Tuesday, October 1, 2013

Impactos Macroeconómicos de la Explotación del Yasuní: ¿El Gobierno Utiliza Regla de 3 para Predecir?

Views:
Este post tiene como objetivo mostrar que las proyecciones realizadas por el Ministerio Coordinador de la Política Económica (MCPE) sobre los efectos macroeconómicos de la explotación del Yasuní-ITT pueden estar seriamente erradas. Es importante que se plantee una discusión académica de este asunto porque las consecuencias de la explotación del Yasuní-ITT pueden ser bastante alejadas de las proyecciones actuales del MCPE.

La fuente sobre la cual voy a realizar la discusión es el informe "Impacto Macroeconómico de la Explotación Petrolera en el 0.1% del Parque Nacional Yasuní" presentado al Presidente de la República el 21 de agosto de 2013 por parte del Ministro Patricio Rivera. En particular, me voy a enfocar en dos conclusiones que son las más relevantes del estudio (ver página 17 del informe):
  1. "Las tasas de crecimiento real de la economía experimentarán un 'crecimiento adicional' que en su año pico podría ser de alrededor del 5.3% anual." (sic) [Esto implicaría una tasa anual de crecimiento del PIB del 8%, como lo indica el presidente en esta entrevista]
  2. "La liquidez adicional que tendría el Ecuador en su balanza de pagos, concretamente en su balanza comercial... determinan un flujo neto de ingreso de divisas a la economía por USD 26.300 millones (en valores corrientes)."
Los resultados que obtengo de mis proyecciones son mucho menos alentadores que lo que menciona el informe del MCPE, por lo que es necesario plantear una discusión formal de estos temas. En particular, mis proyecciones muestran que:
  1. La tasa de crecimiento del PIB alcanzaría un 5.5% en el año 2016, y no un 8%, como menciona el presidente en base al informe del MCPE.
  2. Si bien el saldo de balanza comercial mejora, reduciéndose el déficit en relación al PIB entre 2012 y 2015, luego empeora, llegando en el año 2020 a superar la magnitud del déficit actual.
Antes de empezar con el análisis de cómo llego a las conclusiones que acabo de mencionar, quiero mostrarles la evolución de la producción petrolera del Ecuador desde el año 1965 hasta el 2012:


Cuatro hechos son destacables en este gráfico: 1) El inicio de la producción petrolera en niveles representativos desde el año 1973; 2) La caída de producción en el año 1987 por la rotura del oleducto debido al terremoto que afectó al país; 3) El incremento de la producción en el año 2004 por la puesta en funcionamiento del OCP; y 4) La caída y posterior estancamiento de la producción desde el año 2007.

También quiero mostrales las proyecciones que hacen diversos estudios, incluyendo el informe del MCPE, sobre la evolución futura de la producción petrolera ecuatoriana incluyendo la explotación del ITT. El primer gráfico a continuación se toma del estudio "La Iniciativa Yasuní-ITT desde una Perspectiva Multicriterial" de la Senplades. El segundo gráfico se toma del estudio "La Refinación de Petróleo en el Ecuador" de Petroecuador. El tercer gráfico se toma del informe del MCPE. [dar click en las imágenes para ampliar]


Como se puede apreciar, todas las proyecciones muestran una trayectoria declinante de la producción petrolera, aún con la incorporación de los pozos del Yasuní-ITT.

Para realizar la proyección de la tasa de crecimiento del PIB, utilizo datos anuales del PIB y de la producción petrolera desde 1965 hasta 2012 y estimo un modelo de regresión en el que el PIB está explicado por:
  • Una tendencia desde 1965 hasta 2004.
  • Otra tendencia desde 2005 hasta 2012 para recoger el cambio estructural que se produce en la economía al incrementar su dependencia al precio del petróleo, y que he señalado en posts anteriores.
  • La producción petrolera.
  • Un rezago del PIB.
  • Dos rezagos de la producción petrolera.
El R-cuadrado ajustado de la regresión es 99.8%. El gráfico que muestra cuán bien el modelo estimado explica la serie del PIB aparece a continuación:
Con este modelo procedo a proyectar las tasas de crecimiento del PIB utilizando como input la proyección de la producción petrolera ecuatoriana hasta el año 2034.

Dado que no es posible contar con proyecciones oficiales sobre la producción petrolera total hacia el futuro, he tomado la proyección que realiza el informe del MCPE sobre la explotación del Yasuní y la he añadido al valor de la producción petrolera del año 2012, como si ese nivel de producción se mantuviera constante durante los próximos 22 años, algo que es muy optimista, dado que los pozos petroleros existentes están en su fase decreciente en la gran mayoría. Al hacer esta proyección, la producción de petróleo luciría como en el gráfico a continuación (en rojo aparece la proyección):


Con este input, las tasas de crecimiento del PIB que se proyectan aparecen a continuación (en color rojo), así como las tasas de crecimiento históricas desde 2000:


La proyección muestra que, en el mejor de los casos, las tasas de crecimiento del PIB alcanzarían un 5.5% con la explotación del Yasuní.

La proyección de la balanza comercial es un ejercicio que requiere mucho más cuidado. Esto es así porque la balanza comercial (exportaciones menos importaciones, o exportaciones netas) generalmente se modela en función de:
  • El tipo de cambio real, que es un indicador de precios relativos y que afecta exportaciones e importaciones,  
  • El PIB, que aproxima al ingreso que determina la demanda de importaciones. 
  • Las producción petrolera, que influye fundamentalmente en las exportaciones.
Sin embargo, para analizar el efecto del incremento de la producción petrolera por la explotación del Yasuní, es necesario considerar que, como se señaló más arriba, un incremento de la producción petrolera incide sobre el PIB, y éste influye sobre la balanza comercial a través de las importaciones. Además, es necesario señalar que, si bien es cierto el PIB explica la balanza comercial, la identidad de cuentas nacionales indica que el PIB es función de la balanza comercial, por lo que se produciría un fenómeno de simultaneidad para el que se necesitan técnicas más avanzadas que un modelo de regresión lineal convencional. Ojalá que el MCPE cuente con los modelos necesarios para realizar estos análisis.

La modelación econométrica que realizo con datos anuales desde 1986 hasta 2012 encuentra que:
  • Una depreciación del tipo de cambio real tiene un efecto positivo sobre la balanza comercial (como era de esperarse),
  • Un incremento en el PIB tiene un efecto negativo sobre la balanza comercial (un incremento en el ingreso aumenta las importaciones),
  • Un incremento en la producción petrolera tiene un efecto positivo sobre la balanza comercial (como era de esperarse).
El R-cuadrado ajustado de la regresión es 85.7%. El gráfico que muestra cuán bien el modelo estimado explica la serie de la balanza comercial (real) aparece a continuación:
Para realizar la proyección de la balanza comercial con este modelo, utilizo el flujo proyectado de producción petrolera que utilicé para predecir el PIB en el apartado anterior, las tasas de crecimiento del PIB obtenidas de ese ejercicio, y mantengo el tipo de cambio real constante en el nivel observado en el año 2012. Hago también la corrección necesaria por la simultaneidad que señalé anteriormente. El gráfico a continuación muestra la balanza comercial desde 2000 y proyectada desde 2013 hasta 2025 (en color rojo) como porcentaje del PIB:


Como se puede ver en el gráfico, en el corto plazo la balanza comercial mejoraría, pero en el largo plazo la balanza comercial empeoraría sustancialmente. Esto se debe a que el efecto del incremento en el crecimiento del PIB (mayores importaciones) supera al efecto de mayor producción petrolera sobre la balanza comercial. Una vez más, es necesario establecer una discusión formal de este asunto para que no se tomen decisiones incorrectas.

Para finalizar, es importante señalar que la entrada en funcionamiento de las centrales hidroeléctricas y el cambio de la forma de generar energía desde fuentes fósiles hacia hidroeléctricas, sin duda provocará un cambio estructural en la economía, dependiendo de cómo se utilicen estas tecnologías. Eso podría alterar las proyecciones que aquí se han presentado. Sería bueno conocer si el informe del MCPE incluye este tipo de análisis.

UPDATE 10/2/2013: @jpjaramillo25 nos ofrece otra proyección sobre el crecimiento del PIB aquí:


No comments :

Post a Comment