Tuesday, July 14, 2015

Inflación Después de las Salvaguardas: Sube y Sube

Views:
En este post analizo lo que ha ocurrido con la tasa de inflación en el Ecuador en el año 2015 comparado con años anteriores y, en particular, después que se puso en práctica las salvaguardas en marzo de este año. Analizo cómo se han incrementado los precios de las categorías alimentos, transporte, vivienda, y vestido, así como la inflación combinada de estas categorías. Concluyo, entre otras cosas, que la inflación combinada de estas categorías a junio de 2015 es la más alta de los últimos siete años y que después de las salvaguardas esta inflación se ha incrementado sustancialmente.

[Aclaración 1: El INEC utiliza una nueva canasta con la que se mide la inflación desde el año 2014. Antes se utilizaba una canasta basada en el año 2004. Eso hace que las tasas de inflación desde el año 2015 se calculen con la nueva canasta.]

El gráfico a continuación muestra la evolución de la inflación de las categorías alimentos, transporte, vivienda, y vestido desde el año 2009 hasta junio de 2015.


Se puede apreciar las siguientes características:
  • La tasa de inflación de los alimentos (línea azul), que venía reduciéndose desde agosto del año pasado, se ha incrementado rápidamente desde abril de este año hasta superar el 6% en junio.
  • La tasa de inflación del transporte (línea naranja) se había venido incrementando desde el año anterior y experimenta incrementos más importantes a inicios de este año, producto de los incrementos de precios que hubo en taxis y buses interprovinciales. Sin embargo, la inflación de esta categoría ha seguido incrementándose en los últimos tres meses, llegando a ser la más alta de los años considerados.
  • La tasa de inflación de los bienes asociados a vivienda (línea gris) se ha incrementado de manera importante desde el año anterior y ha empezado a reducirse a partir de mayo, pero todavía se encuentra por encima del promedio de los seis años anteriores.
  • La tasa de inflación de los bienes en la categoría vestido (línea amarilla) se reduce significativamente a inicios del 2015. Yo creo que existe un problema de medición o un cambio muy significativo en la canasta del 2014, ya que es inexplicable una reducción tan marcada y persistente. El INEC debería revisar esta medición.
Estas categorías (alimentos, transporte, vivienda, y vestido) comprenden casi el 58% del valor de la canasta del año 2004 y alrededor del 53% del valor de la canasta del año 2014. La figura a continuación muestra cómo ha evolucionado la inflación combinada de estas categorías, a las que denomino "básicos", además de la evolución de la inflación global (denominada "total" en el gráfico).


Como se pude ver, la inflación combinada de los básicos es la más alta de los últimos siete años, y viene creciendo más rápidamente que la inflación total, que considera todos los productos de la canasta, hasta que la supera a partir de abril de este año. Esa es una de las razones por las cuales los consumidores pueden estar sintiendo que su poder adquisitivo se deteriora, como lo menciona César Sosa en un artículo de El Comercio.

De ninguna manera pretendo establecer causalidad entre el incremento de la inflación y la puesta en práctica de las salvaguardas. Como siempre, la inflación es un fenómeno que se produce porque mucho dinero persigue pocos bienes. Eso lo dejo para otro análisis. Pero no hay que olvidar que los impuestos también juegan su rol.

[Aclaración 2: Que la tasa de inflación de un producto aumente significa que el precio de ese producto se incrementa más rápidamente que antes. Que la tasa de inflación de un producto disminuya significa que el precio de ese producto se incrementa más lentamente que antes.]

2 comments :

  1. Estimado, me parece muy interesante su articulo. Me podría ayudar con los links de las fuentes de esta información?. Acabo de revisar los indicadores del Banco Central y la inflación anual en el mes de julio es de 4.36. Seguro estoy viendo datos diferentes. gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola. Gracias por leer el blog.

      La información que muestra el gráfico es hasta junio de 2015. Se encuentra en la información estadística mensual del Banco Central.

      Delete