Friday, June 5, 2015

¿Inciertos Tiempos para la Economía Ecuatoriana?

Views:
En este post quiero reflexionar desde el punto de vista económico sobre lo ocurrido esta semana en Ecuador. En particular, dos temas han centrado el debate:
  1. La propuesta gubernamental del impuesto a las herencias.
  2. La resolución de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) para que las instituciones del sistema financiero, bancos en particular, reporten la identidad de quiénes retiren $5,000 en efectivo de sus cuentas de ahorro o corrientes ($100,000 para personas jurídicas). 
Al final, uno los dos hechos en lo que creo es un efecto común: la continua caída de los depósitos del sistema financiero que sería fuente de preocupación (o quizá no) en el gobierno. Mi argumento es que esto se debe a la incertidumbre que rodea la economía ecuatoriana este año.

Con respecto al impuesto a las herencias, quisiera reflexionar sobre el impacto que esta propuesta ha tenido sobre los ciudadanos en cuanto a la atención suscitada y al rechazo/aceptación a la misma. Mi argumento es que, como pocas otras anteriores, esta propuesta ha generado importantes reacciones. Y lo muestro con cifras de este blog.

La figura a continuación muestra el tráfico generado (hasta las 10h00 del día de hoy) en este blog a partir de la publicación, el 2 de junio de 2015, del artículo titulado "Impuesto a las Herencias: Comparación entre Ecuador, EE.UU., Bélgica y Chile":


En tan solo 3 días el artículo sobre el impuesto a las herencias alcanzó cerca de 20,000 visitas, convirtiéndose en el post más leído de la historia de este blog, superando al post que hasta antes de esta semana era número uno: "¿Es Necesario Explotar el Yasuní-ITT para Disminuir la Pobreza? NO", y que tenía cerca de 15,000 visitas. En tercer lugar, con cerca de 6,500 hits, se ubica el post titulado "Sí, @MashiRafael, el Problema Podría no ser Fiscal. El Problema es que No Entiendes el Problema", donde abordo el asunto de las salvaguardas.

Esta es una señal que este tema ha causado sustancial atención de parte de la ciudananía. En particular, la reacción parecería ser de rechazo, dado que el post argumenta que, comparativamente y desde el punto de vista de optimalidad económica, la propuesta de impuestos estaría fuera de la realidad ecuatoriana. Más aún, me atrevo a decir que este es un caso de estudio para los académicos en el área de economía del comportamiento: Es cierto que muy pocos se verán efectivamente afectados con este impuesto, pero el sólo hecho de que exista la posibilidad de que nuestros ahorros se vean afectados en el futuro causa una reacción de rechazo a la medida.

En relación a la resolución de la SBS, mi reacción es que esto responde al comportamiento de los depósitos del sistema financiero ecuatoriano que han venido disminuyendo desde diciembre de 2014, como lo analicé en dos posts en este blog titulados: "¿Empieza a Presentar Problemas de Liquidez la Economía Ecuatoriana?" (marzo 6 de 2015), y "Los Depósitos de la Economía se Siguen Reduciendo en Términos Reales" (abril 24 de 2015), y ante los cuales tanto el presidente como el Superintendente de Bancos negaron que hubiera una reducción de depósitos, y que las condiciones eran normales. La evolución de los depósitos al 22 de mayo de 2015 aparece en el gráfico a continuación:


Las cifras de las instituciones financieras privadas (el gráfico incluye la banca pública también) indican que al 22 de mayo los depósitos son alrededor de $29,100 millones, esto es alrededor de $1,400 millones menos que la cifra de depósitos a diciembre de 2014. Es importante resaltar que este decrecimiento en el periodo enero-mayo no es algo común con el mismo periodo de años anteriores, como muestra el cuadro dentro de la figura. Como punto adicional, el crédito al sector privado también se está desacelerando (e incluso reduciendo). Estas, definitivamente, son fuentes de preocupación para la SBS y el gobierno [Ya no se ha visto al Superintendente salir en medios diciendo que no pasa nada y que este es un comportamiento normal].

A continuación paso a unir el punto descrito en el párrafo anterior con el tema del impuesto a las herencias.

Es indudable que la incertidumbre generada por las recientes medidas económicas causa que los agentes restrinjan su consumo, como lo anoté en un post titulado "El Daño Colateral de la Caída del Precio del Petróleo: Menor Recaudación Tributaria", y que traten de poner a buen recaudo sus activos. Medidas como la obligatoriedad de que los bancos reciban dinero electrónico a cambio de dólares son un elemento adicional de incertidumbre. Por ejemplo, ante la incertidumbre generada por la propuesta de incremento del impuesto a las herencias, es posible que los grandes capitales traten de ponerse a salvo saliendo del país, en cuyo caso sólo pagan el 5% de ISD. Eso incidirá en una reducción adicional de depósitos.

La reducción de depósitos causada por la incertidumbre a partir de las políticas impositivas y otras medidas propuestas puede generar incertidumbre adicional que podría producir estrés en el sistema financiero y la expectativa de desdolarización. La lista de depositantes que retiraron sus fondos permitiría identificar a quienes alteraron su comportamiento durante este periodo. En lugar de disminuir la incertidumbre y tratar de blindar a la dolarización a toda costa, creo que las recientes medidas del gobierno han ido en el otro sentido. En macroeconomía existe lo que se denomina "profecías autocumplidas". Hay que tener cuidado con ellas.

Desde mi punto de vista, el problema fundamental detrás de todos los elementos que he citado sigue siendo la política fiscal que este año tiene graves problemas de financiamiento, dada la reducción del precio del petróleo. La evidencia empírica indica que la política fiscal estaría en una senda de insostenibilidad, como lo describimos en esta tesis titulada "Análisis de Sostenbilidad de las Finanzas Públicas del Ecuador. Periodo 1994-2014".

1 comment :

  1. Estimado Manuel.-
    Me gustaría saber su opinión profesional sobre este artículo que lo he encontrado en la web, claro esta si usted considera prudente.

    De antemano agradezco la atención que le preste a esta petición.

    http://focusecuador.com/2015/06/15/el-fin-de-la-dolarizacion-en-ecuador/

    ReplyDelete