Wednesday, October 23, 2013

De Regreso por Banania: La Misma Vaina

Views:
Estuve de vuelta por Ecuador con mi familia por unos días durante el mes de octubre. En este post quiero comentarles lo que vi y viví durante 13 días.

Empezaré con el vuelo de vuelta a Guayaquil. Hicimos escala en Panamá. El vuelo fue bastante agradable y libre de problemas. Empecé a sentirme en Banania cuando abordamos el avión desde Panamá hasta Guayaquil. Una señora de muy malos modales protestaba porque no podía ubicar su bolso de mano. Iba sentada delante de nosotros. Esta señora, a no más de 3 minutos de despegar el avión, se levantó y se dirigió al baño cuando el avión todavía se encontraba inclinado en fase de ascenso. Pensé que se trataba de una emergencia estomacal. Al aterrizar en Guayaquil, cuando el avión empieza a dar la vuelta en la pista para dirigirse a las mangas, esta señora y muchas otras personas se pusieron de pie y empezaron a tomar sus maletas y ponerlas en el pasillo. Parecía un bus interprovincial al que solo le faltaban las gallinas. La filosofía del más sabido se hacía presente bien temprano en esta experiencia surreal. Me he dado cuenta que ahora la gente no va a Miami a hacer compras, sino a Panamá. Por alguna razón esta señora me recordó a la mujer vaca. Para cerrar con broche de oro, vi cómo en aduana utilizaban un detector de metales para ver si la gente no estaba ocultando celulares en sus prendas de vestir. No me lo hicieron a mí, pero me sentí en Bolivia por un momento (esa es otra historia).

La segunda experiencia surreal se dió en el tráfico de la ciudad. Todos quienes han visitado o viven en Guayaquil saben de lo que hablo. En mi caso, acostumbrado por ahora a manejar en ciudades civilizadas, procedí a darle paso a un conductor que trataba de unirse al tráfico en una intersección desde una calle secundaria mientras en la vía principal esperábamos encolumnados a que la luz cambie a verde. Una vez que la luz cambió, el conductor entró en el tráfico de la calle principal y yo procedí a avanzar detrás de él. Atrás del conductor, en la calle secundaria, estaba una señora, quien por poco me choca al meterse agresivamente detrás del señor al que le cedí el paso y, no contenta con eso, me dirigió una mirada de "qué chu..., ¡hazte a un lado!". Una vez más, el 'sabidismo' se hacía presente. Vale la pena mencionar que esto ya me ha pasado en oportunidades anteriores, y la educación se me va como a la semana. La jungla me adopta rapidito.

La siguiente cosa que me llamó la atención fue el retraso en términos de desarrollo que tiene la vía Guayaquil-Machala. Empecé a utilizar esa vía hace 20 años, cuando inicié mis estudios universitarios en la ESPOL y venía de 'provincia'. Es como que si esa vía se hubiera detenido en el espacio y el tiempo. Más allá de las 'zonas de rebasamiento' de 3.5 Km (no más de 4 de ellas) que existen en el tramo Km 26 - Naranjal, la carretera es un adefesio de 2 carriles en el que los conductores deben detenerse detrás de los buses que no tienen dónde dejar los pasajeros sino en la vía. Además, esta carretera tiene 'policías acostados' en cada asentamiento de viviendas. Imagino que esto es lo más cercano que estamos a un país de Africa ecuatorial. Pensaba en cómo no se les había ocurrido ampliar la vía a cuatro carriles, o cómo no se les había ocurrido construir al menos un 'shoulder' en la vía para que puedan parquear los buses o los carros que lo necesiten. Rebasar en estas vías es un peligro latente. Yo no vuelvo a exponer a mis hijos a esta situación.

Sin embargo, no pasó mucho para que transite por una vía que tenía un shoulder: la Vía a la Costa. Pronto se desvaneció la idea del shoulder cuando vi a los sabidos rebasando por ese carril. Solo se me ocurrió desearles que se estrellaran (pero que no se hicieran daño).

Esto me lleva a compartir mi impresión sobre la cantidad de vigilantes que ahora están parados en las intersecciones conflictivas desde muy temprano en la mañana hasta tarde en la noche. Es lamentable ver cómo los conductores se pasan la luz roja o hacen maniobras no permitidas en las narices de estos pobres individuos que soportan el inclemente sol de Guayaquil y no pueden o no quieren hacer nada para controlar estas violaciones.

Volviendo a la carretera Guayaquil-Machala, es necesario mencionar que esa vía está concesionada hasta Naranjal, y desde donde inicia la provincia de El Oro hasta Machala. Vale la pena recordar también que los prefectos de ambas provincias son aliados de Alianza País. Lo que es yo, no he visto hasta ahora en persona las famosas autopistas de la revolución. Y cuando las he visto, como la vía Guayaquil-Portoviejo, me rio de lo que veo. Eso no es una autopista.

La inseguridad no ha cambiado, desde mi punto de vista. Tomarnos unos tragos con unos amigos significó tener que estar pendientes de que nuestros carros no sean desmantelados afuera de la casa donde estábamos. También es importante ocultar el celular mientras se va como acompañante en el carro, no vaya a ser que te lo pelen.

Finalmente, les comparto mi experiencia con el ingreso a las urbanizaciones privadas de la ciudad. Fui invitado por uno de los residentes de una de estas ciudadelas a su casa. Una vez que me anuncié, procedí a querer ingresar. Al ingreso me pidieron mi identificación, la cual procedí a mostrar al encargado de la puerta. El tipo quiso retener mi identificación, a lo que me negué rotundamente. Me dijo que no podía entrar, y no le discutí. No entré y estuve a punto de irme, de no ser porque quien me invitó medió en el asunto. Es impresionante la ligereza con la que en Ecuador tratan las cédulas y/o las licencias. Estos documentos contienen información delicada, y ninguna entidad nos puede retenerlos. Sé que en otras urbanizaciones los guardias ponen el documento frente a las cámaras que tienen para registrarlo y lo devuelven al conductor. Ecuatorianos, ¡hagan valer sus derechos! Luchen contra la ignorancia de quienes fungen como administradores de estas urbanizaciones.

Creo que el problema de subdesarrollo del Ecuador no se va a resolver con más escuelas sin maestros capacitados u hospitales sin médicos capacitados. El problema de subdesarrollo se resuelve con educación. Pero con educación de la casa. Siempre he pensado que el problema del Ecuador es que las personas no se respetan las unas a la otras. El 'sabidismo' tiene que ver con el irrespeto al tiempo del otro. El sabido quiere hacer segunda y tercera columna para evitar hacer la fila en el semáforo. El sabido quiere salir primero del avión para no hacer fila en migración. El sabido rebasa por el shoulder.

La ignorancia es otro factor. El cerrar nuestras fronteras al mundo (desarrollo hacia dentro) ha hecho que no se pueda disfrutar de los avances del resto del planeta. Seguir usando 3G en nuestras redes de datos es lamentable. Salir a Panamá no nos va a quitar la venda de los ojos. Si yo fuera presidente, pondría en práctica un programa para que los líderes barriales viajen a países avanzados y vean cómo funciona el tráfico, las instituciones, la gente (ojo que no todo es civilización en esos países, tampoco). Mientras vivamos encerrados y pensemos que el mundo es como funciona el Ecuador, nunca saldremos del subdesarrollo. Esos líderes barriales luego pueden regresar y contar a la gente cómo debe funcionar una sociedad civilizada.

Por lo demás, siempre es reconfortante ver a la familia y a los verdaderos amigos. Comer cangrejos, hayacas (tamales, en guayaco), sopa marinera, bolones, encebollado, encebollado, encebollado, los cachitos y pasteles de La Palma, conchas asadas y ceviche.

Mientras tanto, de vuelta aquí me siento en casa, por ahora.


UPDATE 25/10/2013: Al momento de publicar este post se lo hice llegar a @DiegoArcos14. La razón para hacerlo fue porque lo escuché en su programa Cabina 14 en Radio Di Blu expresarse con cierto reproche en contra de las personas que no respetan las filas. Pensé que lo encontraría interesante. (Por cierto, qué buenos programas que tiene Di Blu: Los Comentaristas, Cabina 14, y Dream Team. Si estás al volante, la mejor forma de aguantar el tráfico es oirlos en la mañana y en la tarde.)

Luego me pasaron el dato que Diego decidió publicar el presente post en su blog Cabina 14 bajo el título: "Les molesta que escriban esto o no es mas que la pura verdad?". Sé, por lo que me han comentado y por lo que he escuchado en su programa radial, que a Diego le gustan los experimentos sociales. Aquellos experimentos donde se expone a un grupo de personas a un contenido controversial para observar sus reacciones. A estas alturas Diego podría tranquilamente tener varios temas de investigación para hacer un Ph.D. en sociología.

El post de Cabina 14 tiene más de 20 comentarios de toda naturaleza. Me gustaría en esta actualización reflexionar sobre algunos de ellos, y sobre el contenido de este post también.

Voy a listar lo que considero más relevante de los comentarios:
  • El autor vive en una "sociedad perfecta". "NO VENGAS, cámbiate de nacionalidad."
  • Me dedican la canción: "Por qué no se van" de Los Prisioneros.
  • Tiene "ínfulas de superioridad".
  • El autor confiesa que "no demora mucho en caer en la actitud que tanto condena de los ciudadanos que ahora parecen apestarle... las leyes y los buenos comportamientos los cumplo no porque yo soy bueno, sino porque me acomodo al entorno."
  • El autor solo se basa, para juzgar, en su "'pobre y limitada' experiencia personal".
  • "...quien escribe el artículo de niño probablemente pasó en la casa doblando la ropa y haciendo deberes para que no haya disfrutado las libertades y bondades que tiene el entorno de nuestro país, y seguro era un "sabido" más hasta que emigró, y como les pasa a todos los ecuatorianos que cruzan rumichaca o huaquillas cambian el chip automáticamente."
  • "...será tal vez x que nunca perteneciste aquí?"
  • "Se refiere a Banania a nuestro pais, de entrada podemos ver el dato batraceador de este snob."
  • "Usted no ha sido partícipe de la historia de la nación que lo acoge, ni es partícipe de la historia de la nación que denigra. Si su crítica realmente fuera valiente, haría algo para que las situaciones criticadas cambien."
  • "¿Que un individuo perciba diversos fenómenos con sus limitados sentidos, los convierte en 'la pura verdad'?"
No pretendo refutar todos y cada uno de los extractos de los comentarios que he listado. Simplemente quisiera expresar ciertas reflexiones a continuación:
  • Es recurrente en los comentarios el asunto que tiene que ver con mi 'confesión' que a la semana se me quitan los buenos hábitos al conducir. La reflexión que debemos hacer es la siguiente: ¿Es nuestro estado anímico natural aquel que experimentamos cuando conducimos rodeados de personas que no cumplen con las leyes de tránsito (porque son irrespetuosas, poco amables, o ignorantes)? ¿O es nuestro estado anímico natural el que experimentamos cuando conducimos rodeados de personas que cumplen con las leyes de tránsito (por cualquier motivo)? Sin duda creo que la gran mayoría aceptará que nuestro estado natural es un estado de calma y seguridad, y no de agitación y zozobra. Por lo tanto, en lugar de pensar que el "chip se cambia" al salir del país, en realidad el asunto es que el mencionado "chip" siempre está inactivo, excepto cuando se está en ciudades como Guayaquil (que hay muchas en Latinoamérica, e incluso en USA).
  • De ninguna manera el lugar donde vivo es un "paraíso" o una "sociedad perfecta", y así lo hice explícito en el post. Manejar en Nueva York fue una de las peores experiencias que he tenido. No fue así en Houston, San Antonio, Indianapolis, o Washington. Lejos de ser "perfectas", las sociedades de los países desarrollados tienen un respeto por las instituciones que no existe en Ecuador. Eso hace que estos países desarrollados se ubiquen a años luz de muchos países de Latinoamérica.
  • El post empieza diciendo que describiría lo que VI y lo que VIVI. Es una narración contada en un tono mordaz describiendo mis impresiones. De ninguna manera es la "pura verdad", más allá de que nadie puede negar los hechos que aquí he narrado. Por supuesto, hago juicios de valor. Es mi blog, y en él expreso lo que siento y pienso. Es igual a la forma en la que las personas emiten sus comentarios. Cada quien lo hace a su manera, y no por eso están errados o en lo cierto.
  • No solo es la ignorancia o falta de educación en la casa las que nos sumen en el subdesarrollo. Es la prepotencia de mucha gente. El grano de arena que cada uno de nosotros debe poner para mejorar nuestro país tiene que ver con la crianza de nuestros hijos. Es a ellos a quienes debemos enseñarles a respetar a los demás, y a exigir respeto de los demás. Es a ellos a quienes debemos enseñarles que la prepotencia es reprochable y censurable. Es a ellos a quienes debemos enseñarles que una condición necesaria, aunque no suficiente, para lograr nuestros objetivos es el trabajo duro, y no la sapada o el 'sabidismo'.
Bueno, bueno, si no le gusta a alguien mi propuesta como 'presidente', lo entiendo perfectamente. Al final, creo que si me candidatizo a cualquier dignidad solo obtendría los votos de mi esposa, padres, hermanas e hijos, y ni eso. Pero estoy convencido que es una buena política. Es más, les propongo otra, ya no como presidente sino como Secretario de Comunicación: En lugar de ridiculizar a rivales políticos, utilizar la propaganda del gobierno para ridiculizar a los sabidos. El talento en publicidad que tiene la SECOM muy bien podría tener efectos enormes en el comportamiento de la gente. Algo así como que Douglas Arguello diga: "Sabidismo comprobado". O que el presidente diga: "Sabidos corruptos". O que el spot publicitario presente a un conductor haciendo segunda o tercera columna en el semáforo, y que resulte que el conductor sea un burro. No sé, no soy muy creativo como los de la SECOM.

Antes de finalizar, quisiera contarles a los interesados qué es 'Banania'. La 'República de Banania' es un lugar imaginario de las obras de Les Luthiers donde Johann Sebastian Mastropiero se desenvolvió en algún momento como músico oficial del gobierno. El General Eutanasio Rodríguez gobernaba Banania con mano firme. Les recomiendo ver un video de 4'30" que ilustra al gobernante de Banania y nos puede dar una idea de cómo es esa república:


Finalmente, no conozco alguien que haya pasado por el doloroso proceso de emigrar de Ecuador que no añore su patria. Todos los que han conseguido un mejor porvenir en el exterior quisieran que ese mejor porvenir sea en su lugar natal. Eso es especialmente cierto para los ecuatorianos. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, uno no es de donde nació, sino de donde se crían los hijos. Quisiera ofrecerles a ellos en Ecuador lo que tienen aquí: seguridad, sobre todo (y ahora ni eso), y oportunidades. Eso, sin embargo, no me quita el derecho de demandar un mejor país, no por mí, sino porque Banania se lleva en el corazón, sin importar donde uno esté. 



10 comments :

  1. Excelente relato. Lo siento en carne propia cuando regreso a Guayaquil y se "cambia el chip". En cierta forma estando lejos se aprecian las cosas buenas de ese "cambio de chip", sin embargo, el "sabidismo" como bien lo mencionas es parte fundamental del subdesarrollo del país.

    Con una clase política que no sólo no señala este problema sino que incluso lo promueve con su actitud, y con un estado de conformismo generado por esa misma falta de competencia, globalización y educación; difícilmente el país y su "sabidismo" van a cambiar.

    ReplyDelete
  2. Él problema radica en que " los sabidos " eligen a otros más "sabidisimos" como sus representantes o representantes de la "mayoría" y los" sabidos " pasan a ser tontos útiles de los "sabidisimos"

    ReplyDelete
  3. Sobre su regreso al país debo decir que el primer día de clases me contaron que lo habían visto por ahí, por un momento me emocioné, pero luego me dijeron que no regresaba a dar clases si no que solo estaba de pasadita :(
    Me dio risa cuando dijo "Es mi blog, y en él expreso lo que siento y pienso" esperemos que Internet siga siendo un medio para expresarse libremente y que su majestad no quiera hacer reformas en la ley de comunicaciones para terminar de cortar la libertad de expresión.
    Me gusto mucho este post.
    PD: no creo que sume mucho, pero si se postula como candidato en alguna dignidad que se elija por medio de voto popular, cuenta con mi voto! :)

    ReplyDelete
  4. Manuel noto algo de pesimismo en tu post, sin embargo señala algo que es cierto, existe una cultura del "Mas sabido" y un mal trato al ciudadano y eso es un gran lastre para el desarrollo de nuestro país, tal vez esa cultura o antivalores sean un problema que traspasa solo a Ecuador, pues en la mayoría de países latinoamericanos esto que tu relatas existe. Es muy notorio que en Ecuador tenemos una mala atención al usuario tanto en el sector público como en el privado y esto es porque no existe una cultura de respeto y buen trato hacía el otro, este no es tampoco un problema reciente, pero es muy valido resaltarlo.

    Mira te cuento que yo en estos días tuve un mal rato en una de las agencias de transito para renovar la licencia, pués me pareció que los procesos estaban mal diseñados porque los requisitos que pedían en esta agencia eran distintos a la que pedían en la agencia principal y te obligaban aún a salir a tomarte una foto por fuera de la agencia, a pesar de que el tramite fue rápido una vez obtuve la foto (requisito que no me pedían en la otra agencia) cuando fuí a reclamar el servidor público me atendió muy mal, he incluso me contesto "señor no moleste usted esta en Ecuador".

    Así como te cuento lo anterior te cuento que por ejemplo los taxis en Quito son terribles, muchos de ellos se niegan a prestar el servicio porque el lugar a donde te diriges les queda muy lejos. Uno inclusive un día tuvo la osadía de decirme "Señor yo no soy su empleado, no tengo que ir a donde usted me ordene" muy enfadado trate de explicarle que el presta un servicio público, pero todo intento porque este mejore su servicio fue en vano y no me toco más remedio que bajarme del taxi.

    Creo que más allá del relato, es muy valido que se proponga una política de cultura ciudadana, Bógota hace unos años atrás con Antanas Mokus como alcalde la tuvo y fue un gran éxito. Medellín por ejemplo, ha tenido algo parecido, por ejemplo tu te subes a un taxi allá y lo primero que encuentras es un letrero de la Alcaldía que dice "Aquí se habla bien de Medellín", los taxistas en dicha ciudad son muy amables y reciben capacitación por parte de la alcaldía para atender bien a la gente, y eso que Medellín como tu seguramente has escuchado tiene aún inmensos problemas de seguridad por la herencia del narcotráfico.

    Como te comente en twitter la Universidad EAFIT, que es donde yo estudie y trabaje, hizo por al menos dos años una campaña para combatir estos antivalores dentro de la Universidad, la campaña se llamo "Atrevete a pensar", fue una campaña que abordaba un amplio espectro de temas que se riñen con la ética.

    ReplyDelete
  5. Buenas noches, disculpe sabe usted de algún libro bueno en el que pueda conseguir información sobre "convergencia absoluta y condicional" y "sigma y beta convergencia"

    ReplyDelete
    Replies
    1. Barro y Sala-i-Martin, o el de Sala-i-Martin solo. De crecimiento. O aqui: http://ideas.repec.org/a/ecj/econjl/v106y1996i437p1019-36.html

      Delete
  6. Te escribo desde Inglaterra, donde se hace filas y se llenan formularios para todo. Tengo que confesar que tanto "Make a line" y "Fill a form" me fastidiaron mucho al principio. Sin embargo ahora entiendo que así se mantiene un orden y que mi fastidio se debía a que simplemente yo no estaba acostumbrada a tanto orden. La tristemente famosa "viveza criolla" es un lastre para nuestra cultura. Mientras no salgamos de ahí, esstamos condenados al estancamiento social. Al menos ahora sé que no soy la única que siente eso estando afuera. Y que siente el dolor de pensar que nos falta tanto como colectivo, que parece imposible llegar a ser de otra forma.

    ReplyDelete
  7. Saludos Manuel, te sigo en el blog y en el Foro desde hace tiempo. Un gusto comentar aquí también tus posts, que siempre encuentro interesantes.

    Coincido por completo con lo que pones aquí, y añadiría algunas cosas. La primera: no sé si notaste un aumento de la "hostilidad" general. Hace poco estuve en Quito unas semanas y percibí una población siempre a la defensiva, poco amable, suspicaz... en definitiva, hostil y agreste. Gran contraste con otras ciudades.

    La segunda: creo que el mecanismo que explica buena parte de la viveza a la que aludes es la desconfianza interpersonal generalizada. Si crees que el prójimo tratará de aprovecharse de ti a la primera oportunidad tenderás a precaverte del daño haciéndolo tú: "o eres vivo o eres bobo". En cuyo caso, no es un problema sólo de valores sino de cosmovisión.

    Saludo afectuoso,

    ReplyDelete