Monday, November 23, 2020

La "política monetaria heterodoxa" de @PabloDavalos63, @jpjaramillo25 y el apoyo de @MARCOAFLOREST

Views:
En este post aclaro las confusiones de quienes han propuesto financiar una Renta Básica Universal (RBU) con política monetaria a través del Banco Central del Ecuador (BCE), o que proponen que el BCE haga política monetaria en general. Muestro con fundamentos económicos por qué están equivocados y por qué deberíamos enterrar en el baúl del populismo económico estas disparatadas ideas.

En primer lugar, debemos separar el argumento de la propuesta de la RBU del de su financiamiento. Luego discutimos las fallas en el argumento de cómo financiarla.

¿Por qué sería necesaria una RBU?
El argumento de su principal proponente, Dávalos, secundado por Marquitos, es que la RBU serviría para hacer frente a las crisis alimentaria, sanitaria y económica que se han desencadenado por los efectos del coronavirus. La propuesta contempla $400/mes a un millón de jefes de hogar (no se aclara por cuánto tiempo, pero sería permanente). Dávalos dice que esta propuesta está avalada por las Naciones Unidas, la CEPAL y el Foro de Davos. Mis comentarios:

  • Todas estas instituciones dan por sentado que la RBU se financiará con impuestos de distintos tipos, entre otros, los siguientes:
    • Al consumo de combustibles fósiles (Dávalos y Marquitos se oponen al aumento de precios de combustibles).
    • A la propiedad de robots utilizados para reemplazar mano de obra.
    • A la renta (incluso de la misma RBU). (En este blog ya se propuso una contribución desde los patrimonios más altos, como crédito tributario contra el impuesto a las herencias, para financiar un pago por una sola vez a personas que hayan perdido sus empleos así como a empresas en los sectores afectados por la pandemia.)
  • La propuesta no es de renta básica "universal" ya que sólo cubre un millón de familias, similar al número de familias actualmente cubiertas con los distintos bonos gubernamentales. La diferencia es que la RBU tendría un costo de $4,800 millones anuales, mientras los distintos bonos actualmente significan alrededor de $700 millones en el presupuesto.

¿Por qué no se debe financiar la RBU con "política monetaria"?
Dávalos habla de financiar la RBU con política monetaria por parte del BCE, mientras que Jaramillo dice que en dolarización el BCE puede crear dinero tal como lo hace un banco comercial (ver también aquí y aquí). Veamos por qué están errados. Empecemos describiendo cómo funciona un banco convencional.

Efectivamente, un banco crea dinero cuando emite un crédito. El mecanismo es el siguiente:
  • El banco otorga un crédito por $100 a una persona (el deudor).
  • El banco registra este crédito como $100 en sus activos.
  • El banco abre una cuenta bancaria con un saldo de $100 para que el deudor gire sus cheques desde allí.
  • El banco registra esta cuenta como $100 en sus pasivos.
  • El patrimonio del banco queda inalterado.
  • El dinero circulante en la economía aumenta en $100 (asumiendo que el encaje es cero). 
Interesantemente, este aumento de circulante no requirió de dólares, sino sólo de un ejercicio contable. Es más, no fueron los depósitos monetarios los que causaron que exista un crédito, sino al contrario: el crédito otorgado causa que los depósitos bancarios crezcan, lo que va en contra del argumento convencional. Alrededor del 90% del dinero circulante en la economía se crea de esta manera. ¿Qué pasa cuando el plazo del préstamo llega a su término? Dos cosas podrían ocurrir:
  • El deudor honra su deuda, pagando los $100. El banco da de baja el crédito de sus activos así como la cuenta de depósitos de su pasivo y ahora tiene $100 en reservas bancarias. ¡El dinero circulante en la economía se redujo en $100!
  • El deudor no honra su deuda y el banco pierde $100 (o lo que haya quedado de pagar) de su patrimonio.
Veamos cómo funciona el banco central de un país que tiene política monetaria. Por ejemplo, tomemos las últimas estrategias de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) para enfrentar la pandemia. 
  • El Tesoro de EE.UU. emite deuda pública en el mercado privado. 
  • Los agentes privados (usualmente instituciones financieras) compran estos bonos del Tesoro.
  • La Fed compra estos bonos a las instituciones financieras y los registra como un activo en su balance.
  • La Fed genera una cuenta de depósitos a favor de las instituciones financieras por el valor de los bonos y la registra como un pasivo en su balance. 
  • El patrimonio de la Fed queda inalterado.  
  • El dinero circulante de la economía aumenta.
Una vez más, este es un ejercicio puramente contable que no requirió de emisión monetaria. ¿Qué pasa cuando el plazo de los bonos del Tesoro se vence? Nuevamente, dos cosas podrían ocurrir:
  • La Fed recibe el pago del Tesoro por concepto de los bonos en su poder, estos valores se acreditan en las cuentas de depósitos de las instituciones financieras en la Fed y el patrimonio queda inalterado. 
  • Si el gobierno no puede pagar los bonos, la Fed tendría que emitir dólares para honrar los depósitos de las instituciones financieras, se reduciría su patrimonio, y se produciría inflación.
¿Puede hacer algo similar el BCE? Sin emisión de deuda pública o más impuestos, simplemente no puede. Veamos. 
  1. El BCE podría emitir un crédito y crear una cuenta de depósitos como hace un banco privado, expandiendo la oferta monetaria. Esta vía no es la que se está planteando para financiar la RBU porque no se trata de un crédito. [Si el crédito no es devuelto, el patrimonio del BCE se afectará y seremos los contribuyentes los que tengamos que cubrir el faltante a través de impuestos.]
  2. El BCE podría crear contablemente dinero electrónico para financiar la RBU y depositarla en las cuentas de sus beneficiarios en la institución. 
    • La creación contable de dinero electrónico aumenta el pasivo en el balance del BCE. 
    • Si no quiere afectar su patrimonio y crear inflación, debe registrar activos como contrapartida. De hecho, El BCE, en una resolución del 2014, indica que "el dinero electrónico en circulación se registrará como un pasivo en una cuenta del balance del BCE y deberá estar respaldado al cien por ciento con activos líquidos del BCE... análogo al grado de liquidez de los activos de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad.
¿Cuáles son los activos que financiarán esa emisión de dinero electrónico? No está claro. Durante el gobierno de Correa, se temía que el BCE usara bonos o certificados de tesorería del Ministerio de Finanzas para respaldar la emisión de dinero electrónico y por eso se emitió la resolución anteriormente indicada.

Al parecer, los proponentes del financiamiento de la RBU a través de dinero electrónico intentarían que el BCE emita Títulos del Banco Central (TBC) que se venderían en el mercado privado. Estos títulos se pueden usar para pagar impuestos y ahí está su atractivo. Además la ley indica que estos títulos, que son un pasivo para el BCE, deben estar respaldados con sus activos. El mecanismo sería como sigue:
  • El BCE emite TBC por $100 y lo registra como un pasivo.
  • Un empresa compra TBC por $100. 
  • El BCE registra los $100 recibidos como un activo. 
  • El BCE usa ese activo para respaldar dinero electrónico por $100.
  • La empresa paga $100 en impuestos con mencionado título. 
  • El Ministerio de Finanzas recibe el TBC por $100 y se lo cobra al BCE. [En caso que el BCE no tenga dinero para pagar, el Ministerio saldría perjudicado, teniendo que emitir deuda pública para financiar la pérdida o más impuestos.]
  • El BCE da de baja los $100 del TBC de su pasivo y así mismo tiene que dar de baja los $100 del activo.
  • Sin ese activo, el dinero electrónico se queda sin el respaldo que la resolución del BCE del 2014 indica.

No comments :

Post a Comment