Thursday, October 17, 2019

¿Cuánto más gastaríamos en casa si se elimina el subsidio a los combustibles?

Views:
En este post muestro el aumento en el costo de vida que los hogares ecuatorianos experimentarían por la eliminación del subsidio a los combustibles. Estas estimaciones están basadas en los resultados de un estudio de junio de 2019 contratado por el BID para el caso de Ecuador con adaptaciones mías.

Mis estimaciones indican lo siguiente en cuanto al incremento en el gasto mensual de los hogares ecuatorianos producto de la eliminación del subsidio (números cerrados para una mejor lectura; detalles del cálculo y las fuentes con el archivo de Excel asociado más abajo para quienes quieran aburrirse):
  • Ingreso mensual del hogar $450, gasto adicional es $15.
  • Ingreso mensual del hogar $600, gasto adicional es $20.
  • Ingreso mensual del hogar $800, gasto adicional es $25.
  • Ingreso mensual del hogar $950, gasto adicional es $30.
  • Ingreso mensual del hogar $1600, gasto adicional es $65.
Tres cosas quiero resaltar de estos resultados:
  1. El gobierno había propuesto un incremento de $15 a los hogares receptores de los distintos tipos de bonos, que suman alrededor de 1 millón 300 mil hogares. Este valor sería suficiente para cubrir la afectación que estos hogares habrían sufrido producto del incremento en el precio de los combustibles. 
  2. La compensación propuesta por el gobierno a los receptores del bono no alcanza a todos los hogares, pero sí podríamos especular que alcanza a gran parte de los más pobres. En cualquier caso, se tiene que tener claro que la afectación es para todos, pero claramente no sería catastrófica.
  3. Varias personas familiarizadas con el análisis de la economía ecuatoriana y que han estado activamente hablando del efecto de la eliminación de los subsidios manifiestan que no hay estudios que cuantifiquen su impacto. Incluso yo escribí un tuit al respecto. Queda claro, entonces, que sí había al menos un estudio que estimara la afectación a los hogares. Y queda más claro aún que el gobierno ha hecho una labor de comunicación paupérrima para dar a conocer cosas tan básicas relacionadas con la medida.
Detalles de las estimaciones
El estudio del BID encuentra el efecto de la eliminación de los subsidios al diésel, la gasolina, el gas licuado de petróleo, y la electricidad sobre el gasto de los hogares ecuatorianos divididos en quintiles de ingreso (se toma todos los hogares, se los ordena por nivel de ingresos de menor a mayor, y se divide el número total de hogares en cinco grupos iguales; el primer quintil es el de ingresos más bajos).

La base de datos que utiliza el estudio del BID corresponde a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares Urbanos y Rurales (ENIGHUR) 2011-2012. En consecuencia, los niveles de ingresos y gastos de los hogares, así como los efectos que se encuentran en dólares en el estudio del BID están desactualizados porque no toman en cuenta la inflación entre 2012 y 2019.

Para realizar la corrección, tomo los valores de 2012 y los inflo por el porcentaje de aumento de precios hasta 2019, que es 18%.

El estudio asume que el precio del diésel se incrementaría en 135%, el de la gasolina en 76%, el del gas en 390% y el de la electricidad en 67%. Para referencia, el incremento que realizó el gobierno a inicios de octubre fue de 118% para diésel y 24% para gasolinas. Es decir, el estudio del BID asume un impacto mayor al que se produciría con los cambios en los precios que eventualmente se derogaron.

En esta hoja de Excel pueden ver los cálculos.




2 comments :

  1. Buen día Econ. Solo escribo para agradecerle por compartir todo este análisis e información.

    ReplyDelete
  2. Que bueno ver a gente bien estudiada analizando el tema con objetividad y haciendo un esfuerzo por analizar lo que el gobierno debería haber analizado y comunicado al país

    ReplyDelete