trabajar, todos en conjunto, por lograr que en un plazo prudencial de tiempo realmente podamos publicar y evidenciar que Ecuador está dentro de las 10 mejores del mundo.

    ReplyDelete