Monday, April 9, 2018

¿Cuál es el nivel de deuda pública de Ecuador que debemos reportar? Evidencia para @MashiRafael y sus seguidores.

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En este post muestro las cifras del nivel de endeudamiento público de Ecuador de acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Finanzas (MF) de Ecuador, el FMI, la CEPAL, y The Economist. Esta exposición la hago con el propósito de hacer notar que, aparte del MF, ninguna de las otras instituciones anotadas reporta un nivel de endeudamiento público de Ecuador tan bajo como consecuencia del decreto ejecutivo que Rafael Correa firmó en el año 2016 y que ha defendido a capa y espada a la luz de la reciente determinación con indicios de responsabilidad penal por parte de la Contraloría General del Estado sobre el manejo de la deuda pública ecuatoriana.

Las cifras de deuda pública como porcentaje del PIB aparecen en el cuadro a continuación desde el año 2014 hasta el año 2017 (al final del post dejo los enlaces para las fuentes de información):


Como lo mencionaba en un post de julio de 2017, las cifras de endeudamiento público publicadas por el MF cambiaron a partir de marzo de 2017, mes en el cual se empezó a reportar lo que el régimen de Rafael Correa denominó como deuda consolidada. Con el cambio en la definición, que básicamente netea las obligaciones que tiene el gobierno central con instituciones como el IESS que a su vez es acreedor del gobierno central, la deuda pública como porcentaje del PIB "se reduce". Esta situación se puede apreciar comparando la segunda columna (que reporta la deuda bruta bajo "MF Antes Decreto") con la tercera columna (que reporta la deuda consolidada bajo "MF Después Decreto").

El día de hoy, Rafael Correa en una entrevista radial expresó que debe ir a verse el nivel de endeudamiento que reportan The Economist o la CEPAL para que sepamos cuál es la deuda pública del país. Estas cifras aparecen en las columnas cuarta hasta sexta que incluyen además las cifras que reporta el FMI sobre la deuda bruta de Ecuador.

Como se puede apreciar, las cifras de estas tres instituciones son más altas que las cifras de deuda consolidada (tercera columna) que reporta el MF. Si tomamos en cuenta la sugerencia de Rafael Correa de ir a ver lo que reportan estas instituciones, entonces no deberíamos dar crédito a lo que reporta actualmente el MF a partir del decreto ejecutivo. A continuación hago observaciones particulares a lo que reporta cada una de las instituciones para dar más intuición a por qué la forma de reportar la deuda pública (consolidada) por parte del MF no es la correcta.
  • La CEPAL reporta el nivel de deuda bruta que se vino reportando hasta el mes de febrero de 2017 por parte del MF, cuando aún no estaba implementado el decreto ejecutivo (hay una discrepancia pequeña en 2016).
  • El FMI reporta un valor de deuda pública bruta que está entre los valores de deuda bruta y consolidada del MF. Esto quiere decir que el FMI sí consolida la deuda pública, pero no usando el artilugio e interpretación de Rafael Correa en su decreto ejecutivo.
  • The Economist también reporta valores que se encuentran entre los dos valores que reporta el MF. En su página web dice que reporta los valores de acuerdo a las definiciones nacionales, por lo que para mi no es claro qué están publicando.
Para concluir, desde mi punto de vista, Rafael Correa adoptó una interpretación maniquea del "Manual de Finanzas Públicas del FMI" para construir este agregado de deuda pública que él y sus seguidores llaman deuda consolidada y que no encuentra asidero en las publicaciones de insitución internacional alguna. Como lo afirmé anteriormente, lo hicieron con el único propósito de sacarse de encima el límite del 40% de deuda como porcentaje del PIB para poder seguir emitiendo deuda. Que eso sea o no motivo de encausamiento penal es otro tema. Yo creo que no, pero yo intento ser economista, no abogado, ni político.

Fuentes:

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