Thursday, October 29, 2015

La situación del empleo ha empeorado en el último año, contrario a lo que afirma el presidente

Views:
En el debate sobre temas económicos del día de ayer, miércoles 28 de octubre, el presidente afirmó que, pese a la crisis que le ha sido señalada por diferentes analistas, "no existe incremento de desempleo..., la diferencia no tiene significación (sic) estadística". En este post muestro que la tasa de desempleo urbano a septiembre de 2015 ha subido con respecto a su contraparte de hace un año, y que la diferencia es estadísticamente significativa. Lo mismo ocurre con la tasa de subempleo, mientras que el empleo adecuado ha disminuido, también en forma estadísticamente significativa.

El gráfico a continuación muestra la evolución de las tasas de empleo adecuado, subempleo y desempleo (dar click en la imagen para ampliar).



Las líneas punteadas grises muestran los intervalos de confianza calculados en cada año para cada uno de los indicadores, mientras las líneas negras son los indicadores en sí. Las líneas punteadas azules son el intervalo de confianza para el indicador calculado en septiembre de 2015. Si algún indicador (línea negra) en el pasado está fuera de las líneas punteadas azules, entonces se concluye que el indicador hoy es mayor o menor, pero no igual, que su contraparte en el pasado.

Como se puede apreciar, el intervalo de confianza de la tasa de empleo adecuado de septiembre de 2015 (las líneas azules del gráfico superior) no incluye y está por debajo de la tasa de empleo adecuado de septiembre de 2014 (la línea negra). Por lo tanto, existe evidencia estadística para concluir que el empleo adecuado se ha reducido con respecto a un año atrás. De hecho, se puede concluir que el empleo adecuado hoy está en niveles similares al de los años 2011-2013, ya que el intervalo de confianza incluye la línea negra en esos años.

El intervalo de confianza de la tasa de subempleo (las líneas azules del gráfico del medio), por otro lado, está muy por encima de la tasa de subempleo de septiembre de 2014 (la línea negra), por lo que se concluye que el incremento también es estadísticamente significativo, ya que el indicador hace un año atrás se encuentra fuera de las bandas de confianza de hoy. Es más, se puede concluir que la tasa de subempleo actual está en niveles similares que los de 2010.

Finalmente, la tasa de desempleo (gráfico inferior) también ha experimentado un incremento estadísticamente significativo con respecto a septiembre de 2014. Como se puede apreciar, el intervalo de confianza de septiembre de 2015 no incluye la tasa de desempleo de septiembre de 2014, 2013, o 2012, y está por encima de la tasa de desempleo de estos años. La tasa actual de desempleo se compararía recién con la del año 2011.

En economía existe lo que se denomina Ley de Okun, que indica cómo varía la tasa de desempleo cuando la actividad económica aumenta (o se reduce). En un escenario de recesión era esperable que el desempleo aumentara. Negarlo es negar haber tomado algún día un curso de economía.

2 comments :

  1. Gracias por tu post. Disculpa la ignorancia, pero, ¿de donde tomastes los datos para conformar las graficas?. Y, creo, en mi humilde opinion, que seria mas facil de visualizar las conclusiones que mencionas si el indicador para 2014 y 2015 puedan ser representados de igual manera, cada uno con sus intervalos de confianza.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola. Gracias por leer el blog.

      Los datos están tomados del INEC: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2015/Septiembre-2015/201509_Tabulados%20Marco%20Oficial.zip

      Los intervalos de confianza para el 2014 y el 2015, así como para todos los años anteriores, están en el gráfico denotados por la línea punteada gris.

      Delete