Tuesday, June 23, 2020

Impacto de un incremento de la tasa del IVA al 14% en el costo de vida de los hogares ecuatorianos. Dato mata relato.

Views:
Varios analistas y opinólogos (incluso algunos que se hacen llamar economistas) han montado una feroz oposición a la posibilidad de que se incremente la tasa del IVA a 14% en el año 2021 para poder hacer frente a las necesidades de financiamiento del sector público, las que, de no lograrse, pondrían en serios aprietos a la dolarización. Los argumentos van por el lado de la afectación que sufrirían los hogares y empresas ante este incremento. En este post, calculo cuál sería la afectación a los hogares si se incrementara la tasa del impuesto. El análisis lo hago por niveles de ingreso, de forma tal que se puede determinar la pérdida de consumo por el incremento en el costo de vida que causaría el IVA al 14% para cada segmento de la población. El objetivo de este post es dar argumentos cuantitativos para la discusión económica. Dato mata relato.

Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares Urbanos y Rurales (ENIGHUR) 2012 del INEC, cuyo archivo de Excel con los datos tabulados aparece aquí (gracias a José Gabriel Castillo por hacerme llegar la información). En esa encuesta uno puede obtener el ingreso promedio por decil. Los deciles se obtienen al ordenar los hogares por ingresos de menor a mayor y se divide el número de hogares en diez grupos de igual tamaño. Luego se toma el ingreso promedio de cada grupo. También se puede obtener el gasto de consumo y sus distintas categorías por decil de ingreso.

El análisis consiste en tomar el gasto de consumo del hogar representativo de cada decil en las siguientes categorías, que conforman la canasta de consumo de todo hogar:

- Alimentos y bebidas no alcohólicas
- Bebidas alchohólicas, tabaco y estupefacientes
- Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles
- Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del mismo
- Salud
- Transporte
- Comunicaciones
- Recreación y cultura
- Educación
- Restaurantes y hoteles
- Bienes y servicios diversos

y obtener el incremento en el gasto de consumo mensual que experimentaría cada uno de ellos por el incremento en la tasa del IVA al 14%. Para poder hacer ese análisis, es necesario hacer supuestos sobre cuántos productos pagan IVA 14% en cada una de las categorías. Por ejemplo, algunos alimentos tienen IVA tarifa 0%, así como el gasto en salud o educación. El análisis aparece en este archivo de Excel para quienes quieran cambiar los supuestos. Por ejemplo, he supuesto que la mayoría de alimentos y bebidas no alcohólicas paga IVA 0% y que la mitad de los gastos en la categoría de alojamiento, agua, electricidad, etc. pagan IVA 14%. Todas las otras categorías o pagan IVA tarifa 0% o tarifa 14%.

Los resultados son los siguientes:


Para poder hacer un análisis más cercano a la realidad, he traído los ingresos y gastos a valores actuales utilizando la tasa de inflación acumulada entre 2012 y 2019. Como se puede apreciar, el impacto de un incremento de la tasa del IVA en 2 puntos porcentuales provoca que el costo de vida de los hogares más pobres se incremente entre $2 y $4 mensuales, mientras que los hogares más pudientes ven su costo de vida incrementado entre $5 y $15. En términos porcentuales, el costo de vida de los hogares se incrementa en menos del 1%.

Para los hogares más pobres (por ejemplo, deciles 1 al 4), un incremento mínimo en su gasto mensual puede significar dejar de atender necesidades muy básicas. Por esa razón, se puede pensar en mecanismos de compensación por medio del bono de desarrollo humano para contrarrestar el incremento en el costo de vida en las magnitudes que he anotado.

Lo más importante que quiero resaltar, sin embargo, es que toda discusión económica debe llevarse a cabo con cifras y supuestos claramente establecidos para evitar caer en retórica y en opiniones infundadas e irresponsables. Dato mata relato.

2 comments :

  1. La verdad que toca replicar y replicar, hay demasiada desinformación. Gracias Manuel esta super clara la explicación, mas que todo para transmitirla a los estudiantes de la Universidad y ellos a su vez sean transmisores de información real y con datos.

    ReplyDelete
  2. Felicitaciones Manuel. Me parece bien documentada tu argumentacion sobre el impacto de un incremento del IVA en los mas pobres. Considero que el punto ahora es como elevar estos tres puntos sin afectar a clase media. El proximo gobierno debera buscar el timing para ese incremento que podria ser del 1% anual a partir del 2021.

    ReplyDelete