Thursday, October 8, 2015

Correlación entre el precio del petróleo y el crecimiento: No estaba muerta, andaba de parranda.

Views:
En una serie de artículos de agosto de 2011, julio de 2012, y septiembre de 2013 en este blog, mostraba cómo el precio del petróleo y el crecimiento de la economía ecuatoriana se habían vuelto más relacionados entre sí a partir del año 2007, evidenciando que la economía se había vuelto dependiente del precio del petróleo. En este artículo, examino lo que ha sucedido con esta dependencia entre el precio del petróleo y el crecimiento de la economía no petrolera desde 2013. Concluyo que la relación entre estas dos variables se ha fortalecido nuevamente luego de haber experimentado un debilitamiento en años anteriores.

El gráfico a continuación muestra la evolución del precio del petróleo ajustado por inflación y el crecimiento de la economía no petrolera desde el primer trimestre de 2001 hasta el segundo trimestre de 2015.


Se puede reconocer cuatro periodos:

  1. Antes del 2007, cuando la evolución del precio del petróleo no parecía estar muy relacionada con la evolución del crecimiento de la economía no petrolera.
  2. Entre 2007 y 2011, cuando ambas variables se movían prácticamente juntas. Cuando el precio del petróleo subía, el crecimiento aumentaba, y viceversa.
  3. Entre 2012 y mediados de 2014, cuando nuevamente se observa que el precio del petróleo no está relacionado significativamente con el crecimiento económico.
  4. El último año, cuando el precio del petróleo y el crecimiento refuerzan su relación, como al inicio de la Revolución Ciudadana.
Otra forma de ver cómo ha evolucionado la relación entre el precio del petróleo y el crecimiento no petrolero de la economía ecuatoriana es graficar la evolución del coeficiente de correlación entre estas dos variables. La correlación es una medida de asociación (lineal) entre dos variables. Cuando el coeficiente de correlación entre el precio del petróleo y el crecimiento es cercano a cero, quiere decir que hay un grado muy bajo de asociación entre estas dos variables. Si la correlación es cercana a uno, quiere decir que estas dos variables están fuerte y directamente asociadas: cuando el precio del petróleo sube, el crecimiento también; y si el uno baja, el otro también lo hará. Por otro lado, una correlación cercana a menos uno implica que las variables están también fuertemente asociadas, pero que se mueven en dirección opuesta: cuando la una sube, la otra baja, y viceversa.

El gráfico a continuación muestra la evolución del coeficiente de correlación entre el precio del petróleo y el crecimiento no petrolero.


Nuevamente se repite el patrón mencionado más arriba. Antes de 2007 la asociación promedio entre el precio del petróleo y el crecimiento fue débil, ya que el coeficiente de correlación es bajo, cercano a 0.2. A partir de 2007 hasta 2012, el crecimiento y el precio del petróleo estuvieron bastante asociados, dado que el coeficiente de correlación promedio es 0.7. La economía se volvió dependiente del precio del petróleo. Sin embargo, a partir de 2012 y hasta mediados de 2014 el coeficiente de correlación es cercano a cero, indicando que el precio del petróleo dejó de influir en el crecimiento económico. Es probable que esto se haya debido a las preventas petroleras que aislaron el efecto del precio del petróleo sobre la economía. Finalmente, en el último año la correlación vuelve a incrementarse (0.6), indicando que el precio del petróleo vuelve a ser determinante del crecimiento económico. Quizá esto se deba a que ya no hay posibilidad de realizar préstamos o preventas petroleras como sucedió cuando el precio del petróleo estaba en niveles cercanos a los $100/barril.

En un momento se pensó que el precio del petróleo había dejado de ser determinante del crecimiento no petrolero. Sin embargo, la evidencia parece mostrar que la economía aún depende del precio del petróleo.

No comments :

Post a Comment