Monday, November 9, 2015

Ingresos Tributarios en la Proforma Presupuestaria: ¿Pronosticados Usando Regla de Tres?

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En este post muestro, usando un modelo econométrico simple, que los ingresos tributarios en la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) del 2016 estarían sobreestimados.

Los ingresos tributarios en el PGE 2016 suman $15,490 millones. Estos se nutren de la recaudación de cuatro impuestos fundamentales: el impuesto a la renta, el IVA, el ICE, y los aranceles. Existen criterios, como el de Francisco Briones aquí y de Fausto Ortiz aquí que argumentan que habría una sobreestimación de estas recaudaciones por impuestos en el PGE.

Vale la pena mencionar la importancia de proyectar correctamente estos ingresos, ya que de ellos dependen los sueldos de los empleados públicos y la compra de bienes y servicios para que opere el estado. Si estos ingresos tributarios no se pronostican correctamente, habrá ajustes importantes ya no sólo en la inversión, como el gobierno argumenta que sucedería si no se logra el financiamiento necesario, sino también en gasto de personal.

Antes de mostrar mi estimación, quiero reproducir mi interpretación del argumento del Ministro Fausto Herrera en una entrevista el día de hoy con Andrés Carrión sobre cómo se estimaron los ingresos tributarios en el PGE. El argumento va más a o menos así:

A los ingresos tributarios del 2015 se le resta lo recaudado por salvaguardas y remisión tributaria, las que por definición son transitorias. Este valor obtenido se incrementa en 4.3% que es la suma de lo que se asume que el PIB real crecerá (1%) y la inflación proyectada (3.3%) para obtener el monto de recaudación de impuestos del año 2016.

Aquí entra en juego lo que los economistas aprenden en las aulas: el concepto de elasticidad. Una elasticidad indica cómo cambia porcentualmente una variable cuando cambia porcentualmente otra de la que depende. La recaudación de impuestos depende de la actividad económica que se mide a través del PIB. La elasticidad de las recaudaciones con respecto al PIB indica en qué porcentaje se incrementarán las recaudaciones a medida que el PIB se incremente. De acuerdo a lo que argumenta el ministro Herrera, para ellos esta elasticidad es igual a uno, ya que un cambio proporcional en el PIB será igual al cambio proporcional en las recaudaciones. Por eso ellos pronostican que el crecimiento porcentual de las recaudaciones será igual al incremento porcentual del PIB nominal (la suma del crecimiento del PIB real y la inflación), que ellos asumen será 4.3%.

En este post muestro que la elasticidad de las recaudaciones al PIB es menor que uno, por lo que cuando el PIB se incrementa, las recaudaciones se incrementan menos que proporcionalmente. Allí es donde radica la sobreestimación del ministro.

El modelo econométrico que utilizo obtiene un ajuste del 97%, el cual puede verse en el gráfico a continuación. Allí se reproduce la serie del logaritmo de las recaudaciones ajustadas por inflación verdaderas y las recaudaciones que predice el modelo desde el primer trimestre del año 2000 hasta el primer trimestre del año 2015, antes que hayan entrado en vigencia las salvaguardas o la remisión de intereses por parte del SRI.



Como se puede apreciar, el ajuste del modelo es bastante bueno. Los picos se deben a los factores estacionales que hacen que se recaude más en el segundo trimestre de cada año por la forma en la que el calendario tributario define las declaraciones de impuestos en Ecuador.

Con este modelo se obtiene que la elasticidad de corto plazo de las recaudaciones ajustadas por inflación al PIB real es alrededor de 0.8%, lo que significa que cuando el PIB real se incrementa en 1%, las recaudaciones se incrementarán en 0.8%. Con este modelo también se puede predecir el comportamiento de las recaudaciones tributarias para lo que resta del año y el año siguiente, que es la cifra que entra en el PGE. De acuerdo al gobierno, este año el PIB real crecerá 0.4%, mientras que el próximo año, crecerá 1%. Eso más la inflación de alrededor del 3.5% que tendremos este y el siguiente año, implica que las recaudaciones por impuestos en el 2016 serían alrededor de $13,900 millones. El gráfico a continuación muestra las recaudaciones trimestrales verdaderas (línea azul) y las proyectadas por el modelo desde el segundo trimestre de 2015 hasta el cuarto trimestre de 2016 (línea naranja).


En el gráfico se puede apreciar la proyección para el segundo y tercer trimestres de 2015, y se la puede contrastar con los valores observados de la recaudación en esos trimestres. De esa forma se puede evaluar el efecto de las salvaguardias y la remisión de intereses del SRI sobre la recaudación, el cual estaría dado por la diferencia entre las dos líneas en los trimestres en cuestión. De acuerdo con los resultados, el efecto de estas medidas fue un incremento en la recaudación de cerca de $450 millones por encima de lo que se hubiera recaudado por la dinámica normal de la economía.

Nota técnica: La ecuación de regresión estimada del modelo es la siguiente:
\begin{equation}
\ln T_t' = -9.25 + 0.2D_{q_2,t} + 0.8\ln Y_t + 0.5\ln T_{t-1},
\end{equation}
donde:
T: recaudaciones trimestrales ajustadas por inflación
Y: PIB real trimestral
Dq2: Variable dummy que toma el valor de 1 en el segundo trimestre

Todos los coeficientes son significativos al 1% de significancia.

Actualización 10/11/2015: Quiero añadir las siguientes explicaciones técnicas a la estimación.
  • La recaudación tributaria desestacionalizada y ajustada por inflación y el PIB real sí están cointegrados, como alguien pudo haberse preguntado. Tanto el test de Engle-Granger, como el de Johansen arrojan una relación de cointegración.
  • En la regresión que yo considero ignoro la relación de cointegración y estimo una regresión con un rezago de la recaudación tributaria real. Las predicciones considerando la relación de cointegración (el modelo de corrección de errores) no deberían arrojar resultados muy distintos.
  • La relación estimada es estable a lo largo de toda la muestra. No existe cambios estructurales que impidan utilizar esta regresión para realizar predicciones. Los test de estabilidad de parámetros CUSUM y CUSUMSQ, cuyas figuras aparecen abajo, así lo confirman (otros tests de estabilidad también lo confirman). El ministro Fausto Herrera mencionó en una entrevista el día de hoy que no se puede utilizar modelos econométricos para realizar las predicciones porque este gobierno ha implementado cambios en la estructura tributaria. Los resultados econométricos no permiten confirmar lo que afirma el ministro.

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