Tuesday, May 19, 2015

Análisis de Sostenibilidad de las Finanzas Públicas del Ecuador. Periodo 1994-2014.

Views:
Este post reproduce la tesis de graduación de Gabriela Franco y Jack Zambrano de la ESPOL. La tesis examina la sostenibilidad de las finanzas públicas del Ecuador y considera la posibilidad de cambios estructurales en la sostenibilidad, de manera tal de poder evaluar si en los años recientes se ha producido un cambio en lo que hasta antes de este régimen eran finanzas públicas sostenibles. Publico la tesis en Slideshare para los interesados. Abajo un extracto de la introducción (ligeramente modificada por mi):

En el presente trabajo se examina si la política fiscal ecuatoriana es consistente con la restricción presupuestaria intertemporal (RPI). Se considera los ingresos y gastos fiscales del presupuesto del gobierno central en términos reales y normalizados por PIB real. Tomando el periodo de estudio 1994-2014, se aplica técnicas econométricas para evaluar la sostenibilidad de la política fiscal y cambios en la estructura del régimen.

Los resultados obtenidos muestran que para el modelo sin quiebres estructurales en el periodo 1994-2014 los gastos han crecido por encima de los ingresos, y los test de cointegración no muestran información concluyente sobre la existencia de sostenibilidad de las finanzas públicas. En el modelo considerando quiebres estructurales, los resultados en conjunto apuntan a que hubo un cambio en la relación de cointegración entre ingresos y gastos fiscales en algún momento del periodo 2006-2011, y que en los años antes del quiebre la relación de largo plazo entre estas variables era cercana a una relación 1:1. En tanto que para los años luego del quiebre, la relación se debilita de manera significativa, indicando que las finanzas públicas actuales no serían sostenibles. De igual modo, los test de cointegración sugieren que luego del quiebre se deja de observar una relación de equilibrio de largo plazo entre las variables, indicando problemas de sostenibilidad.



2 comments :

  1. Economista, buenas tardes. Me preguntaba si podría compartir, a su criterio ¿Que libros/autores de cálculo/estadística/econometría/microeconomía/macroeconomía deben pasar por todo estudiante de pre-grado para estar listo para un post-grado en investigación?

    Muchas gracias por su tiempo

    ReplyDelete
  2. Excelente tesis. Aun mas si es de pregrado! Gran ejemplo de la calidad de estudiantes que la ESPOL esta graduando.

    ReplyDelete