Thursday, March 17, 2016

¿Buenas Políticas Públicas o Buena Suerte (Petrolera)? Evaluación de los Efectos de la Política Fiscal en Ecuador

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Este post reproduce el trabajo de graduación de Freddy García, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la ESPOL, que se titula: "Estimación de un Modelo VAR Estructural para Evaluar el Efecto de la Política Fiscal en Ecuador."

El objetivo de este trabajo es desentrañar el efecto de la política fiscal sobre el desempeño económico medido a través del producto interno bruto (PIB). En un post de enero de 2014 titulado "Crecimiento Económico del Ecuador: ¿'Políticas Públicas' o Precio del Petróleo?", y que dio inicio a esta investigación, mostraba que había sido el precio del petróleo y no la inversión pública el que explicaba la mayoría de las variaciones en el PIB. Ahora el análisis se hace a mayor profundidad y se separa los instrumentos de política fiscal en:
  • Gasto corriente (sueldos y salarios, así como compra de bienes).
  • Gasto de capital (inversión pública).
  • Ingresos tributarios netos (descontando subsidios y contando contribuciones y prestaciones de la seguridad social).
Entre los resultados más importantes se encuentran:
  1. Un incremento de impuestos reduce la actividad económica (como era de esperarse).
  2. Un incremento en el gasto corriente incrementa la actividad económica (por cada dólar de gasto corriente el efecto acumulado sobre el PIB alcanza 30 centavos o 43 centavos, dependiendo de la especificación de la tendencia de las series).
  3. Un incremento en el gasto de capital podría incrementar o disminuir la actividad económica, dependiendo de la especificación de la tendencia de las series. En cualquier caso, el efecto del gasto de capital es menor que el efecto del gasto corriente.
  4. La inversión pública no se "paga sola", en el sentido de generar retornos en recaudación de impuestos por mayor actividad económica que la haga sostenible.
  5. Los ingresos petroleros afectan a la recaudación tributaria, la actividad económica medida por el PIB, y el gasto de capital. Esto muestra que la economía ecuatoriana es vulnerable a los movimientos en los precios del petróleo.
A manera de resumen, esto es lo más importante del estudio, tomado textualmente del documento:
Estos resultados muestran que para el caso de Ecuador, tanto el gasto corriente como los ingresos petroleros son más efectivos en estimular la actividad económica, en comparación a la inversión pública. Por otro lado, a pesar de las externalidades positivas que podría generar la inversión pública, ésta genera un efecto inferior al del gasto corriente (e incluso negativo). De esta manera, el aumento agresivo de la inversión pública luego del 2007 podría estar causando efectos contraproducentes en la economía. Los efectos positivos que generan los ingresos petroleros en el PIB vienen acompañados de una mayor vulnerabilidad de la economía ante fluctuaciones en el precio mundial del petróleo.
 Aquí el estudio completo:


4 comments :

  1. El tema de los multiplicadores fiscales es bastate interesante y estoy de acuerdo con los valores obtenidos para Ecuador, salvo en el caso del multiplicador del gasto de capital, me parece que hay un error en su computo respecto al del gasto corriente, al menos en su valor inmediato. El multiplicador acumulado del gasto corriente puede ser mas persistente pero en valores acumulados. Tal vez este punto es importante revisarlo con mas detenimiento conceptual y metodologico, ya que podria generar recomendaciones de politica no tan acertadas. Saludos.

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  2. Estimados

    Dos preguntas:

    El modelo TD significa que el modelo está en niveles, verdad?

    Como obtuvieron la suavización? dividieron para el porcentaje?

    Saludos

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    1. En el modelo TD las variables están en niveles y se asume una variable de tendencia.

      La suavización es una suavización exponencial.

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