Friday, January 17, 2020

El nuevo régimen de la economía ecuatoriana a partir de 2016 (vamos acostumbrándonos a las vacas flacas)

Views:
A través de procedimientos estadísticos, en este post determino algo que ha venido evidenciándose en los últimos años: la economía ecuatoriana se encuentra en un nuevo régimen de menor crecimiento, menor empleo e inflación peligrosamente baja. Este nuevo régimen habría empezado alrededor del año 2015, confírmándose en el año 2016. El detonante de este nuevo régimen para el economía ecuatoriana habría sido la caída del precio del petróleo a partir de la segunda mitad del año 2014.

El procedimiento estadístico que utilizo encuentra endógenamente (sin imposición externa) las fechas a partir de las cuales los comportamientos del crecimiento del pib, empleo pleno, tasa de inflación y precio del petróleo han cambiado, determinando así los regímenes por los que ha atravesado la economía ecuatoriana. El análisis lo hago con información desde el segundo trimestre de 2007 hasta el cuartro trimestre de 2019. El gráfico con los resultados aparece a continuación. Las líneas negras en los gráficos indican los promedios que están vigentes en cada uno de los regímenes para cada una de las variables (dar click en el gráfico para ampliar).


En cuanto al crecimiento del PIB, el procedimiento estadístico indica que hay un nuevo régimen a partir del cuarto trimestre del 2014. Antes de esa fecha, el crecimiento anual promedio del PIB era de 4.5%, mientras que después de esa fecha el crecimiento promedio es de 0.4% anual (en el gráfico aparecen las variaciones trimestrales del PIB, no las anuales, que se obtienen al multiplicar por cuatro las anteriores).

El empleo pleno, en cambio, evidencia tres regímenes. El primero, antes del tercer trimestre de 2011, en el que la tasa de empleo pleno bordeaba el 50%, en promedio. El segundo entre esa fecha y finales del 2015, en el que la tasa llegaba al 55%, en promedio. El último régimen habría empezado en el 2016 y tendría una tasa de empleo pleno promedio del 48%, menor o sustancialmente menor que en los dos regímenes anteriores.

En relación con la inflación, el procedimiento estadístico detecta dos regímenes. Uno hasta mediados del 2015, en el que la tasa de inflación promediaba el 4.5% anual, y otro a partir de esa fecha, en el que la inflación promedia un 0.3% anual. Este nivel de inflación es peligrosamente bajo porque puede desencadenar un fenómeno denominado deflación de deuda, en el que los productores no pueden generar ingresos suficientes para pagar sus deudas y la economía puede entrar en un escenario de crisis financiera.

Finalmente, la variable que habría desencadenado los regímenes mencionados en las otras tres variables sería el precio del petróleo. Éste promediaba $68/barril hasta inicios del 2011, luego sube a un promedio de $97/barril hasta finales de 2014, cuando los procedimientos estadísticos indican que habría iniciado un nuevo régimen en el que el petróleo promedia $48/barril.

Esto parecería indicar que la dependencia de la economía ecuatoriana al precio del petróleo siempre estuvo allí, a pesar que Rafael Correa siempre lo negó. No es tarde para romper esa dependencia creando fondos de estabilización petroleros que nos permitan salir ordenadamente del régimen en el que nos encontramos y que las cosas no empeoren.

1 comment :

  1. saludos k tipos de tecnicas estadisticas se usaron en el estudio..

    ReplyDelete