Friday, April 24, 2015

Los Depósitos de la Economía se Siguen Reduciendo en Términos Reales

Views:
[Actualización 28/4/2015: Hice una corrección a los valores de los depósitos en términos reales que no cambian las conclusiones significativamente en términos cualitativos.] En un post de principios de marzo de este año titulado ¿Empieza a Presentar Problemas de Liquidez la Economía Ecuatoriana? analizaba la evolución de los depósitos en cuenta corriente de las instituciones financieras del Ecuador. Allí presentaba evidencia que los depósitos en cuenta corriente se habían reducido en cerca de $1,000 millones desde diciembre de 2014, lo que estaría evidenciando problemas de liquidez en la economía y, asociadamente, una economía poco dinámica.

En este post hago una mirada más retrospectiva y global de los depósitos al considerar también los depósitos de ahorro, entre otros, que constituyen lo que los economistas denominan como "cuasidinero", que es dinero que no se puede utilizar inmediatamente para realizar transacciones, como sí lo son el dinero en efectivo y en cuentas corrientes. Además, considero un periodo más amplio para recoger lo que ocurrió con los depósitos en el año 2009 cuando el precio del petróleo también se desplomó y hasta hubo rumores que la dolarización colapsaría.

Este post también tiene como objetivo desmentir las afirmaciones del Presidente de la República que, en el contexto de contrarrestar rumores de un feriado bancario, afirma que los depósitos de la banca hoy son superiores a los del año anterior. Lo que concluyo es que los depósitos del sistema financiero ecuatoriano han disminuido de manera importantísima apreciable en este año y se encuentran en niveles similares a los de fines de 2013 2014 cuando se considera los depósitos en términos reales (esto es, ajustados por inflación, o en términos de la cantidad de bienes que estos depósitos pueden comprar, que es lo relevante en este análisis).

El gráfico a continuación muestra la evolución de los depósitos del sistema financiero ecuatoriano en términos reales, que, como dije, son los que cuentan ya que están expresados en términos de los bienes que ese dinero puede comprar.



A la primera quincena de abril de 2015, los depósitos en términos reales del sistema financiero ecuatoriano fueron alrededor de 19,300 21,065 millones de dólares de 2004, el año base para el cómputo de la inflación. Ese valor es sustancialmente menor que cualquiera de los valores el valor de octubre de 2014, y solo se iguala al valor de noviembre de 2013. Es decir, los depósitos del 2015 solo pueden comprar un comparable de lo que podían comprar los depósitos de finales del 2013 2014. Es un retroceso importante que ilustra que la economía se estaría desacelerando o retrocediendo.*

El segundo gráfico que quiero mostrar ilustra las tasas porcentuales de variación de los depósitos entre el cuarto trimestre de un año (Q4) y el primero del año siguiente (Q1). De esta forma intento mostrar que la caída de los depósitos en el primer trimestre del 2015 no es un hecho comparable con otros años anteriores, excepto con lo que sucedió en 2009 cuando la economía básicamente se estancó producto de la caída del precio del petróleo y las exportaciones no petroleras.



Como se puede ver, todos los años, excepto en 2009 y 2015, los depósitos en términos reales crecieron desde el cuarto trimestre de un año al trimestre inmediatamente siguiente. Al parecer, un fenómeno similar al del 2009 se estaría repitiendo este año.

[Una versión anterior de este post reproducía una anécdota sobre lo que hice con el poco dinero que tenía en Ecuador en el 2009 y lo que había hecho en este año. Por supuesto, no era recomendación en sentido alguno con respecto a lo que deberían hacer Uds. con su dinero. En todo caso, para evitar problemas por el delito de "pánico financiero", he decidido removerla. La justicia de Ecuador no es la más confiable, se sabe.]

*En términos nominales también hay una reducción: En diciembre de 2014 la suma de depósitos a la vista y cuasidinero fue $32,728 millones, mientras que al 17 de abril de 2015 fue $32,421 millones. El presidente está equivocado.

1 comment :

  1. No te sorprenda que suban el "impuesto a la salida de divisas". No sé por qué las seguimos llamando "divisas", si es la moneda de uso en el Ecuador?

    ReplyDelete