Friday, March 6, 2015

¿Empieza a Presentar Problemas de Liquidez la Economía Ecuatoriana?

Views:
En un post anterior argumentaba acerca del efecto de la reducción del precio del petróleo sobre el consumo de los hogares y la inversión privada, así como sobre los ingresos por impuestos del sector público. Explicaba que la reducción del precio del petróleo implicaría un efecto directo en términos de reducir la capacidad de gasto de los hogares y de las empresas, así como un efecto indirecto, en términos de reducir el gasto deseado ante la incertidumbre futura.

En este post presento indicadores del sistema financiero que evidenciarían que la economía ecuatoriana está empezando a sufrir problemas de liquidez, esto es, que los agentes privados empiezan a contar con menos dinero para realizar sus transacciones (consumir e invertir). En particular, los datos del Banco Central muestran que la tasa de morosidad del sistema financiero (el porcentaje de créditos que presentan problemas de repago) se ha incrementado en febrero de 2015 a su nivel más alto desde 2010. Además, los datos muestran que los depósitos a la vista (el dinero en cuentas corrientes del sistema financiero) llevan tres meses consecutivos de disminuciones desde diciembre de 2014.

Empezando con la tasa de morosidad, la figura abajo muestra su evolución desde enero de 2010 hasta la segunda quincena de 2015:


La tasa de morosidad presenta un componente estacional que hace que los créditos vencidos disminuyan en diciembre de cada año y se incrementen en los meses de enero y febrero siguientes (no sé por qué se produce ese fenómeno, pero me atrevo a especular que se debe a problemas de repago de créditos adquiridos por Navidad). Sin embargo, en enero y febrero de 2015 la tasa de morosidad se ha incrementado de manera tal que ha alcanzado 5.4% a la segunda quincena de febrero, el nivel más alto desde enero de 2010. Esto quiere decir que existe problemas de repago de los créditos adquiridos, posiblemente por problemas de liquidez para afrontar los pagos de parte de los agentes privados.

Con respecto a la tasa de crecimiento de los depósitos a la vista, la figura abajo muestra su evolución desde febrero de 2012 hasta la segunda quincena de 2015:


Los depósitos a la vista vienen decreciendo desde diciembre de 2014, desde alrededor de $11,700 millones en noviembre de 2014 hasta alrededor de $10,600 en la segunda quincena de 2015, una reducción de un poco más de $1,000 millones en 2 meses y medio. Esta es otra evidencia que la economía podría estar atravesando problemas de liquidez, al haber disminuído el dinero que sirve para realizar transacciones en las cuentas corrientes bancarias.

Lo ideal sería que el Banco Central ofrezca información adicional sobre la situación de la economía para poder realizar diagnósticos sobre la marcha (nowcasting le llaman los gringos). Sin embargo, la información del índice de actividad económica (IDEAC) no se ha actualizado desde noviembre de 2014. Habrá que esperar hasta obtener indicadores de desempleo en marzo de este año para tener elementos adicionales de juicio al respecto de hacia dónde se dirige la economía en 2015.

4 comments :

  1. Saludos estimado Manuel, para aportar con algo a tu trabajo, revisa la relación de créditos y depósitos respecto al tamaño de la economía (respecto al PIB, con o sin petróleo, a tu gusto). Observarás algo interesante: mientras que los créditos mantienen una relación respecto al PIB algo estable (bajo coeficiente de variación en su promedio), los depósitos presentan una relación respecto al PIB creciente, de manera sostenida, a un razón de aumento de 1 punto porcentual por año (desde 2005 si bien recuerdo). Esto dice mucho sobre la capacidad de ahorro de los ecuatorianos en general, tanto más sobre las decisiones de inversión, entre otras cosas más según quien lo mire (ejem, el gobierno, donde sí saben de esta situación).

    ReplyDelete
  2. Estimado Manuel,

    Te paso un link al decreto 023-2015 este indica que no habrá salvaguardas para importaciones que se realicen para cumplir contratos con el estado, es posible que sea algo bueno para mencionar.

    Cara

    http://www.comercioexterior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/05/Resoluci%C3%B3n-023-2015.pdf

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por el dato. Sólo me queda claro que esto es más tramitología y una posible fuente adicional de corrupción. Tiene sentido común la resolución, pero al momento ya las cosas están muy empantanadas.

      Delete