Tuesday, May 24, 2016

El Efecto de las Salvaguardias sobre la Importación de Bienes de Capital y la Producción

Views:
En este post muestro cuál ha sido el efecto de las salvaguardias sobre las importaciones de bienes de capital y cuantifico este efecto en dólares.

Las salvaguardias entraron en vigencia a mediados de marzo del 2015. Si se toma las importaciones del periodo pre-salvaguardias (abril/2014-marzo/2015) y se las compara con las importaciones del periodo post-salvaguardias (abril/2015-marzo/2016), que es hasta donde se tiene la data más actualizada, los resultados son una caída generalizada de las importaciones, como se puede ver en sus distintas categorías a continuación:
  • Bienes de consumo: -27%
  • Materias primas: -22%
  • Bienes de capital: -30%
La caída más importante desde la puesta en vigencia de las salvaguardias se da en la importación de bienes de capital, y eso motiva el presente post. Una parte de esta caída se debe a las salvaguardias, otra se debe a la menor actividad económica del Ecuador que hace que se demande menos importaciones. [El dólar se ha apreciado en este periodo, y eso debería significar mayores importaciones, ya que nuestra moneda gana en poder adquisitivo.] Este post aísla el efecto de la actividad económica y la apreciación del dólar y calcula el efecto puro que han tenido las salvaguardias sobre las importaciones de bienes de capital.

Las estimaciones arrojan como resultado que las salvaguardias redujeron las importaciones de bienes de capital alrededor del 20% en el corto plazo, con un efecto que podría llegar a una reducción de aproximadamente 50% en el largo plazo. Este resultado implica que las posibilidades de producción de la economía se vieron reducidas en alrededor de $200 millones anuales en el corto plazo, y hasta en $400 millones anuales en el largo plazo. Esta política del gobierno (las salvaguardias) es como pegarse un tiro en el pie.

La estimación del efecto de las salvaguardias sobre las importaciones de bienes de capital se obtiene a través de modelos de regresión y econometría, pero no los voy a aburrir con eso. Simplemente diremos que se plantea un modelo en donde las importaciones de bienes de capital dependen de:
  • El nivel de actividad económica (mientras más activa sea la economía, más importaciones de bienes de capital se realizarán para llevar a cabo las nuevas actividades).
  • El tipo de cambio (si nuestra moneda se aprecia, es más barato importar bienes de otras latitudes del mundo que utilicen otra moneda distinta al dólar).
  • Las salvaguardias (que encarecen los bienes de capital importados y, por lo tanto, los reducen).
La información de importaciones, actividad económica, tipo de cambio, etc. proviene del Banco Central del Ecuador y las estimaciones tanto en frecuencia mensual como trimestral se pueden ver en el archivo de Eviews aquí.

Un gráfico que muestra la evolución de las importaciones de bienes de capital ajustadas por nivel de precios en frecuencia mensual desde el año 2000 (en azul), así como su contraparte explicada por el modelo econométrico (en naranja) se muestra a continuación:


Como se puede apreciar, el ajuste del modelo econométrico es bastante bueno, y esa es la herramienta que nos permitirá identificar el efecto aislado de las salvaguardias. Es importante resaltar que el tipo de cambio no resulta relevante como determinante de las importaciones de bienes de capital, quizá porque los bienes de capital importados ya tienen su precio en dólares.

Los resultados de las estimaciones muestran que las salvaguardias habrían reducido las importaciones de bienes de capital (inversión, al final del día) entre un 12% y un 30% en el corto plazo, y entre un 43% y un 63% en el largo plazo. Los valores promedio del efecto de las salvaguardias sobre las importaciones de bienes de capital son de una reducción del 21% en el corto plazo y del 53% en el largo plazo.

Si el capital tiene una participación de un tercio en los factores productivos (los otros dos tercios son el factor trabajo), y la mitad de la inversión es por compra de maquinaria importada (la otra mitad es construcción de infraestructura), esto quiere decir que la afectación de las salvaguardias sobre el nivel de producción por la menor acumulación de capital es una reducción de 0.2% en el corto plazo (un valor cercano a los $200 millones de pérdidas de producción al año) y de cerca de 0.4% en el largo plazo ($400 millones al año). Esta menor producción significa menos empleo y menos ingresos privados, que a su vez significan menos impuestos pagados al estado.

3 comments :

  1. Saludos Manuel, primero agradecer tu constante análisis, segundo, a pesar de que suena evidente, has evaluado la correlación entre el crecimiento de la producción y las importaciones de bienes de capital??? es posible establecer una clara correlación entre estas variables en el contexto ecuatoriano?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a ti por leer el blog. Las importaciones de bienes de capital de hecho están explicadas por el crecimiento de la economía. La elasticidad de largo plazo de las importaciones de bienes de capital al PIB es 2.6, lo que significa que estas importaciones varían más que proporcionalmente con respecto al PIB.

      Delete
  2. La recaudación de tributos a las importaciones tuvo un incremento neto de $233,65 millones en 2015, producto de la salvaguardia. Dinero que sale de los agentes económicos. Todo un costo de oportunidad para la economía.

    ReplyDelete