Monday, September 21, 2015

¿Por qué el Proyecto de Alianzas Público-Privadas podría ser Contraproducente?

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En este post quiero ofrecer mi criterio con respecto a la propuesta del gobierno de incentivar la inversión privada por medio de las denominadas Alianzas Público-Privadas. Mi argumento es que este no es el mejor momento para esta iniciativa como está concebida porque podría empeorar el balance externo de la economía, que es lo que el gobierno ha tratado de evitar por medio de restricciones a las importaciones.

Según informaciones de la prensa oficial, las Alianzas Público-Privadas se enfocarían en proyectos de sectores estratégicos. Otras informaciones hablan de construcción de puertos, e incluso de vivienda social. Todas estas inversiones se pueden clasificar en su gran mayoría como inversión en infraestructura. Hago esta distinción porque hay que diferenciarla de la inversión en tecnología. Y más aún, se podría incluso distinguir de otro tipo de inversión: la que se requiere en las empresas del sector transable (exportador) de la economía.

La razón por la cual la inversión es deseable es porque permite mejorar las tecnologías de producción, y producir más en el futuro con los mismos o menos recursos. Es decir, hoy se registra un gasto que se espera sea compensado el día de mañana. Es importante, por lo tanto, entender que realizar inversiones en cualquier momento (de crisis o no) significa un gasto para la economía en el presente.

Habiendo entendido que la inversión es un gasto para la economía en el momento actual, se puede utilizar una identidad económica fundamental para ver el impacto que tiene sobre la economía el aumentar la inversión a través de las Alianzas Público-Privadas. Esta identidad indica que la inversión se financia o con ahorro nacional (la suma del ahorro privado más el ahorro del gobierno) o con ahorro externo. Si el ahorro nacional no es capaz de financiar la inversión, se requerirá de ahorro externo. Esta es la situación actual del Ecuador. Mayor ahorro externo se canalizará a la economía ecuatoriana a través de inversión extranjera. Pero, dado que las cuentas externas deben estar en equilibrio, eso significa que el saldo de cuenta corriente de la balanza de pagos empeorará (contablemente, el saldo de la cuenta corriente más el saldo de la cuenta de capitales, donde se registra la inversión extranjera, debe ser cero). El mecanismo se puede entender matemáticamente considerando la identidad mencionada:
\begin{equation}
S_p + S_g - I = -S_e
\end{equation}
o lo que es lo mismo,
\begin{equation}
S_p + S_g - I = \mbox{Saldo de Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos}
\end{equation}
donde \(S_p\) es el ahorro privado, \(S_g\) es el ahorro público (que en el caso del Ecuador es nulo o deficitario), \(I\) es la inversión, y \(S_e\) es el ahorro externo, o también el saldo de la cuenta de capitales. Como se puede apreciar, un mayor nivel de inversión implicará una caída del saldo de cuenta corriente, manteniendo todo lo demás constante.

Este empeoramiento de la cuenta corriente es el que el gobierno ha estado tratando de evitar a toda costa casi desde el inicio de su gestión. La razón es que un menor saldo de cuenta corriente implica menos circulante en la economía. Cuando el petróleo estaba en niveles altos, las exportaciones petroleras compensaban este déficit de la cuenta corriente. Ahora que los ingresos petroleros del país han caído a la mitad, un incremento en la inversión puede resultar contraproducente para la balanza de pagos, reduciendo el circulante de la economía.

El enfoque mencionado hasta ahora es un análisis estático del efecto que causa la inversión sobre el saldo de cuenta corriente de la balanza de pagos. Pero la inversión es intrínsecamente un concepto dinámico, por lo que debería analizarse desde ese punto de vista. Existe otra ecuación que nos permite ligar la inversión con el saldo de cuenta corriente. Es la que se denomina "dimensión intertemporal de la cuenta corriente" y se representa como sigue:
\begin{equation}
\mbox{Déficit de Cuenta Corriente}= (C_t - C^P) + (I_t - I^P) + (G_t - G^P) - (Y_t - Y^P)
\end{equation}
donde \(C_t\) es consumo agregado, \(I_t\) es inversión, \(G_t\) es gasto público, e \(Y_t\) es el PIB, todos en el periodo \(t\). El supraíndice \(P\) indica el valor de largo plazo que toma cada una de las variables. Con esta ecuación también se puede analizar el efecto del incremento de la inversión por medio las Alianzas Público-Privadas:

Si la inversión, \(I_t\), en infraestructura se incrementa por encima de su nivel de largo plazo, \(I^P\), se producirá un empeoramiento del saldo de cuenta corriente, tal como ocurría con el análisis anterior. Esta inversión en infraestructura debería esperarse que aumente el nivel del PIB de largo plazo, \(Y^P\). Dado que a las empresas les toma tiempo adaptarse a la nueva infraestructura, el nivel actual del PIB, \(Y_t\), estará por debajo de su nivel de largo plazo, lo que contribuirá al empeoramiento de la cuenta corriente (manteniendo todo lo demás constante).

La razón de fondo para que este tipo de inversión sea contraproducente en la coyuntura actual es que tomará tiempo a la estructura productiva aprovecharse de la infraestructura generada. Esto significará que por ahora sólo se sienta el gasto, pero no el retorno de la inversión, y no es el mejor momento para esa situación.

Hubiera sido diferente si, como se advirtió por tanto tiempo, estas Alianzas Público-Privadas se hubieran puesto en práctica años antes y evitar que el estado sea quien cargue con el peso de la inversión. Pero esto no se puede cambiar ya.

Lo que sí puede cambiarse en la propuesta de las Alianzas es el tipo de inversión que se está planeando. Mi sugerencia es que las Alianzas se centren en proveer de tecnología y maquinarias al sector exportador que puede generar divisas inmediatamente y evitar el impacto sobre balanza de pagos. Desafortunadamente, el gobierno parece no ver hacia dónde se dirige, y los empresarios que se beneficiarían de las Alianzas no tienen incentivo alguno en pensar en otra alternativa.



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