Gráfico de ahorro #Enlace454 pic.twitter.com/vrVE876vBN
— Diario El Telégrafo (@el_telegrafo) December 12, 2015
En este post, muestro que los cálculos del presidente en cuanto al ahorro público estarían errados. Más aún, muestro que ha sido el ahorro privado el que en realidad se ha incrementado en estos años y, por consiguiente, habría sido el responsable del incremento de la inversión de la economía.
La explicación sencilla para entender este ejercicio de contabilidad nacional es la siguiente (la explicación en términos formales aparece en el apéndice de este post). En macroeconomía existe una identidad fundamental que dice que la inversión que se realice en un país en edificios, maquinarias, carreteras, etcétera, debe ser igual al ahorro que realizan las distintas personas relacionadas con ese país. Como sabemos, el ahorro de cualquier persona es simplemente lo que le queda de sus ingresos después de consumir. En ese sentido, y dependiendo de la naturaleza de las personas, se pueden distinguir tres tipos de ahorros:
- Ahorro privado, que es el que realizamos todas las personas naturales o jurídicas que no pertenecemos al estado y que somos ciudadanos ecuatorianos.
- Ahorro público, que es el que realizan las personas jurídicas del estado ecuatoriano.
- Ahorro externo, que es el que realizan las personas extranjeras que tienen relaciones de comercio de bienes y servicios, así como de flujos de capitales, con el Ecuador.
Como se puede apreciar, el ahorro público como porcentaje del PIB se mantuvo relativamente estable en el periodo 2000-2006 en alrededor del 8%. Este porcentaje no cambia significativamente en el periodo 2007-2014. Sin embargo, se puede apreciar que el ahorro público fue mucho más volátil en ese periodo. En particular, en el año 2009 el ahorro público se reduce sustancialmente, como debería suceder si se está llevando a cabo una política fiscal que permita superar una crisis temporal como la de ese año. Dado que la crisis actual es de características permanentes, no se debería observar una variación en el ahorro del año 2015, ya que los gastos deberían ajustarse a los nuevos ingresos.
Aquí está la primera contradicción con el gráfico que muestra el presidente: no se puede concluir que el ahorro público aumentó durante su periodo presidencial (Actualización 23/12/2015: al final del post explico dónde está el error en los cálculos del gobierno).
La segunda contradicción con lo afirmado por el presidente se puede ver en la evolución del ahorro privado como proporción del PIB (segundo gráfico de arriba). El promedio en el periodo 2007-2014 es de alrededor del 19%, mientras que en el periodo 2000-2006 fue del 14%. Es decir, hubo un incremento importante de alrededor del 5% del PIB entre un periodo y otro. Este porcentaje coincide con el incremento promedio de la inversión total del Ecuador entre esos dos periodos, cuando pasa de alrededor del 20% del PIB al 25% entre los periodos 2000-2006 y 2007-2013, como muestra el gráfico a continuación:
Es decir, el incremento en la inversión de la economía vino dado casi enteramente por un incremento en el ahorro privado, y no en el ahorro público como afirma el régimen.
Apéndice técnico
El ahorro total es la suma del ahorro privado, el ahorro público y el ahorro externo:
\[S = S_p + S_g + S_e.\]
El ahorro privado es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo, donde el ingreso disponible es igual al PIB (que se obtiene de los boletines de Cuentas Nacionales Trimestrales del BCE) menos la renta que se llevan los extranjeros (que se obtiene de los boletines de balanza de pagos del BCE), más las transferencias desde el exterior (remesas, que se obtienen del mismo boletín), menos los impuestos incluidas las contribuciones a la seguridad social y los ingresos petroleros del estado (que se obtienen de las Operaciones del SPNF presentadas por el BCE), y más los subsidios/transferencias del estado incluidos los beneficios de seguridad social (que se obtienen del mismo boletín anterior). El consumo se obtiene del boletín de cuentas nacionales. Todos los valores están en dólares corrientes. La expresión del ahorro privado es la siguiente:
\[S_p = \underbrace{Y - F + TR^e - (T+P) + TR^g}_{Y_d} - C\]
El ahorro externo se obtiene como el negativo del saldo de cuenta corriente de balanza de pagos, que aparece en el boletín de balanza de pagos del BCE:
\[S_e = -\mbox{Saldo de Cuenta Corriente}\]
Como la inversión de la economía tiene que ser igual al ahorro total:
\[I = S_p+S_g+S_e,\]
y se tiene la inversión en dólares corrientes de los boletines de cuentas nacionales del banco central, el ahorro público se obtiene por diferencia, así:
\[S_g = I - S_p - S_e.\]
Una vez obtenidos estos valores en frecuencia anual se procede a dividirlos para el PIB nominal y se obtiene las cifras para los gráficos presentados. El archivo de Excel usado se puede descargar acá.
Actualización 23/12/2015: Existe una forma más sencilla de obtener el ahorro público a partir de la información de las operaciones del SPNF y de las cuentas nacionales. La definición del ahorro público es ingresos tributarios más ingresos petroleros, menos transferencias/subsidios y menos el gasto de consumo público:
\[S_g = T + P - TR^g - G.\]
Con la información que proporciona el Banco Central, el resultado es prácticamente el mismo que se presentó anteriormente:
¿Dónde está la diferencia con los cálculos del gobierno?
Buscando en la web me encontré con esta presentación de la Presidencia de la República donde se presenta la evolución del ahorro público y la forma en la que lo calculan (diapositiva 3):
Enlace Ciudadano Nro 321 tema: ahorro publico bce from Presidencia de la República del Ecuador
Allí se puede ver que para calcular el ahorro público, el Banco Central resta el consumo del gobierno de los ingresos fiscales totales (tributarios más petroleros), pero no reduce las transferencias/subsidios. Es un error terrible de definición.
Allí se puede ver que para calcular el ahorro público, el Banco Central resta el consumo del gobierno de los ingresos fiscales totales (tributarios más petroleros), pero no reduce las transferencias/subsidios. Es un error terrible de definición.
Peor ahora que no existe ingreso petroleros, si bien se aseguran un margen de soberanía del ingreso bruto, tarde o temprano se deberá pagar el precio acordado a las empresas que extraen petróleo (32-38 el barril aprox)
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