Monday, May 11, 2015

Comparación de Ingresos Petroleros del Sector Público desde 1980 hasta 2014

Views:
En el Enlace Ciudadano 423 del 9 de mayo de 2015, el presidente, al parecer respondiendo a algunos analistas que lo critican por no haber sabido aprovechar el alto precio del petróleo durante su mandato, ofrece un análisis comparativo del precio del petróleo en términos de valor presente. Concluye que la Revolución Ciudadana ha contado con precios del petróleo más bajos que los que se registraron a inicios de los años 80, tal como lo muestra la figura a continuación tomada del Enlace:


Además, el presidente menciona que la comparación, que él no hace en la sabatina, debe hacerse en términos reales, considerando la población (que actualmente es obviamente mayor), y los costos de extracción. En este post, realizo esa comparación y muestro que los ingresos petroleros reales per capita del sector público han sido sustancialmente mayores, en promedio, durante el gobierno de la Revolución que con respecto a cualquier otro gobierno desde 1980. El presidente debe asumir la responsabilidad de haber contado con los mayores ingresos petroleros de la historia.

[Punto de orden: La actualización a valor futuro que hace el presidente de los precios del petróleo usando una tasa (¿anual?) del 5% es antojadiza y no responde a criterio alguno. Es necesario puntualizar que mientras mayor sea esa tasa, mayor será el valor futuro de los precios del petróleo del pasado al compararse con los del presente.]

La razón por la que no debe compararse solamente el precio del petróleo entre los actuales y los del pasado es que la producción petrolera de hace 30 años es muy diferente a la producción petrolera actual, como lo muestra el gráfico a continuación:


Obviamente, a mayor producción petrolera, mayores serán los ingresos fiscales por petróleo a un nivel fijo del precio. Como el precio del petróleo y la producción no han sido constantes, es necesario considerar estas dos variables en el análisis. Como se puede apreciar, actualmente la producción anual es cercana a los 200 millones de barriles de petróleo, mientras que en los años 80s fue de alrededor de la mitad de eso.

Los precios reales del petróleo (esto es, ajustados por inflación) se han discutido en algunos posts de este blog, pero esta vez voy a citar el gráfico reproducido en uno de los posts de Ecuanomica:


Aquí se puede apreciar, en líneas generales, que los precios del petróleo de los 70s e inicios de los 80s ajustados por inflación son relativamente altos ($60 - $95), quizá comparables con los de años recientes. Vale la pena anotar que el precio promedio real que presenta el presidente no es cercano a los $100/barril con el que algunos están familiarizados porque, al sacar el promedio, la caída del precio del año 2009 afecta el valor obtenido.

Entonces, ¿cómo se comparan los ingresos fiscales actuales con los de gobiernos anteriores una vez que se considera la producción, la inflación, y la población? El gráfico a continuación muestra la evolución de los ingresos petroleros reales per capita del sector público no financiero (SPNF), a partir de datos del Banco Central hasta 1983 y extendidos con soportes bibliográficos de los 80s y datos de población existentes online (deflacté los ingresos fiscales per capita usando el deflactor implícito del gasto público):*



El promedio de ingresos petroleros entre 2007 y 2014 en dólares actuales es de $514 anuales por persona, mientras que el promedio de los años anteriores es $374 por persona. Esto es, el actual gobierno ha contado con aproximadamente un 40% más de recursos reales por persona. En particular, los años post dolarización y antes de este gobierno (2001 - 2006) tienen un promedio de $323 por persona, es decir que el gobierno actual ha contado con aproximadamente un 60% más de recursos reales por persona en relación a ese periodo. Solo para tener una idea, el gobierno ha contado con una suma total de $72,500 millones por ingresos petroleros hasta 2014, de acuerdo a las cifras del Banco Central.

Como lo dije, el presidente debe asumir su responsabilidad al haber contado con los ingresos petroleros más altos de la historia, en promedio. (Si alguien está dispuesto a extender el cálculo hasta el inicio de los años 70 y quiere contrastar mi conclusión, bienvenido. Yo dudo que los ingresos petroleros reales per capita sean más altos que los del día de hoy.)

[Es importante notar cómo el ingreso petrolero real aumenta cuando se producen devaluaciones en el periodo pre dolarización: 1985, los inicios de los 90s y el año 2000. Esto tiene que ver con la conversión de las cifras de sucres a dólares y cómo las devaluaciones significaban "ingresos" para los gobiernos ya que el petróleo se transa en dólares mientras que el presupuesto estaba en sucres. Ese fenómeno ya no se experimenta en dolarización.]

*Gracias a la sugerencia de Juan Pablo Jaramillo de Ecuanómica desconté los valores por pérdidas de subsidios de combustibles que no se contabilizan a partir de 2008. De esta forma, los datos son comparables antes y después de este año.

Actualización 12/5/2015: Los valores promedio por presidente/régimen son los siguientes en $/capita del 2014:
- Roldós/Hurtado: 251
- León: 418
- Borja: 484
- Sixto: 460
- Abdalá/Alarcón: 335
- Jamil: 245
- Noboa: 396
- Lucio: 304
- Palacio: 336
- Correa: 514


Actualización 20/5/2015: Daniel Baquero me refirió a esta presentación ofrecida por el presidente en el Enlace Ciudadano 415. Aquí se puede ver los ingresos petroleros reales per capita de acuerdo a cifras del gobierno. Ellos dicen que ahora es menor que antes:

Cifras petroleras from Presidencia de la República del Ecuador

Actualización 26/5/2015: Siguiendo la sugerencia de un experto en las cifras del presupuesto después del 2007, deduje a las cifras después de este año el costo total de importación de derivados de combustibles en el presupuesto y no sólo las pérdidas por comercialización. Eso implica el gráfico actualizado en el texto y, de manera importante, eso baja el promedio del régimen de Rafael Correa desde $514 hasta $414. Presento el gráfico a continuación:

5 comments :

  1. Replies
    1. Al descontar los subsidios son $514 del 2014, es decir reales en dólares de ese año.

      Delete
  2. Manuel, es evidente que en esta ocasión como en muchas otras el presidente pretende distorsionar o maquillar las cifras a su conveniencia. Es obvio que durante este Gobierno se ha vivido el segundo boom petrolero y se ha desperdiciado la oportunidad de sentar las bases para el desarrollo del país. Una pequeña corrección, el enlace ciudadano del sábado 9 de mayo fue el 423, no el 424.

    ReplyDelete
  3. Ignoraba que Leon FC & Borja hayan tenido tal bonanza... Entonces esa frase de que los 80's fueron LA DECADA PERDIDA... No es tan ciero, según el último Gráfico, Manuel?
    Yo, de economía, conozco MUY Poco...

    ReplyDelete