Tuesday, January 5, 2021

¿Es @ecuarauz un demagogo?

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Andrés Arauz propone entregar $1,000 a un millón de jefes de hogar, con un costo total de $1,000 millones. ¿Cómo los financiará? En este post muestro que su propuesta de financiamiento es muy poco clara y, muy probablemente, demagógica.

Esto es lo que afirma textualmente Arauz sobre cómo financiará su propuesta: 

El Banco Central actualmente, del estado ecuatoriano, tiene $5,600 millones depositados en un banco en Suiza que se llama el Banco de Pagos Internacionales, queda en la ciudad de Basilea. Esos recursos están ahí simplemente para quedar bien con los banqueros. Pero en momentos de crisis esos recursos tienen que usarse en el Ecuador. Por eso vamos a hacer una transferencia apenas lleguemos al gobierno para que ese dinero se transfiera a cuentas en el país para beneficiar a las familias ecuatorianas. 

Arauz dice que el Banco Central del Ecuador (BCE) tiene $5,600 millones depositados en el exterior. La primera observación que se puede hacer a su propuesta es que no se sabe de dónde sale ese valor. Podríamos pensar que se refiere a los depósitos que los bancos ecuatorianos tienen en el BCE y que, a su vez, son un porcentaje de los recursos que captan de sus depositantes. Hagamos el análisis para mostrar que es prácticamente imposible finaciar la propuesta de esa forma y que la historia ya nos ha evidenciado que es perjudicial.

El BCE tiene básicamente tres tipos de depósitos en su poder (simplificando la terminología para fácil entendimiento):

  • Depósitos de los bancos por concepto de encaje y reservas
  • Depósitos de la CFN y el BIESS
  • Depósitos de gobiernos locales, seguridad social y empresas públicas
Hasta la llegada de Correa al poder, el BCE mantenía prácticamente la totalidad de estos depósitos respaldados por la reserva internacional (línea negra en la figura de abajo), que son los activos líquidos con los que cuenta el BCE. Luego, a través de regulaciones, el gobierno anterior obligó a los bancos privados a traer dinero del exterior y depositarlo en el BCE estableciendo un coeficiente de liquidez doméstica (CLD). Esto se hizo en 2009 (línea vertical amarilla), 2012 (azul), y 2016 (café). Arauz indica que él habría sido artífice de alguna de esas medidas.  En cada una de estas instancias, los depósitos de los bancos en el BCE (área azul) crecieron, pero no sucedió lo mismo con la reserva internacional. Así, desde el 2015 existe un desfase significativo entre los depósitos que tiene el BCE en su poder y lo que tiene en reservas internacionales. Estas reservas a duras penas alcanzan a cubrir los depósitos de los bancos actualmente.


Dos preguntas quedan:
  1. ¿Dónde está la plata de los depósitos que tiene el BCE que no está en la reserva internacional?
  2. ¿Cómo financiaría Arauz su propuesta en el escenario actual? 
¿Dónde está la plata de los depósitos que tiene el BCE que no está en la reserva internacional? 
El BCE tiene una cuenta en donde registra las inversiones que realiza con los depósitos que tiene en su poder. Esa cuenta se denomina “Valores distintos de acciones” y tiene las siguientes posibilidades de inversión (en paréntesis los montos redondeados de cada categoría, en millones, a noviembre 2020): 
  • En papeles de bancos privados ($400)
  • En papeles de la CFN ($1,100) 
  • En papeles del gobierno central ($4,100) 
  • En papeles del exterior ($0) 
(¡NO HAY EN EL EXTERIOR ALGO QUE SE PUEDA DESINVERTIR ESTE MOMENTO!) 

¿Cómo financiaría Arauz su propuesta en el escenario actual? 
Para que Arauz pueda financiar su propuesta a través de los depósitos que tiene la banca privada en el BCE, debería: 
  1. Emitir papeles desde el gobierno central o la CFN por $1,000 millones. 
  2. El BCE tomar $1,000 millones de la reserva internacional (porque el restante de depósitos ya está invertido, mayormente en el gobierno central), lo que haría que los depósitos de los bancos queden descubiertos. 
  3. El BCE registrar $1,000 millones adicionales en la cuenta “Valores distintos de acciones” bajo papeles del gobierno central, o canalizarlos a través de la CFN a la banca comercial. 
Pero, ¿hay dinero en la reserva internacional para poder realizar esta maniobra? Veamos las cifras a noviembre (redondeadas, en millones): 
  • Reserva internacional: $5,100 
    • Oro: $1,800 
    • Caja: $850 
    • Inversiones en el exterior: $1,900 
    • Depósitos en el exterior: $500 
    • Otros: $50 
Como se puede ver, la suma de depósitos e inversiones en el exterior es de $2,400 millones, de los cuales en noviembre la mayoría fue producto del desembolso del FMI para cubrir las cuentas fiscales, por lo que no se pueden tocar a menos que queramos dejar de pagar sueldos, compras públicas o servicio de la deuda. A lo más habría $500 millones disponibles. No alcanza

Otra posibilidad es que el BCE le entregue un crédito al gobierno central creado del aire, tal como lo ha hecho desde 2014, comprando bonos del gobierno. ¿Qué nos dice la historia acerca de esta estrategia? Que el gobierno es un muy mal pagador y que el BCE sufre en la calidad de su balance para responder a sus clientes (instituciones públicas y privadas). Veamos cómo han evolucionado los préstamos que hace el BCE al gobierno central y que hoy representan $4,100 millones.


La línea azul en la figura de arriba es la deuda del gobierno al BCE. En 2009, Correa anuló deuda por $1,100 millones de un plumazo y le dejó un hueco patrimonial al BCE. A partir de 2012, con el aumento del coeficiente de liquidez doméstico, se empezó a otorgar créditos a instituciones como la CFN, como se puede ver en la línea naranja, que representa las cuatro categorías antes mencionadas en “Valores distintos de acciones”. Desde 2014, con la vigencia del Código Orgánico Monetario y Financiero (COMYF), los préstamos al gobierno central explotaron, alcanzando la astronómica suma de casi $6,000 millones. En 2017, Correa obligó al BCE a aceptar en pago acciones de la CFN y otras instituciones financieras públicas por $2,140 millones, anulando nuevamente deuda pública de un plumazo. Nadie sabe cómo se valoraron esas acciones de instituciones financieras públicas, acciones que por su naturaleza no se pueden convertir en liquidez.

Esto es, la tónica del manejo de los depósitos en el BCE bajo el gobierno de Correa siempre fue poco decente, por decir lo menos. ¿Haría lo mismo Arauz? Lo cierto es que hay más dudas que certezas en la propuesta de este candidato. Ojalá lo aclare lo antes posible y lo haga con honestidad. 

Lo más cierto es que este tipo de prácticas debe detenerse y debe darse independencia al BCE para que deje de otorgar créditos al gobierno central, tal como lo hizo en junio de 2020. Las finanzas públicas deben transparentarse y debe darse confianza a los depositantes del BCE, que no debe ser prestamista de un gobierno con problemas de sostenibilidad fiscal, sino custodio y garante de la dolarización.

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Agradezco los comentarios de José Hidalgo, Luis Páez y un comentarista anónimo a versiones anteriores de este post. Cualquier error u omisión es de mi absoluta responsabilidad.

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