Thursday, June 8, 2023

No, ministro @parosemena, bajar la tasa del ISD no aumenta su recaudación

Views:

La recaudación del ISD en 2021, con una tasa del impuesto de 5%, fue de $1,212 millones, mientras que en 2022, con una tasa del impuesto del 4%, fue de $1,274 millones. El ministro Pablo Arosemena ha afirmado que “bajamos el impuesto a la salida de divisas del 5 al 4 por ciento y el año pasado aumentó la recaudación” y que "bajar impuestos ha aumentado la recaudación, sucedió el año pasado". 

En este post demuestro que esto es falso. El análisis formal indica que reducir la tasa del ISD reduce su recaudación.

La recaudación de cualquier tributo se obtiene de multiplicar la tasa del impuesto por su base imponible:

Recaudación = tasa_del_impuesto*base_imponible

Si la tasa del impuesto baja, la conclusión inmediata es que la recaudación baje. Sin embargo, al bajar la tasa impositiva, la base imponible tiende a aumentar (por ejemplo, cuando baja la tasa del IVA se tiende a comprar más productos con IVA porque su precio final ha bajado, lo que aumenta la base del impuesto). Por tanto, el efecto final de una reducción en la tasa de un impuesto sobre su recaudación es ambiguo. Para que lo que afirma el ministro sea cierto, la reducción en la tasa del ISD debió ser compensada con un aumento más que proporcional en la salida de divisas (la base imponible), que resulte al final en un aumento de la recaudación.

Pero la tasa del ISD no es lo único que influye sobre las decisiones de las personas de sacar divisas del país (la base imponible). Hay otros factores, como por ejemplo:

  • La tasa de interés que ganan los depósitos en el país. Mientras más alta sea la tasa de depósitos, menor es el incentivo a sacar dólares de la economía, lo que reduce la recaudación del ISD.
  • Las importaciones ecuatorianas. Mientras más altas sean, más dólares salen de la economía, con lo que aumenta la recaudación del ISD.
  • La producción de la economía. Mientras más alta sea la producción o ingresos de la economía, más probable es que algunos de esos dólares generados internamente terminen en el extranjero en la forma de ahorro, lo que aumenta la recaudación del ISD.
Es decir, la recaudación del ISD se puede escribir como sigue (el paréntesis indica que esas variables inciden sobre la base imponible):

Recaudación_del_ISD = tasa_del_impuesto*base_imponible(tasa_del_impuesto, tasa_de_interés, importaciones, PIB)

Es sencillo estimar esta relación con métodos econométricos, usando datos de recaudación del ISD, la tasa de este impuesto, la tasa de interés, las importaciones y el PIB. Para ello uso datos desde enero de 2008, cuando se empieza a registrar recaudación por ISD, hasta marzo de 2023, que es el último dato disponible.

Los resultados indican que, manteniendo la tasa de interés, las importaciones, y la producción de la economía constantes, la reducción de un punto porcentual en la tasa del ISD del 5% a 4% redujo la recaudación del impuesto en alrededor de $290 millones en el 2022 comparado con el 2021. Además, el aumento de tasas de interés entre esos dos años desde 5.6% a 5.9% habría reducido la recaudación en alrededor de $24 millones en el 2022. Lo que compensa esta caída que se hubiera producido en la recaudación del ISD es el impresionante aumento del 23% de las importaciones en términos reales y el crecimiento del PIB en alrededor del 3%. Entonces, la recaudación del ISD no aumentó porque el gobierno bajó la tasa del impuesto, sino a pesar de ello.

¿Qué provocó el aumento de las importaciones y del PIB que causaron que la recaudación del ISD haya aumentado a pesar de la reducción en la tasa del impuesto? Esas son las respuestas que el ministro debería dar, justificándolas rigurosamente.

Archivo de EViews con las regresiones aquí.

1 comment :

  1. El ISD es un impuesto al patrimonio de otra persona que ya ha pagado empleados, tasas, constribuciones, costos, impuesto a la renta, etc. etc. y que lo mas justo es que pueda disponer librememente de su capital donde y como quiera sin que el estado imponga arbitrariamente un castigo a la generacion de capital el cual no le pertenece.

    ReplyDelete