Friday, August 25, 2023

Las mentiras del "programa económico" de @LuisaGonzalezEC (aka Luisa Correa)

Views:

En este post, desenmascaro las mentiras del plan económico de Luisa Correa. En el video a continuación le preguntan de dónde va a sacar la plata y ella dice lo siguiente:


  1. Reservas internacionales que están guardadas en un banco en Suiza, en lugar de estar aquí para dinamizar la economía, para el crédito productivo, para la salud y la educación de nuestras familias.
  2. Este gobierno tiene alto precio del petróleo y dijeron que Correa hacía obras por el alto precio del petróleo. ¿Qué está haciendo el gobierno con nuestros recursos?
  3. Ellos se han ahorrado el dinero de la importación de combustibles para generar energía porque tenemos hidroeléctricas. ¿Dónde están esos recursos?
  4. Quitaron los subsidios a los combustibles. ¿Dónde están esos recursos?
  5. El gobierno tiene 65% de deuda sobre PIB. La revolución ciudadana jamás pasó del 40%.
  6. Hoy no hay inversión pública ni en salud ni en educación. ¿Cómo lograron endeudar tanto al país sin hacer una obra?
Desenmascaro una a una sus mentiras.

1. Reservas internacionales
Este es el esquema contable del Banco Central del Ecuador (BCE) al 18 de agosto:
  • Activos (plata contante y sonante con la que cuenta el BCE)
    • Reservas internacionales: $6,900 millones
  • Pasivos (plata contante y sonante por la que debe responder el BCE)
    • Depósitos de las instituciones financieras en el BCE: $5,250 millones
    • Depósitos de los gobiernos seccionales y el IESS en el BCE: $4,200 millones
Es decir, que si Luisa Correa toma los $2,500 millones que dice que va a tomar de las reservas internacionales, no habrían recursos líquidos ni para cubrir los depósitos de las instituciones financieras en el BCE. (Como CORDES ya lo explicó, el tema no es tan simple como eso.) Al no haber suficientes recursos en el BCE para cubrir los depósitos de las instituciones financieras, se puede producir una corrida bancaria que al final nos saque de la dolarización. (El gobierno central, el de Lasso, apenas tiene $500 millones en caja.) Entonces, aunque fuese cierto que ese dinero está depositado en Suiza, tomarlo significará dejar al BCE en malas condiciones en caso que el público requiera sus dineros.

2. Dónde está la plata del petróleo
La figura a continuación muestra que los ingresos petroleros del gobierno central (el de Lasso) representaron menos del 10% del PIB en el 2022, mientras que en el gobierno de Correa, durante el boom petrolero, representaron más del 10%, en promedio. Y ante la pregunta de dónde está la plata, pues se ha ido a dejar de endeudarnos al reducir el déficit fiscal, que promedió casi 9% del PIB en el segundo mandato de Correa, hasta un nivel cercano al 1% del PIB en 2022. Por supuesto, esto se ha hecho más que todo a costa de reducir la inversión pública (gasto no permanente). Pero aún así no ha sido suficiente para que los gastos se puedan financiar con los ingresos. Seguimos en déficit y este año ese déficit se espera que sea mayor porque han caído los precios del petróleo y la economía está estancada.


3. Dónde está la plata que "sobra" por no importar combustibles por la generación hidroeléctrica
La generación termoeléctrica se ha mantenido en niveles similares desde el 2017, por lo que este gobierno no está contando con ahorros con los que no contaba antes. El ahorro de no importar combustibles para generación termoeléctrica ya los disfrutó el gobierno anterior y se han mantenido hasta ahora. En cualquier caso, seguimos con déficit fiscal que empeorará este año. No "sobra" la plata.


4. Dónde está la plata que "sobra"  por la eliminación de los subsidios a combustibles
Las protestas de octubre de 2021 que hicieron que se suspenda el incremento mensual de combustibles y de junio de 2022 que congelaron el precio del diesel y redujeron el precio de la gasolina provocaron un aumento de gastos de más de dos puntos del PIB desde el 2020, de acuerdo al FMI. Por tanto, la plata de los subsidios de los combustible no le sobra al gobierno, más allá de la fuga de combustibles para actividades ilegales. No sobra plata.


5. La revolución ciudadana jamás pasó de 40% de deuda pública sobre PIB
Falso. Los datos del FMI muestran que la deuda pública en 2016 fue 44.6% del PIB. Lo que pasa es que el gobierno de Correa se encargó de ocultar el endeudamiento público, pidiendo plata al BCE y haciendo chanchullos con las cuentas fiscales. Al 2022, el FMI considera que la deuda pública representó 57% del PIB. Luisa Correa no sabe de lo que habla.


6. Cómo se endeudó tanto al país sin hacer obra
Luisa Correa no parece entender cómo funciona la aritmética fiscal: mientras el gobierno tenga déficit en sus cuentas, la deuda pública se seguirá incrementando (es la única forma de financiar el déficit). Al reducir el déficit, reduciendo inversión pública que tanto ella reclama, se reduce el ritmo del endeudamiento, pero no se evita que la deuda siga subiendo. Si ella quiere incrementar el gasto público sin aumentar impuestos, tendrá que incurrir en déficits y eso aumentará la deuda pública. Esperemos que haya quién le preste la plata a intereses que no sean de chulco y que no cree ecuadólares contables para financiar su "programa económico". Es claro que esta mujer no sabe de lo que habla, más allá de decir que "eso ya lo hicimos".

No comments :

Post a Comment