Listar todas las restricciones al comercio exterior que el gobierno de la revolución ciudadana ha puesto en práctica puede resultar el tema de una tesis completa, por lo que en este post no lo haré. Me centraré en analizar el efecto de las siguientes restricciones generales, en orden cronológico:
- Salvaguardias de balanza de pagos, periodo enero de 2009 a enero de 2010.
- Restricciones y alza de aranceles a importaciones, periodo junio de 2012 a diciembre de 2014 (que se ha extendido hasta nuestros días).
- Regulaciones de normas de origen, periodo diciembre de 2013 hasta nuestros días.
- Salvaguardias de balanza de pagos, periodo marzo de 2015 hasta nuestros días.
- El ingreso de los ecuatorianos: mayor ingreso Ecuador ⇒ mayores importaciones ⇒ empeora saldo de BCNP.
- El ingreso del resto del mundo: mayor ingreso resto del mundo ⇒ mayores exportaciones ⇒ mejora saldo de BCNP.
- El tipo de cambio (real): mientras más depreciado el tipo de cambio ⇒ más baratos resultan nuestros productos de exportación y más caros los de importación ⇒ mayores exportaciones/menores importaciones ⇒ mejora saldo de BCNP.
- El precio del petróleo: mientras más alto sea el precio del petróleo ⇒ mayores ingresos petroleros para la economía ⇒ mayor ingreso / gasto público ⇒ mayores importaciones ⇒ empeora saldo de BCNP
El modelo explica un 75% de las variaciones en la BCNP. De manera importante, los resultados indican, como se esperaba de acuerdo a la teoría, que:
- El nivel de actividad económica del Ecuador (que se utilizó com proxy del ingreso) incide negativamente sobre la BCNP.
- El nivel de actividad económica de USA (que se utilizó como proxy del ingreso del resto del mundo) incide positivamente sobre la BCNP.
- El tipo de cambio real incide positivamente sobre la BCNP.
- El precio del petróleo incide negativamente sobre la BCNP.
- Las salvaguardias 2009 mejoraron el saldo de BCNP en un promedio de $282 millones mensuales.
- Las restricciones del 2012 mejoraron el saldo de BCNP en un promedio de $117 millones mensuales.
- Las restricciones por certificados de origen del 2013 mejoraron el saldo de BCNP en un promedio de $161 millones mensuales.
- Las salvaguardias 2015 mejoraron el saldo de BCNP en un promedio de $210 millones mensuales.
Apéndice técnico:
El modelo estimado es el siguiente:
\begin{align}
BCNP_t' &= 127.5 -712.4\ln(Y_t^{ECU}) + 1176.9\ln(Y_t^{USA}) + 192.8\ln(q_t) - \\
&-74.1\ln(P_t) + 282.1S_{2009} + 117.2R_{2012}+161INEN_{2013} + 210.2S_{2015},
\end{align}
donde:
\(BCNP_t\) es el saldo de BCNP en $ de 2014 en el periodo $t$
\(Y_t^{ECU}\) es el IDEAC de Ecuador
\(Y_t^{USA}\) es el índice de producción industrial de USA
\(q_t\) es el índice de tipo de cambio real de Ecuador
\(P_t\) es el precio del petróleo en $ de 2014
\(S_{2009}\) es una variable dicotómica que toma el valor de 1 entre marzo de 2009 y enero de 2010, y cero en todos los demás periodos.
\(R_{2012}\) es una variable dicotómica que toma el valor de 1 desde julio de 2012 hasta la actualidad, y cero en todos los demás periodos.
\(INEN_{2013}\) es una variable dicotómica que toma el valor de 1 desde diciembre de 2013 hasta la actualidad, y cero en todos los demás periodos.
\(S_{2015}\) es una variable dicotómica que toma el valor de 1 desde abril de 2015 hasta la actualidad, y cero en todos los demás periodos.
Además, se incluyó variables dicotómicas estacionales para remover este componente de la BCNP. Todas las variables resultaron estadísticamente significativas al 15% de significancia (las variables dicotómicas que miden las restricciones a las importaciones son significativas al 1%). El test de estacionariedad de los residuos indica que existe cointegración en la regresión. Las dinámicas de corto plazo también son consistentes.
Hola Manuel soy Félix Casares.
ReplyDeleteAntes que todo, buen post.
Esta vez hay cuestiones que no comparto contigo respecto a tu análisis como por ejemplo la incorporación de variables como ln de ideac, ln y.usa, etc., puesto que no ayudan a determinar el fin de tu tema; probaste la regresión solo con las dicotómicas y solo con ventana temporal 2009 en adelante?
Por otro lado, me da la impresión que los residuos tienen algún tipo de problema porque no se los ve tan aleatorios; no veo tampoco en tus variables el efecto de crisis 2008-2009.
Espero que tomes mis comentarios como un posible debate técnico más que académico; sin dudas, cada quien tiene su perspectiva al momento de modelar y te agradezco por los post que publicas, debido a que hoy en día hay pocos profesionales que defienden sus argumentos con al menos el mínimo sustento científico.
Saludos.
Hola Félix. Gracias por tu comentario. Te respondo.
DeleteLa variable que se utiliza por excelencia para aproximar el ingreso de un país en este tipo de estudios es el PIB real. Sin embargo, dado que esta variable se publica con frecuencia trimestral, esto hace imposible utilizarla para medir el efecto de las salvaguardas en el 2015, ya que solo se contaría con un punto muestral. La siguiente variable que se suele utilizar para aproximar el ingreso es el índice de actividad económica o índice de producción industrial. Lo bueno de esta variable, además, es que se publica con frecuencia mensual, lo que permite usarla para los fines de la pregunta de este post.
Los residuos son por definición aleatorios. Creo que lo que tratas de decir es que los residuos no lucen independientes o ruido blanco. Esto último no es necesario en el análisis de cointegración que uso para las estimaciones. Sólo se requiere que los residuos sean estacionarios. Como lo comenté en el post, los tests de estacionariedad así lo corroboran.
No me queda claro qué se puede ganar incluyendo sólo las dummies. Los modelos de determinación de la balanza comercial claramente especifican al menos tres variables: ingreso del país, del resto del mundo, y tipo de cambio real. Las dummies que incluí están para recoger cualquier variación de la BCNP que no se deba a estas variables.
Finalmente, nunca de desecha datos en econometría. La información antes y después del 2009 permite estimar más precisamente la relación en cuestión. Recortar la muestra sólo implica perdida de precisión si el modelo está correctamente especificado.
Comprendo tu respuesto, sin embargo siguiendo la linea del tema, entonces creo que debería haber dicho: determinantes de la BCNP y no efectos de las salvaguardias (...).
ReplyDeleteRespecto a ideac y las demás variables si las conozco, de hecho, estoy por construir [afinar] un variable que siga la misma lógica, pero eso es tema que de hecho estaba por hacerte algunas consultas en otro momento.
En cuanto a la inclusión solo de las dicotómicas, me refería a solo recoger en promedio la diferencia entre medidas aplicadas para las fechas que planteas; estaba pensando también en un modelo Propensity Score Matching PSM para analizar desde otra perspectiva. Si lo alcanzo a construir te lo compartiré para saber tu opinión.
Saludos, Felix
Estimado Manuel,
ReplyDeleteMuy buen artículo, sólo una inquietud: La varieble de restricción de la norma de origen no es para todas las importaciones no petroleras sino para alrededor del 40%, claro que va a tener un efecto indirecto en otras subpartidas del restante 60% debido quizás a importaciones de productos que se requerieran juntos (complementarios). Pero al modelar de esta manera no se estaría sobreestimando el efecto de esta variable? Otra connotación adicional es que a las restricciones de origen los importadores se pueden adaptar; obviamente los primeros meses en que los importadores no sabían cómo presentar los requisitos se les complicó la importación, incluso dejaron de importar productos. Pero a casi dos años de la medida el efecto es mucho menor que al inicio puesto que ya los importadores saben las reglas del juego y los Reglamentos INEN tienen su periodo de adaptación antes de que empiecen a regir. Se podría pensar en un modelo algo más desglosado como por ejemplo capítulos del arancel o por CUODE con datos de panel para modelar mejor las variables de restricción (INEN, Salvaguardias, otros)? Claro que implicaría mucho más trabajo armar esa base.
Espero tus comentarios. Ojalá más ecuatorianos pudieran leer información como la que tu publicas :)
Saludos.
Profe excelente post! , solo una cuestión la variable INEN no hace referencia a normas de origen, eso hace referencia a certificados de reconocimiento de calidad (RTE INEN) ( reglamentaciones técnicas - calidad) las normas de origen es otra cuestión y es para obtener certificados de origen que sirven entre otras cosas para exportar sin aranceles a Col y Per y viceversa, la nota del universo hace referencia a la resolución 116 y esa aplica Los RTE INEN a los productos importados que se encuentren en dicha resolución
ReplyDeleteSaludos!