Tuesday, February 25, 2014

Los Planificados Sueldos de la Universidad Ecuatoriana: Un Rompecabezas de Difícil Solución

Views:
En este post quiero abordar el tema de requisitos y salarios para ser profesor, decano, vicerrector, o rector de la universidad ecuatoriana. Concluiré que no existe incentivos suficientes para sacrificar 4-6 años para obtener un Ph.D. y regresar a trabajar en la universidad, mientras que los requisitos para llegar a ser decano, vicerrector, o rector y pagar sueldos competitivos a nivel internacional no se compadecen con la realidad del profesor ecuatoriano, e incluso extranjero.

De acuerdo al Art. 46 del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, un Ph.D. recién graduado que se incorpore a la universidad ganaría como Profesor Agregado entre $2,034 y $2,967 mensuales, en función de la Escala de Remuneraciones del Sector Público, grados 15 - 19. Asimismo, en caso de cumplir una serie de exigentes requisitos para pasar a ser Profesor Principal, el Ph.D. ganaría como máximo $6,122 mensuales, en función de la Escala de Nivel Jerárquico Superior del Sector Público, grado 8. En un post anterior titulado ¿Fue Mala Idea Haber Obtenido el Ph.D.? describía en detalle los requisitos y salarios del profesor universitario con Ph.D. en el Ecuador de estos días, y la dificultad de lograr los objetivos del gobierno en cuanto a excelencia académica y de investigación.

El día  de hoy se ha publicado el Decreto Presidencial 247 que establece los requisitos y montos de salarios para Decanos, Vicerrectores, y Rectores del sistema universitario público ecuatoriano. A todos se les exige tener Ph.D. Pero lo que más llama la atención es que se les exige tener 100 publicaciones indexadas. Para aquellos que no están familiarizados con el término, una publicación indexada, en general, es una publicación en la que el autor envía un artículo y éste es revisado por referees que evalúan la calidad del trabajo y recomiendan o rechazan la publicación en la revista indexada. En economía, al menos, es un proceso bastante difícil y largo. Por supuesto, existe revistas indexadas de nulo prestigio en donde la publicación es más sencilla. Los rangos de sueldos mensuales son los siguientes:
  • Rector: $16,218 - $18,126
  • Vicerrector: $13,992 - $15,264
  • Decano: $5,724 - $13,028
Los que no cumplan con los requisitos mencionados en el decreto, deberán acogerse al Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior.

Nótese que, solo en función de salarios, los profesores querrán abandonar la cátedra y la investigación, donde ganan entre $2,034 y $6,122 mensuales, para ocupar posiciones administrativas (Decano, Vicerrector, Rector) que implican muy poco trabajo de investigación y salarios significativamente más altos. Esto sería contraproducente, ya que los profesores más productivos dejarían de hacer investigación. Este argumento va en línea con mi anterior post.

Ahora, quisiera comparar los requisitos y los salarios establecidos en el Decreto con los de una universidad de Estados Unidos para ver si lo que se plantea es al menos razonable en el contexto del Ecuador. Voy a tomar los datos de la Universidad de Texas A&M (TAMU). Si bien en general el costo de vida en Estados Unidos es más elevado que en Ecuador, College Station, TX, la ciudad donde está TAMU, es relativamente barata con respecto a otras ciudades de USA (el costo de vida en College Station, TX es el 52% de lo que significa vivir en Brooklyn, NY, de acuerdo a la Calculadora de Costo de Vida de CNN).

Me voy a enfocar solamente en los Decanos, aunque el concepto de un Decano en Ecuador es más parecido a lo que en las universidades de USA se denomina Department Head. Luego haré esa comparación también. La lista de los decanos y sus salarios muestra que el salario mínimo es $206,000 por año ($17,167/mes), mientras que el máximo es $324,999 ($27,083/mes).

Quien más gana es Jerry Strawser, Dean de la escuela de negocios. Tiene 74 publicaciones indexadas. Quien menos gana es Kate Miller, Dean del college de ciencias de la tierra. Tiene 64 publicaciones indexadas.

Con respecto a los Department Heads, que es lo más comparable con los decanos en Ecuador, tenemos lo siguiente, a manera de ejemplo:
También pueden ver una lista con los salarios de los profesores de mayor a menor. TAMU tiene especialidades en petróleo y un campus en Qatar. Quizá por eso los salarios más altos están en esas áreas.

Volviendo al tema de este post, solo uno de los 5 profesores listados de TAMU, cuya mediana de salarios es $213,709/año (17,809/mes), hubiera podido cumplir las condiciones establecidas en el Decreto Presidencial para regular los salarios de las autoridades de las universidades en Ecuador. Si ese es el caso de profesores de universidades de calidad promedio de Estados Unidos, imaginen el caso del Ecuador. Lo más seguro es que no se encuentre profesionales con este nivel de capacitación.

En realidad esta regulación establece un acertijo/rompecabezas de difícil solución.

7 comments :

  1. "Nótese que, solo en función de salarios, los profesores querrán abandonar la cátedra y la investigación, donde ganan entre $2,034 y $6,122 mensuales, para ocupar posiciones administrativas (Decano, Vicerrector, Rector) que implican muy poco trabajo de investigación y salarios significativamente más altos. Esto sería contraproducente, ya que los profesores más productivos dejarían de hacer investigación."

    Esto no tiene mucho sentido, no? Para cuando lleguen a tener 100 publicaciones ya serán lo suficientemente viejos como para investigar bien. Y en todo caso, esos salarios de hecho INCENTIVAN la investigación si en verdad hacen cumplir los requisitos..

    ReplyDelete
    Replies
    1. "Para cuando lleguen a tener 100 publicaciones ya serán lo suficientemente viejos como para investigar bien"

      Tu argumento contiene dos errores:

      1. Al llegar a tener 100 artículos indexados ya estarás viejo.
      2. Cuando estés viejo ya no investigarás bien.

      Creo que existen múltiples contraejemplos para refutar estos argumentos, y no voy a extenderme en eso aquí.

      Gracias por leer el blog.

      Delete
    2. Estoy de acuerdo con tu comentario, no tiene sentido que quieran dejar sus puestos; no es como si todos pudieran ocupar esos cargos sino los mejores y más dedicados a la investigación.

      Saludos!!

      Delete
  2. Hola Manuel,

    Sí, tienes razón. Estaba pensando más en el área de economía, en otras áreas si es mucho más común publicar más de 100 veces. Sin embargo, en economía, las investigaciones más relevantes de un economista suelen ser durante los 30-50 años y cómo tú mismo dijiste, llegar a publicar 100 publicaciones en peer-reviewed journals en economía es muy complicado (especialmente si no estás en una de las unis en el sagrado zip-code).
    Por lo tanto, (en economía y probablemente en otras ciencias sociales),
    1. cuando llegues a tener 100 artículos indexados estarás viejo.
    2. La investigación que realices cuando seas viejo no será muy relevante.

    Muy probablemente no vas a estar de acuerdo, pero eso no es problema. Sin embargo sí me gustaría que respondas al otro punto que escribí: en todo caso, esos salarios de hecho INCENTIVAN la investigación si en verdad (se) hacen cumplir los requisitos

    ReplyDelete
  3. Dudo que la investigación que realices cuando estés viejo ya no sea relevante. Ahi tienes el caso de McCallum, Christiano y Sims, para citar unos pocos.

    El asunto de los incentivos es que, si bien es cierto los sueldos de autoridades son altos y podrian generar incentivos, el requisito de las 100 publicaciones indexadas que se deben lograr a sueldo promedio de $3,000-$4,000/mes, siendo generoso, no parece factible ya que los incentivos están dirigidos a realizar consultorías y afines en lugar de publicaciones indexadas. Eso lo expuse en mi post titulado "¿Fue Mala Idea Haber Obtenido el Ph.D.?"

    ReplyDelete
  4. Primero se debe definir qué es un artículo indexado. Si se buscan criterios de calidad sólo los artículos que están presentes en la base de datos ISI WOS y SCOPUS parece que tendrían esa validez. Ahora bien, llegar a tener 100 publicaciones indexadas es proporcionalmente mucho más fácil en ciencias (biología, química, matemáticas, ingenierias, etc.) que en ciencias sociales y humanos. El motivo fundamental es el número de revistas existentes en cada una de las áreas del conocimiento. Parece oportuno, por tanto, un mecanismo corrector para estos parámetros.
    Creo que en Ecuador hacen falta políticas para incentivar la investigación entre profesorado, para que éste comience a publicar, si pudiera ser en revistas indexadas en ISI y SCOPUS, ya que son escasos los profesores del país que van a poder llegar a los requisitos aprobados. Un saludo

    ReplyDelete
  5. Me puedo equivocar pero quienes hacen investigación y son buenos investigadores, NO es el dinero lo que les mueve sino la ansía de conocimiento y descubrimiento.
    No hablo de conformismo tampoco pero aquel investigador que no vea el dinero como simple añadidura a su trabajo, dudo de que sea buen investigador, por lo demás totalmente deacuerdo que las remunercaiones deben ser competitivas ante el esfuerzo realizado. Saludos.

    ReplyDelete