Saturday, June 13, 2015

¿Por qué protestan? Ven te explico.

Views:
He leído que algunos piensan que las protestas recientes son por la ley de herencias o por la Nutella. Creo que tienen una lectura muy reducida de las cosas, y atentan contra su propio sentido común. Aquí expongo por qué.

Lo más práctico es ir cronológicamente, hacia adelante, porque el énfasis que quiero dar es que se trata de un cúmulo de razones. Pero, sobre todo, se trata del típico péndulo populista cuando se acaba el dinero del petróleo. Estas son algunas de las razones desde junio del 2014 (excepto el tema Yasunidos, que fue en mayo) cuando el petróleo empezó a perder terreno (si se me escapa alguna otra, por favor háganmelo saber):
  1. Anulación de firmas por el CNE a los Yasunidos.
  2. Sobretasa altísima a las compras por courier.
  3. Impuestos de 100% a las cocinas de gas.
  4. Luz verde de la Corte Constitucional para las reformas sobre la reelección indefinida.
  5. Límite a las utilidades.
  6. Límite a los salarios privados.
  7. Negativa del CNE a grupos políticos para recoger firmas para consultar la reelección indefinida.
  8. Salvaguardas.
  9. Estatización de la administración de los fondos previsionales cerrados.
  10. Eliminación de la obligatoriedad del estado de contribuir al IESS.
  11. Obligatoriedad de los bancos de recibir dinero electrónico.
  12. Resolución de la Super Bancos para reportar a personas que sacaron más de $5,000 entre enero y junio de 2015.
  13. Ley de herencias y plusvalía.

Todo esto en menos de un año. Además, fue una constante durante este año los atropellos de la Supercom a los diarios La Hora, El Universo, Expreso, La Extra, El Comercio, entre otros, además de a canales y programas de televisión. Adicionalmente, la propaganda (sabatinas incluídas) ha intoxicado a las personas en sus propias casas, el lugar donde quieren sentirse dueños de lo que ven, lo que escuchan, y lo que hacen. Ha habido marchas, y lo peor, contramarchas del régimen con los consabidos sánduches. Además, referencias sectarias, discriminatorias, y ofensivas a opositores. Y, como cereza del pastel, el encarcelamiento de opositores políticos.

Lo que puedo concluir de esto es que los ecuatorianos son gente de paz. La confrontación constante no es lo de ellos. Y menos en un año de incertidumbre y crisis económica (por cierto, dice Roberto Aspiazu que una de las ventas que más se mueve estos últimos días es la de cajas fuertes).

Punto aparte merece la mención a Yasunidos. La visibilidad de ese atropello todavía está en la retina de las personas. La explotación del Yasuní-ITT no fue bien vista por la ciudadanía.

Finalmente, por supuesto que existe un ingrediente de élites en estas protestas. Las élites económicas tuvieron sus mejores años entre 2007 y 2014 y mantuvieron un silencio cómplice durante ese tiempo. Hoy ven tocados sus intereses, y se movilizarán para defenderlos. Creo que el gobierno está peleando una lucha que lo está desgastando demasiado y que no se ve que le dé réditos en el corto o mediano plazo.

Entonces, reducir las protestas a las herencias es desconocer lo que ha ocurrido en este último año. Si siguen con esa ceguera, no van a poder entender el proceso de cambio que se necesita para tener un destino de paz.

Para mí, lo más peligroso y que merece un rechazo rotundo en las calles es la aprobación de la reelección indefinida.

10 comments :

  1. Haciendo referencia a su opinión en la que menciona "Para mí, lo más peligroso y que merece un rechazo rotundo en las calles es la aprobación de la reelección indefinida."

    Mi pregunta es: ¿Considera usted que es antidemocrático la reelección indefinida? y por qué? considerando que la base de la reelección se base en que es al fin y al cabo el pueblo quien tendrá el derecho a elegir la permanencia en el poder de un presidente o su cambio por un candidato nuevo.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La reelección indefinida en un país que no tiene institucionalidad es muy poco la representación de la democracia. Los límites impuestos al gasto electoral de aquéllos que no están en el gobierno dificulta que se conozcan sus propuestas, mientras el candidato gobernante puede hacer uso del aparato del estado para recorrer el país. Las instituciones encargadas de garantizar la igualdad de condiciones electorales no lo hacen en la práctica, y se dedican a "exhortar" al candidato gobernante para que no viole la ley. La institución de la reelección indefinida en un país desinstitucionalizado como Ecuador es nefasta.

      Delete
    2. La concentración de poderes es caótica, es imperante que esto pare definitivamente, el gasto publico ya no es sostenible por la bonanza petrolera, a pesar del déficit de este hidrocarburo, el gobierno pretende mantener la misma linea burocrática con la creación de la ACESS, y esto creara mas barreras para limitar en este caso al profesional de la salud.

      Delete
  2. Creo que falta una de gran importancia que es quitar el estudio nocturno en las universidades publicas cortan el poder de superación de los mas pobres

    ReplyDelete
  3. ya escribe un nuevo post loco que hay muchas cosas de que hablar en estos dias

    ReplyDelete
  4. Proyectarse a la reelección indefinida perpetuaría el poder y control en todos los ámbitos, por lo que seriamos un país regidos por un solo ente que llevaría a la quiebra económica con su justificativo de unificación de riquezas. Pensemos en las generaciones futuras y no en la avaricia presente que domina la mente de algunos. Riqueza (capital) atrae fuentes de trabajo. Limitaciones generan pobreza y falta de oportunidades.

    ReplyDelete
  5. Visualicemos los mensajes subliminales, el neuromarketing utilizado en las sabatinas. Una cita de Rafael hoy fue hay que mantener la clase media. Ese fue el ideal de Cuba ya sabemos el resto

    ReplyDelete
  6. Considera usted que uno de los problemas de fondo en Ecuador es no tener ideologías políticas bien definidas y eso da como resultados elegir los menos indicados? Con lo que nos lleva a no tener a quien escoger en una próxima elección.

    ReplyDelete
  7. El descontento sigue, se viene un paro nacional.

    ReplyDelete
  8. Que verguenza para la gente congenial, fuerte, valioso y bueno como la gente de Ecuador, tener alguien ha ofendido no solo las memorieas de 6 milion, pero todo el mundo creen en libertad y dignitad para todo.

    ReplyDelete