Monday, November 18, 2013

La pobreza en Ecuador se reduce y la riqueza se redistribuye. Por @compaiRENE y @alfreserramanci

Views:
En un artículo en Diario El Telégrafo titulado La pobreza en Ecuador se reduce y la riqueza se redistribuye los autores, René Ramírez (@compaiRENE) y Alfredo Serrano (@alfreserramanci), hacen un análisis de la reducción de la pobreza y la distribución de ingresos en el Ecuador en el periodo 2006-2012. En este post quiero resaltar las falencias, a mi criterio, de este análisis, con la obvia salvedad de que no se trata de un artículo académico, sino de una nota de prensa.


La objeción en general que tengo con respecto a lo que plantean los autores tiene que ver con la ligereza de las afirmaciones/conclusiones/recomendaciones de la nota en relación a por qué se ha reducido la pobreza en el Ecuador, y las recomendaciones para continuar en ese camino. Mis objeciones no van por el lado de las cifras, que son inobjetables. Mis objeciones van en el sentido de la metodología (científica) que usaron para llegar a esas afirmaciones/conclusiones/recomendaciones.

Le planteé esta pregunta a Alfredo por Twitter. Sus respuestas se pueden ver en la secuencia del tuit a continuación:
La respuesta que recibí fue que escribiera mis inquietudes, que aparecen en el siguiente párrafo, a su correo electrónico para darles respuesta. Le contesté que mejor le dedicaría un post para que ellos puedan responder en la sección de comentarios.

A continuación reproduzco textualmente las afirmaciones/conclusiones/recomendaciones de la nota que me parecieron más controversiales por no tener sustento científico, desde mi punto de vista:
  • "El crecimiento ecuatoriano ha logrado repartir equitativamente las rentas generadas."
  • "Factores que incidieron en los resultados" (de reducir la pobreza entre 2006 y 2012): "Políticas de educación y salud; de inversión para lograr soberanía energética; políticas tributarias que incrementaron la recaudación progresivamente; políticas de ciencia, tecnología y educación superior en busca de una economía del conocimiento y de creatividad; proyectos de infraestructuras logísticas y de comunicaciones."
  • "Es el momento del atinado uso de la renta petrolera para usar el extractivismo como transición para salir de ese patrón primario exportador."
Mis preguntas, entonces, a los autores son:
  1. ¿Cómo probaron que el crecimiento (¿del PIB?) ha logrado repartir equitativamente las rentas?
  2. ¿Cómo determinaron que los factores que incidieron en la reducción de la pobreza son los que se listan arriba? ¿Existe una contribución más relevante de uno o de otro?
  3. ¿Cómo concluyen que el (¿mejor?) camino para abandonar el patrón primario exportador es el uso de la renta petrolera?
Mis preguntas se enmarcan dentro del uso del método científico en economía. En economía, a diferencia de las ciencias naturales, es imposible recurrir a la experimentación para avalar teorías o establecer leyes, aunque la economía experimental cada vez toma más relevancia. En economía existe otro tipo de tratamientos, desde el punto de vista científico, para llegar a establecer el tipo de afirmaciones/conclusiones/recomendaciones de los autores. Recomiendo leer la sección 1.3 Scientific Method de Basic Concepts of Research in Economics de la Profesora Yung Yang de California State University, Sacramento. Ella menciona sobre el método científico que:
In all science, research proceeds within the framework of the scientific method. According to Lastrucci, "science may be defined as an objective, logical, and systematic method of analysis of phenomena devised to permit the accumulation of reliable knowledge". His definition of science contains all essential elements of scientific methods. First it defines science as the method of analysis. Second, it highlights three major characteristics of the scientific methods as objective, logical and systematic. First, scientific method is objective, not in the sense of being value free. But it is objective in the sense that the analysts are not biased or prejudiced or subject to personal whims. Second, scientific method is logical in the sense that science follows logical reasoning. Logical reasoning is thinking in reasonable fashion. It is sufficient to point out two types of reasoning process, namely deductive and inductive logic. Third and finally, the search for truth in science is systematicThis means that researchers follow a systematic set of procedures through which knowledge is gained.
Insisto, entonces, en que los autores indiquen los métodos que usaron para llegar a las conclusiones que reproduje de esta nota de prensa. Si esas no fueron sus conclusiones, y el Diario El Telégrafo las añadió sin el consentimiento de los autores, tal como nos tiene acostumbrados este diario con las noticias que hablan de los logros económicos de la revolución, también sería bueno que lo aclaren.

Es importante establecer métodos rigurosos para hacer investigación en economía. Que no caigamos en la heurística que puede dañar el prestigio de una disciplina que ha luchado por ganarse un sitial dentro del mundo científico.

No comments :

Post a Comment