Saturday, February 4, 2012

Relación entre el PIB no petrolero y el precio del petróleo sigue reforzándose

Views:
En mi post de agosto 7 de 2011 aquí, presentaba un hecho que llama la atención, el cual se refiere a cómo el crecimiento del sector no petrolero de la economía ecuatoriana está cada vez más ligado a la evolución del precio del petróleo a partir del año 2007. Con información del Banco Central del Ecuador al 3er trimestre, el resultado es el siguiente (la línea roja muestra la evolución del precio del petróleo en el eje izquierdo, mientras que la línea azul muestra la evolución del crecimiento no petrolero en el eje derecho):


Como se puede apreciar, la relación entre el crecimiento no petrolero y el precio del petróleo se sigue incrementando, con una correlación entre ambas variables, en el periodo a partir del 2007, de 0.8, cuando antes de ese periodo era 0.04.

El Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, René Ramírez, en una serie de intercambios en Twitter, argumenta, con mucha razón, que correlación no es causalidad (uno de sus tuits aquí). Sin embargo, el asunto en esta discusión es que nadie puede negar que el petróleo es determinante del crecimiento del país y que el precio del petróleo es una variable completamente exógena a la economía ecuatoriana. En ese contexto, mi punto es notar cómo la relación entre la economía no petrolera y el precio del petróleo se ha reforzado significativamente a partir del 2007. Es más, en términos econométricos, si se realiza una regresión entre crecimiento no petrolero y precio del petróleo se encontrará un quiebre estructural en la relación a partir del 2007. Por obvias razones esa regresión no tendrá problemas de endogeneidad, con lo que la causalidad estaría probada. Ahora, los críticos argumentan que se debería incluir más variables en el análisis; pero al incluir más variables es bastante probable que estas otras variables sean endógenas, teniendo que recurrir a variables instrumentales para realizar una medición correcta de los efectos, en cuyo caso otra vez el petróleo sería la única variable realmente exógena que sirva como instrumento, regresando a la situación de la regresión simple explicada más arriba.

Algunas personas que han visto el gráfico mencionan que por qué me extraña el fenómeno si en realidad es bastante obvio que así está ocurriendo. Yo estoy completamente de acuerdo con ellas. El problema radica cuando las autoridades del régimen nos dicen que "La dependencia del petróleo ha bajado", como en esta noticia del Ministerio de Coordinación de la Política Económica aquí. Más aún, la pregunta que debemos hacernos es si este tipo de comportamiento es deseable para la economía ecuatoriana. Si esta relación no se rompe, es bastante probable que, ante una perturbación exógena en el precio del petróleo, la economía se vea afectada como ya ocurrió en el año 2009. En ese sentido, se debería seguir la ruta que países como Chile o Noruega han seguido con respecto a los flujos financieros que genera la explotación de sus recursos naturales, con fondos de ahorro que permitan enfrentar crisis externas o que permitan a las generaciones futuras disfrutar de los recursos del país. El caso de Chile, y cómo eliminó la dependencia de su economía a perturbaciones en el mercado del cobre, se puede leer en las páginas 4-6 aquí.

Otras personas han manifestado que esta relación que se observa para el Ecuador a partir del año 2007 en realidad ocurre en toda Latinoamérica, ya que el ciclo económico entre los países latinoamericanos está bastante relacionado (el argumento es que antes del 2008 hubo un boom en la economía global, luego una recesión, y luego un boom otra vez, lo que llevó a que el Ecuador tenga el mismo comportamiento que los países de Latinoamérica). Eso es evidentemente falso incluso en términos a priori, y tengo estudios realizados como consultor independiente que evidencian que eso no es cierto. Sin embargo, solo para corroborar los hechos, he tomado información del crecimiento del PIB para Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú y he computado la correlación de éstos con el precio del petróleo antes del 2007 y después de ese año. Estos son los resultados:


Como se puede apreciar, en ninguno de los países analizados la correlación supera 0.6, así como, más importante aún, tampoco se puede establecer claramente que, en promedio, la correlación se haya incrementado de un periodo a otro. Por lo tanto, el fenómeno que está ocurriendo en Ecuador sería único, y la causa sería bastante obvia: la falta de ahorro de los recursos extraordinarios del petróleo que se inyectan en la economía vía gasto público.

8 comments :

  1. La lectura del gráfico que propones es: el precio del petróleo incide fuertemente en la evolución del crecimiento del valor agregado no petrolero. Sin embargo, al empezar el "inicio de la revolución" (según el gráfico)la variable que tiene su pico inicialmente es el valor agregado no petrolero... Qué opinas?
    Saludos

    ReplyDelete
  2. Es cuestion de la escala.

    ReplyDelete
  3. Manuel, cuál sería la vía por la cual el precio del petróleo impactaría en el crecimiento de las exportaciones no petroleras?.

    ReplyDelete
  4. De las exportaciones no petroleras no lo se, pero el desempeño de la economia interna (que obviamente es no petrolera) es evidente: mas gasto, mas demanda, mas crecimiento no petrolero.

    ReplyDelete
  5. pregunta de pura ignorancia... ¿si Ecuador sufriera de enfermedad holandesa, no debería existir una correlación negativa en lugar de positva?

    ReplyDelete
  6. Buena pregunta! Es una hipotesis a analizarse.

    ReplyDelete
  7. Manuel, una pregunta, en la serie de "sector no petrolero", está considerado el Gasto Público?

    ReplyDelete
  8. Si se considera la medicion del PIB por el lado del ingreso, el PIB no petrolero estaria considerando las rentas del capital y el trabajo que no pertenecen al sector petrolero de la economia. En ese sentido, un funcionario publico deberia registrar su sueldo en este PIB, por lo que parte del gasto publico estaria siendo registrado sin ninguna duda. En todo caso, la entidad indicada de contestar esta pregunta con toda rigurosidad seria el BCE. Gracias por la pregunta!

    ReplyDelete