Tuesday, July 23, 2013

Carta Abierta al Director de Diario El Telégrafo

Views:
Sr.
Orlando Pérez
Director
Diario El Telégrafo
Guayaquil.-

                   De mis consideraciones:

Por medio del presente solicito a Ud. se me proporcione la referencia completa y precisa sobre el estudio del FMI del que se obtiene la información publicada en el diario que Ud. dirige, la misma que indica que Ecuador "se encuentra entre las siete mejores economías del mundo." Los artículos publicados a los que hago referencia son:


El primer artículo inicia su exposición de la siguiente manera:
"Un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) coloca a Sudamérica como el lugar del mundo que tiene los mejores indicadores económicos. Según el organismo, siete países latinoamericanos están entre las 10 economías con mayor proyección para 2013."

Nótese que no se menciona cuál es el 'estudio reciente' del FMI que permite al artículo del diario hacer estas afirmaciones. Yo he tratado de encontrar estas referencias en las publicaciones del FMI, Perspectivas de la Economía Mundial y Perspectivas Económicas para Las Américas, pero no lo he logrado con éxito.

El primer artículo luego reproduce textualmente -de las Perspectivas Económicas para Las Américas- que
"las favorables condiciones externas interrumpidas temporalmente durante la crisis financiera mundial de 2008-2009, sumadas a políticas macroeconómicas prudentes, impulsaron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en gran parte de América Latina durante la última década. La región de América Latina y el Caribe (ALC) creció  a una tasa promedio anual de 4% desde 2003, frente a menos de 2½% en 1980–2002." (página 35 del informe)
Nótese que aquí no se menciona a Ecuador como parte de las 7 mejores economías (vale la pena anotar aquí que el artículo del diario no especifica si las mejores economías son de Latinoamérica, Sudamérica, o el mundo).

El mismo artículo luego presenta las cifras de crecimiento del PIB de Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Uruguay y Chile proyectadas para el 2013 que se obtienen del Cuadro 2.1 en la página 26 del informe.

Luego de citar a un analista económico, el artículo menciona que
"El documento del FMI subraya que la reciente aceleración del crecimiento en América Latina se explica principalmente por un aumento de la productividad. Agrega también que el crecimiento durante la última década se debe a la disminución del desempleo."
Esto corresponde a la obtención del residuo de Solow que se realiza para los países de América Latina y que aparece a partir de la página 35 del informe. Sin embargo, es incorrecto afirmar que el crecimiento se debe a la disminución del desempleo. El informe del FMI en realidad manifiesta que 'La disminución del desempleo explica la fuerte contribución del factor trabajo al crecimiento.' (página 37 del informe)

El editorial escrito por Ud. dice que
"El informe del tristemente recordado FMI hace una evaluación que posiciona a nuestro país entre las 10 economías del mundo con mejor proyección, además de indicar que somos parte de los siete países latinoamericanos que entran en esa categoría."
Nótese que, una vez más, no se menciona cuál es el informe del FMI sobre el cual Ud. realiza estas afirmaciones.

El tercer artículo simple, llana y directamente dice que
"Para el analista económico César Sacoto, el país se encuentra entre las siete mejores economías del mundo (según el Fondo Monetario Internacional), gracias al desarrollo humano."
Al parecer, aquí ya se da por sentado que, según el FMI, Ecuador está entre las siete mejores economías del mundo.

Le reitero la solicitud planteada al inicio de esta misiva de proporcionarme la fuente completa y precisa de donde se obtiene la información que permite afirmar al diario que Ud. dirige que Ecuador está entre las siete mejores economías del mundo. Es indispensable que el diario que Ud. dirige ofrezca toda la información pertinente que permita contrastar a los lectores lo informado. Realizo esta petición respaldado en el Artículo 18 de la Constitución de la República del Ecuador que garantiza mis Derechos al Buen Vivir, y en los Artículos 22 y 29 de la Ley Orgánica de Comunicación que garantizan mis derechos a recibir información de relevancia pública veraz y a la libertad de información, respectivamente.

En espera de una pronta respuesta a mi petición a mi cuenta de correo electrónico, quedo de Ud.

Atentamente,

Economía en Jeep
economiaenjeep@yahoo.com

No comments :

Post a Comment