Monday, October 26, 2015

El Gobierno Tuvo que Reducir su Gasto en el 2015, Excepto los Pagos de su Deuda (con los Chinos)

Views:
En este post comparo la ejecución presupuestaria del gasto pagado del sector público al 25 de octubre de 2015 con la ejecución a finales de octubre de 2014. En resumen, se aprecia que:
  • El gasto público total se ha reducido en 15% con respecto a lo que se registró el año pasado a octubre.
  • Casi todas las categorías de gasto se han reducido, en particular las de inversión.
  • Las categorías que más han aumentado son las que tienen que ver con los gastos financieros y las obligaciones por las preventas petroleras.

A continuación hago un análisis más detallado.

El gasto total pagado a finales de octubre de este año suma alrededor de $25,230 millones, mientras que el año pasado sumó alrededor de $29,810 millones a la misma fecha. Esto implica una reducción de casi $4,600 millones, o un 15% menos.

El gráfico a continuación muestra las variaciones porcentuales en el gasto entre este año y el anterior por grupo de gasto (dar click en la imagen para ampliar).


Se desprende lo siguiente:
  1. La reducción porcentual más importante (63% o casi $450 millones) se da en "Bienes de larga duración", que son adquisición de maquinarias y equipos, sistemas y paquetes informáticos, y partes y repuestos necesarios para la ejecución de los proyectos de inversión. 
  2. Le sigue "Amortización de deuda pública" con una reducción de 47% o casi $1,400 millones.
  3. La siguiente categoría que disminuye más es "Obras públicas" con 40% o casi $860 millones. Aquí se considera las contrataciones públicas de beneficio local, regional y nacional en las que se incluye reparaciones y adecuaciones, así como la construcción de hidroeléctricas, escuelas y hospitales.
  4. Por otro lado, el incremento más importante en el gasto público se ha visto en el repago por ventas anticipadas de petróleo. El incremento allí es del 62% o más de $700 millones.
  5. El segundo incremento más importante se da en la categoría "Gastos financieros" por casi $300 millones o 35%. Estos gastos son por concepto de intereses de la deuda pública interna y externa, y los intereses por las ventas anticipadas de petróleo.
  6. De manera interesante, uno de los otros dos rubros que aumentan ("Otros gastos de inversión" y "Otros gastos corrientes") incluyen gastos como dietas. Pero estos aumentos no superan $3 millones.
En conclusión, el gobierno ha reducido su gasto social, pero no ha dejado de honrar los pagos de deuda interna y externa. Mayoritariamente esta última.

Actualización 28/10/2015: Una versión anterior de este post sugería que la reducción en amortizaciones se debía la moratoria de pagos al IESS. Se me ha informado que no es así.

No comments :

Post a Comment