Tuesday, April 21, 2020

No, @fausthe1, fue el gobierno de @MashiRafael el que nos dejó en esta situación vulnerable

Views:
En una secuencia de tuits el día de hoy, Fausto Herrera, ex-ministro de finanzas del gobierno de Rafael Correa, manifiesta que el gobierno de Lenín Moreno "usufructuó y deterioró progresivamente la situación económica del Ecuador destruyendo la confianza ganada a nivel internacional por el Gobierno de @Mashirafael" (el subrayado es mío para enfatizar). La intención de Herrera parece ser evidenciar la pobre gestión del gobierno actual (algo indudable) con respecto a la gestión económica en general, y al manejo de las finanzas y el endeudamiento públicos en particular.

Herrera pretende hacernos creer que la gestión del gobierno del que él formó parte fue buena en cuanto a la gestión de las finanzas públicas. Yo muestro en este post que, al contrario, fue la mala gestión de su gobierno la que nos ha traído a la situación actual de insostenibilidad de la deuda pública del Ecuador.


Para tal efecto, uso a una teoría macroeconómica bastante simple: Los gobiernos no suelen pagar su deuda, sino que la refinancian constantemente. Entonces, lo que realmente importa es el costo del servicio de la deuda (los intereses que se pagan sobre ella). Para que la deuda sea sostenible, los intereses de la deuda deben pagarse cómodamente con ingresos actuales. Por lo tanto, para un país, la deuda pública es sostenible indefinidamente si la tasa de interés es igual o menor que la tasa de crecimiento del producto interno bruto nominal.

El gráfico a continuación muestra la tasa de interés promedio sobre endeudamiento público (interno y externo) del Ecuador así como la tasa de crecimiento nominal del PIB (los datos los pueden obtener aquí):


Como se puede apreciar claramente, la tasa de crecimiento de la economía fue siempre mayor que la tasa de interés de la deuda pública antes del 2007, cuando empezó el gobierno de Correa, implicando que la deuda pública ecuatoriana era sostenible hasta ese momento. La tasa de interés de la deuda pública promedió 6%. 

Durante los primeros años del gobierno de Correa, excepto en la recesión de 2009, la tasa de crecimiento de la economía superó ampliamente la tasa de interés de la deuda pública, implicando su sostenibilidad, aunque la tasa de interés venía en una trayectoria ascendente después de alcanzar un mínimo de 3.7%. Sin embargo, a partir del año 2015 se produce una divergencia importante entre ambas tasas. De hecho, la tasa de interés supera el 76% en el año 2015 y se mantiene en ese nivel, en promedio, hasta el año 2017, mientras que la economía a duras penas crece. Es allí donde empieza el viacrucis del Ecuador en cuanto a la sostenibilidad de su endeudamiento público.

El gobierno de Lenín Moreno parecía tener la intención de disminuir la tasa de interés promedio del endeudamiento público al refinanciarla con el apoyo de multilaterales, pero más bien ésta creció y se mantiene por encima del 7.56.5% anual, al mismo tiempo que la economía ha colapsado. Esa es la razón por la que ningún inversionista privado en este momento está dispuesto a financiar endeudamiento público a Ecuador, ya que ni siquiera hay posibilidades que el gobierno sea capaz de honrar los pagos de intereses de su deuda. Gran parte de estos intereses fueron dejados por el gobierno de Correa y del cual Fausto Herrera, que hoy pretende engañar a los ecuatorianos, fue parte.

Respuesta a Fausto Herrera
El ex-ministro del gobierno de Correa amenazó con enjuciarme y me pidió dar de baja este post y ofrecer disculpas públicas. Luego me acusó de falsear datos, algo muy grave, al tiempo que él mostraba lo que consideraba eran cifras correctas de tasas de interés de la deuda. Sin embargo, el ex-ministro de Correa nunca pudo desvirtuar, ni siquiera usando sus cifras, lo que yo he mostrado en este post: Que fue el gobierno de Correa el que nos dejó una deuda insostenible y por la cual hoy estamos en situación de vulnerabilidad.

En esta actualización respondo a Fausto Herrera y al ejército de troles (¿pagados con dinero procedente de Venezuela, Bélgica, Rusia, México, España?) sobre sus tangenciales afirmaciones en cuanto a que las cifras de deuda e intereses no son correctas. Empecemos:
  1. La fuente de las cifras es la Información Estadística Mensual del Banco Central del Ecuador. Cualquiera con dos gramos de entrenamiento económico sabe que ahí están las cifras.
  2. Las hojas donde se encuentra la información son "Estado y Movimiento de la Deuda Pública Interna del Sector Público Total" (para la deuda interna y sus intereses) y "Movimiento de la deuda externa pública" (para la deuda externa y sus intereses). En el archivo de Dropbox en el que puse los datos he añadido dos hojas con las cifras entre 2015 y 2019 para que el ex-ministro se desayune los datos.
  3. El ex-ministro de Correa no se había dado cuenta que las cifras del Central presentan la deuda al final de un periodo, mientras que los intereses generados sobre la deuda son para el periodo en curso. Por lo tanto, para poder tener una idea más cercana de la tasa de interés promedio sobre la deuda, en el periodo actual hay que tomar los intereses de este periodo y dividirlos para el saldo de deuda del periodo anterior, que fue lo que yo hice en los cálculos y que cualquiera con dos gramos de entrenamiento económico (y de Excel) hubiera hecho, excepto el ex-ministro. (El ex-ministro luego se dio cuenta que podía utilizar el promedio del saldo de deuda entre dos periodos para calcular la tasa de interés, ante lo cual no tengo reparo alguno porque eso no cambia los resultados que muestro en este post.)
  4. El ex-ministro de Correa publicó cifras de endeudamiento público cuya fuente son los boletines de deuda pública del Ministerio de Finanzas, pretendiendo indicar que esas son las cifras correctas (son las mismas del Central). Como lo dije anteriormente, eso no cambia los resultados que muestro en el post: El gobierno de Correa para el que él trabajó nos dejó en una situación de insostenibilidad de deuda pública. Para eso, utilizo las cifras del ex-ministro y hago los cálculos nuevamente tal como él prefiere, los que aparecen en el gráfico a continuación.

Como se puede apreciar, mi argumento no cambia: El gobierno de Correa nos dejó una deuda pública insostenible porque la tasa de interés es mayor que la tasa de crecimiento de la economía desde 2015.

El ex-ministro Fausto Herrera resultó ser muy poco versado académicamente y no está preparado para demostrar que el gobierno para el que él trabajó gestionó la deuda pública de manera sostenible. La evidencia usando su metodología o la mía así lo demuestran. Además, queda demostrado que el ex-ministro de Correa es un simple injuriador aupado por un ejército de troles.

Actualización
Roberto Urgilés y Jonathan H. y Mishel Ramos me hicieron la observación en Twitter que en el caso de la deuda externa estaba tomando el saldo inicial y lo estaba atribuyendo al año siguiente, lo que llevaba a sobre estimar la tasa de interés (la honestidad académica siempre debe primar y por eso las cifras de los análisis deben ser publicadas, como ocurre en este blog). Gracias a sus observaciones he actualizado las cifras, con lo que dos porcentajes en el texto aparecen tachados y actualizados, además de la figura. Sin embargo, esto no cambia la conclusión: el gobierno de Correa nos dejó un nivel de deuda insostenible, aunque el ex-ministro se niegue a verlo.

No comments :

Post a Comment