Wednesday, October 15, 2014

Los mejores programas del mundo son en inglés, estimados becarios Senescyt

Views:
En este post, quiero contrastar el destino de los becarios de los programas de becas del Senescyt con respecto a dónde se encuentran las mejores universidades del mundo, por áreas, de acuerdo al ranking de la Universidad de Shanghai. El objetivo del post es hacer notar que el destino de los becarios del Senescyt, en su gran mayoría, no es en las mejores universidades del mundo, ni siquiera en las 100 mejores.

Este post tiene como origen el artículo de Luis Vivanco titulado "¡Te lo paga tu abuela!", y la réplica de 12 becarios del Senescyt al artículo mencionado. En función de la respuesta de los becarios, emití el siguiente tuit, que generó toda serie de reacciones entre quienes parecen ser becarios:

La mayoría de reacciones a este tuit tenían como tema que hacer un postgrado en un idioma que no sea inglés de ninguna manera significaba un demérito. Y yo estoy de acuerdo con eso. Un postgrado, o un estudio en el exterior, es un mérito por donde quiera que se lo mire. En todo caso, mi tuit no hizo juicio de valor alguno. Solamente señaló un hecho: que la inmensa mayoría de becarios que firmaron la réplica estudia en español.

El punto central de mi argumento es que las becas de la Senescyt no se están aprovechando de la mejor manera. No se están aprovechando de manera tal de permitirle dar a Ecuador el salto cuantitativo que países como Chile han dado con un programa de becas mucho más reducido. Y presento la evidencia a continuación.

En la página del Programa de Becas de Educación Superior se puede obtener los perfiles de los becarios retornados al país. No sé cuántos becarios aparecen en esa lista. Lo que sí pude obtener es lo siguiente con respecto al país destino de los becarios:
  • Estados Unidos: 26 becarios
  • Reino Unido: 43 becarios
  • Australia: 48 becarios
  • Canadá: 3 becarios
  • Alemania: 9 becarios
  • Francia: 52 becarios
  • España: 313 becarios
Esto es, el número de becarios en España supera a la suma de becarios en el resto de países listados (España representa más del 60% de becarios en esta lista). Es importante reconocer que algunos programas de economía y negocios en España se imparten en inglés, pero son una minúscula minoría. De hecho, pude distinguir no más de cinco becarios bajo esas características.

¿Por qué argumento que nuestros becarios no están estudiando en los mejores lugares, ni siquiera los 100 mejores del mundo, y que por lo tanto nuestros recursos no están siendo bien utilizados? La respuesta se encuentra al considerar el número de universidades en el top 100 del ranking de la Universidad de Shanghai por países:


Como se puede apreciar, España solo cuenta con una universidad en el top 100, y es en la rama de medicina y química. En particular, se trata de la Universidad de Barcelona que está en la posición 76-100. Casualmente, dos de los firmantes de la réplica a Vivanco estudian ciencias asociadas a medicina y química en la mencionada universidad. De los becarios que han regresado al país, ninguno ha cursado estudios en esa universidad.

Considero que lo que se debió hacer por parte de la Senescyt era (y es, porque aún se puede hacer) reclutar a los ecuatorianos más capacitados y guiarlos en cuanto a dónde se encuentran los mejores programas (de postgrado) del mundo, y entrenarlos para que puedan ingresar a los mismos, por ejemplo entrenándolos en los exámenes como el TOEFL o el GRE (o cualquier equivalente). Quizá se podía armar comisiones de alto nivel para visitar las universidades con los candidatos y que las universidades (gringas) los conozcan y conozcan su interés por ingresar, así como que tienen respaldo del gobierno en todos los sentidos. Lo que está sucediendo ahora es que el retorno esperado de estas inversiones quizá no sea el ideal.

2 comments :

  1. Si se hace, y si el gob. sabe esto de aqui

    por eso es posible cambiar tu pais de destino en el proceso, siempr ey cuando el nuevo destino no sea espana

    fui parte de un primer grupo "experimental" en donde se nos preparo para esos examenes y la mayoria cambio su programa a becas en universidades de excelencia o aplico a mejores universidades que las originalmente programadas, tengo entendido q con el tiempo sera obligatorio a todos, o al menos esa era la idea

    este tema si estuvo muy mal planteado en el articulo "te lo paga tu abuela!", 100% con los q comparti ese curso (becarios) comentan en distinto grado lo ESTUPIDO de ese editorial, y te comento q la mayoria son detractores del gobierno

    saludos

    ReplyDelete
  2. Saludos Manuel, bueno en primer lugar felicito por el tiempo que Usted dedica a su blog me parece que muchos de sus artículos tienen mucho análisis de fondo ( me encantó en particular el si es o no rentable estudiar el PhD).
    Aunque no estoy de acuerdo con mucho de lo que se señaló por parte del Sr. Vivanco y mucho menos la pelea en el twitter de Usted y el mencionado Señor con los becarios; creo que Usted tiene la razón en cuanto a que no se ha llevado de manera planificada el programa de becas, entre otras cosas ya que si el objetivo principal era fortalecer la Educación Superior no es lógico que las becas para Doctorado sean solo ~10 % de las becas totales ( este dato no es validado pero fue lo que se señaló en la convocatoria 2011). Por otro lado debo comentarle que con el avance de las convocatorias si se han restringido el número de Universidades españolas en las que se puede aplicar de hecho solo son las 12 españolas que se encuentran en el ranking ARWU de Shangay; por lo cual este si es un correctivo que merece la pena resaltar se han tomado; y de la misma manera las exigencias respecto al nivel de inglés se han incrementado. Personalmente no creo que el problema radique en hacer o no el postgrado en cualquier país; sino que no se está estructurando un programa de retorno de becarios que permita aprovechar lo aprendido; de modo que al regresar cada uno mira por su lado y definitivamente no busca el cambio de la matriz productiva ni el buen vivir; sino que básicamente se ubica donde pueda encontrar trabajo o donde pueda ganar más
    Saludos y le reitero mis felicitaciones por sus análisis

    ReplyDelete