Monday, April 10, 2017

¿Entregará @MashiRafael una economía estabilizada a @Lenin? NO

Views:
En varias intervenciones, el presidente Rafael Correa ha manifestado que en mayo de 2017 entregará una economía en crecimiento y totalmente estabilizada al próximo gobierno. En este post, analizo si este es el caso y concluyo que no lo es. Lo más probable es que la economía esté creciendo, pero que aún se encuentre lejos de estar estabilizada.

Una forma de establecer si una economía está estabilizada es considerar su posición con respecto al ciclo económico. El ciclo económico se define como la diferencia entre las posibilidades de producción de largo plazo de la economía, denominadas también producción tendencial, y su producción observada. Mientras la economía esté produciendo cerca a su producción tendencial (o tendencia, simplemente), se puede considerar que la economía está estable. Si está produciendo por encima o por debajo de la tendencia, está fuera de la trayectoria estable de producción. Por supuesto, es preferible estar por encima de la tendencia que por debajo. Cuando la economía está por debajo de la tendencia hay recursos productivos subutilizados o inutilizados, lo que implica la presencia de subempleo o desempleo de factores productivos, incluido el trabajo.

Como las posibilidades de producción de largo plazo de una economía no son directamente observables, es necesario estimarlas, lo que implica que el ciclo económico también debe ser estimado. Para eso hay múltiples técnicas estadísticas. Por ejemplo, el Banco Central del Ecuador ofrece una medición del ciclo económico de la que hablaré más adelante.

La forma convencional de ilustrar la posición cíclica de la economía--que nos indica si estamos por encima o por debajo de la tendencia y, por lo tanto, si la economía está estable o no--es a través de desviaciones porcentuales con respecto a esa tendencia. El gráfico a continuación muestra el ciclo de la economía ecuatoriana estimado a partir de un modelo econométrico de "espacio de estados" (en inglés suena menos raro como state-space models) con información trimestral desde 2001 hasta 2016.



El gráfico muestra en la línea negra la estimación del ciclo económico (dar click para ampliar). Por ejemplo, en 2009, cuando cayó el precio del petróleo, la economía se encontró produciendo alrededor de 3% por debajo de sus posibilidades de largo plazo. Entre 2012 y 2014, con altos precios del petróleo, la economía se encontraba produciendo significativamente por encima de su tendencia de largo plazo, llegando a estar 5% por encima.

Asímismo, a partir del 2015, la posición cíclica de la economía empezó a decaer, llegando a ubicarse 5% por debajo de la tendencia en el tercer trimestre de 2016 (en la figura, antes de los periodos sombreados). Esa es la recesión que el gobierno negó a toda costa. Pero el ciclo de la economía parece haberse revertido a partir del cuarto trimestre de 2016 encontrando un punto de inflexión, aunque la economía aún está 5% por debajo de su tendencia en ese periodo.

Con el mismo modelo económetrico es posible predecir cuál será la posición cíclica de la economía desde el primer trimestre de 2017 hasta el cuarto trimestre de 2018 (la parte sombreada de la figura). Las líneas punteadas ofrecen el rango denominado "de confianza" para la predicción. Es el rango más probable donde estaría el verdadero ciclo económico en el futuro. La línea negra--el ciclo predicho--se encuentra en negativo durante todos los periodos hasta el final del 2018, mientras que el intervalo de confianza--las líneas punteadas--indican que será bastante probable que la economía esté por debajo de su tendencia al menos hasta el final del 2017 y, por lo tanto, lejos de estar estabilizada, contrario a lo que indica el presidente.

Entonces, si bien es cierto la economía se encontraría desde el cuarto trimestre de 2016 en la fase expansiva del ciclo, la recuperación se anticipa que sea mucho más lenta que lo que asume el gobierno. De hecho, para el Banco Central la recuperación inició hace un año aproximadamente, y al cuarto trimestre del 2016 ya estaríamos muy cerca a la producción tendencial, como muestra el gráfico a continuación (en el Banco Central no les han enseñado a mostrar en la escala del gráfico la desviación porcentual con respecto a la tendencia).


La única posibilidad para que el ciclo económico que estima el Banco Central esté tan cerca de la tendencia--lo que implica tener una economía estable, como afirma el presidente--es que la producción tendencial haya caído y que ahora la economía se encuentre ante un nuevo normal de tasas de crecimiento tendencial mucho más bajas. Mi modelo econométrico no da soporte a esta afirmación. El presidente está equivocado y le dejará una economía con un nivel alto de recursos subutilizados--lejos de "totalmente estabilizada"--al próximo gobierno.

1 comment :

  1. sera www.americaeconomia.com/analisis-opinion/por-que-ocurrio-el-triunfo-de-lenin-moreno-en-ecuador

    ReplyDelete