Friday, March 20, 2015

El Gobierno de Rafael Correa ha Emitido la Deuda (Bonos) Más Cara de la Historia Ecuatoriana

Views:
Ecuador acaba de colocar bonos por $750 millones (o $700 millones, de acuerdo al presidente) con vencimiento a 5 años con un cupón de 10.5% anual. En este post muestro que esta emisión de deuda comercial es la más cara de la historia ecuatoriana, en términos de su diferencial con respecto a la tasa libre de riesgo de los bonos de deuda estadounidenses, que marcan la tasa de interés de referencia para endeudamiento soberano.

En un post anterior titulado "Ecuador paga la tasa de interés más alta entre los 'bonos basura' comparables" analizaba cómo se comparaba el cupón de 7.95% a 10 años de los bonos emitidos por Ecuador el año anterior, y concluía que nuestro país estaba pagando una tasa de interés más alta que Chipre, Ruanda, Ghana, o Venezuela. Hoy tenemos información que países muy riesgosos como Armenia emitieron deuda a 10 años con un cupón de 7.5%; y Bulgaria, a 7, 12, y 20 años con cupones de 2.2%, 2.7%, y 3.3%, respectivamente. Además, Perú, que es mucho menos riesgoso que Ecuador, realizó una emisión de bonos soberanos al mismo tiempo que nuestro país (ayer) con un cupón de 5.6% y vencimiento al 2050.

Los bonos de deuda ecuatoriana datan desde los Bonos Brady que se emitieron a finales de los 80s para canjear deuda vencida con los bancos internacionales. Hubo dos tipos de estos bonos: unos que tenían un cupón par, y otros que se denominaban descuento. Ecuador hizo default en estos bonos en 1999 y los sustituyó por los Bonos Global 2012 y 2030, que el gobierno actual declaró como deuda ilegítima en 2008. En 2005, Ecuador emitió los denominados Bonos Global 2015 que sería la primera deuda comercial que honre el país en diciembre de este año. Las tasas de interés que se pagaba sobre estos bonos aparecen en el gráfico a continuación, tomado de la página web de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público:


Los Bonos Global 2015 se emitieron con un cupón de 9.375% (no se muestra en el gráfico). Como se puede apreciar en la figura, los Bonos Brady Par pagaron entre 3% y 4%, mientras que los Brady Descuento pagaban la tasa LIBOR más 0.8125%. A partir del canje, los Global 2012 pagaron 12%, mientras que los Global 2030 empezaron pagando 4% y subieron hasta ubicarse en 10%, antes de ser declarados ilegítimos.

Al parecer, entonces, la deuda de los Bonos Global 2012 tendría una tasa de interés más alta que la de la emisión de deuda del día de ayer, al 10.5%. Pero no es así. La comparación tiene que hacerse en términos de cuánto está castigando el mercado a nuestro país en relación a la tasa que se denomina como "libre de riesgo" (mientras más riesgosa es una deuda, más alto es el interés que se le impone). La tasa libre de riesgo en dólares que sirve de referencia es la de la deuda de Estados Unidos. El gráfico a continuación muestra la evolución de la tasa de interés que pagan los bonos del gobierno estadounidense a 10 años entre 1995 y 2007 para hacer la comparación con el gráfico anterior.


El gráfico muestra que:
  • Los Bonos Brady Par pagaban una tasa de interés siempre por debajo de la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos, mientras que los Brady Descuento pagaban una tasa ligeramente superior, consistente con el diferencial sobre la LIBOR (alrededor de 1%) con el que fueron concebidos. 
  • Cuando se emitieron los Global 2012, en 2000, con una tasa de 12%, los bonos de Estados Unidos pagaban una tasa de interés de alrededor de 6%. Esto es, el castigo sobre nuestra deuda era de alrededor de 6% en aquella oportunidad
  • Los bonos Global 2030, en cambio, pagaban una tasa de interés por debajo de la libre de riesgo al momento de su emisión y terminaron pagando un diferencial de cerca de 6% al final del 2007, considerando que la tasa de los bonos de Estados Unidos era alrededor de 4% a esa fecha.
  • Los Global 2015, emitidos en 2005, tuvieron un castigo de alrededor de 5%, considerando que los bonos estadounidenses estaban pagando una tasa de interés de entre 4% y 5% en ese entonces.

¿Cómo se comparan las dos emisiones de deuda realizadas por el gobierno de Rafael Correa, en términos de diferencial con la tasa libre de riesgo, con respecto a las emisiones anteriores de deuda?
Esta emisión da una muy mala señal sobre la situación de las finanzas públicas y la urgencia de financiamiento.

3 comments :

  1. Saludos Manuel, es posible retomar tus artículos para ser publicados en una revista francesa online? Gracias por la atención

    ReplyDelete
    Replies
    1. Con la debida cita, no hay ningún problema. Gracias por el interés.

      Delete
  2. Saludos Manuel,
    Felicidades por darte el tiempo de hacer un análisis de este tipo. Me parece acertado que tomes un enfoque técnico. Tengo comentarios en cuanto a ese aspecto. Primero, para comparar bonos es importante tomar en cuenta la madurez de bonos. Uno no puede comparar tazas de interes de bonos con distinta madurez (vease "term structure of interest rates"). Segundo, la comparación con EEUU tiene sentido cuando se tratan de bonos emitidos en EEUU, por ejemplo comparando bonos corporativos con aquellos libre de riesgo. Tercero, el argumento de libre de riesgo se mantiene para aquellos bonos de corta madurez (money market sovereign debt), ya que no solo hay riesgo idiosincrático (al que te refieres en tu post), sino también riesgo de tiempo (vease "time value of money"). Pienso que tu análisis se complementaría con una comparación entre bonos emitidos por nosotros con bonos similares (madurez y tamaño de emisión) emitidos por economías comparables a la nuestra.

    ReplyDelete