Thursday, February 5, 2015

El Daño Colateral de la Caída del Precio del Petróleo: Menor Recaudación Tributaria

Views:
En un post anterior presentaba el posible impacto sobre las finanzas públicas de la reducción del precio del petróleo en el 2015. A la fecha, sabemos que el gobierno ha reducido su presupuesto original de $36,317 millones en $840 millones de gasto de inversión y $580 millones de gasto corriente. Esto implica una reducción del 7.5% en el gasto público planificado con respecto al gasto ejecutado en el año 2014. ¿Cuál es el efecto colateral de menores ingresos petroleros, y menor inversión y gasto públicos, sobre el presupuesto del gobierno y la economía en general? Este post discute la respuesta a esta interrogante y concluye que el problema fiscal puede profundizarse por menores ingresos tributarios.

Menores ingresos petroleros en el sector público provocarán dos efectos inmediatos, uno directo y otro indirecto:
  1. Una menor capacidad de gasto por parte de agentes privados.
  2. Una mayor incertidumbre en los agentes privados que, a su vez, implicará un menor nivel de gasto privado.
En ambos casos, la consecuencia final es la misma: una disminución de la recaudación tributaria que agudizaría el problema de financiamiento del presupuesto en el 2015. A continuación describo en detalle los mecanismos por medio de los cuales se producen los dos efectos arriba mencionados.

Menor capacidad de gasto por parte de agentes privados
Este efecto es trivial de entender. Al reducirse los gastos corriente y de inversión con respecto a lo planificado originalmente, los agentes privados que estaban ligados a esos gastos ya no contarán con los ingresos correspondientes para consumir (y ahorrar). Al reducirse los ingresos/gastos planeados privados, se reducirán también las recaudaciones planeadas de impuesto la renta, IVA, aranceles, e ICE. Esta reducción de ingresos no petroleros pondría presión adicional sobre las finanzas públicas y el endeudamiento. Además, producirá una desaceleración de la economía por el menor gasto privado planeado.

Para poder cuantificar el efecto de la reducción del precio del petróleo sobre las finanzas públicas, es necesario calcular las elasticidades-ingreso de los tributos. Ojalá que el gobierno tenga las herramientas a la mano (que no sean usar regla de tres o la técnica de los "números oscilantes") para determinar cuál será ese efecto colateral.

Mayor incertidumbre y menor gasto planificado por parte de agentes privados
Este es un efecto indirecto que requiere un poco más de análisis. Cuando los agentes económicos son aversos al riesgo, esto es, cuando prefieren certeza a incertidumbre, se produce un fenómeno que se denomina ahorro por precaución. Esto es, dada la incertidumbre acerca de sus ingresos futuros (o en anticipación a una probable reducción de ingresos), los agentes deciden ahorrar en el presente. Esto, obviamente, implica una reducción del gasto planeado de consumo, con la consiguiente reducción en los ingresos tributarios planeados del gobierno y la desaceleración de la economía en general.

Este es el caso que enfrentan los agentes privados cuyos ingresos dependen de una u otra forma de los gastos corriente y de inversión públicos. Al no saber si el gobierno va a ser capaz de financiar sus gastos en el presupuesto, lo que podría implicar una reducción de los ingresos de los agentes privados, éstos empiezan a reducir su consumo (porque ahorran) en anticipación a los tiempos menos favorables.

De la misma forma, el incremento en la incertidumbre sobre la capacidad de pago de los agentes privados induce un incremento en la incertidumbre sobre los proyectos de inversión de las empresas. Al ser menos ciertos los retornos de los proyectos de inversión en este año, las empresas pueden decidir no llevarlos a cabo, con lo que la inversión privada se desaceleraría, desacelerando la economía en general y afectando las recaudaciones fiscales planificadas.

Ojalá que el gobierno tenga la capacidad de anticipar y cuantificar estos dos daños colaterales.



No comments :

Post a Comment