Monday, April 25, 2016

2% más de IVA: ¿Mucho o poco? Su efecto sobre la economía

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¿Cuánto significa el incremento del 2% en el IVA para la economía? En redes sociales, en la prensa estatal, y hasta en caricaturas en la misma prensa, se argumenta que 2% de incremento en el IVA es insignificante para el gasto de una familia (si alguien compra algo que cuesta $1000 (!), el incremento será de sólo $20).


En este post analizo desde una perspectiva coloquial el impacto del incremento del IVA sobre los ingresos que percibe el tendero de un barrio. Muestro que, si bien es cierto el impacto sobre una familia promedio es pequeño, cuando se suman los impactos de las varias familias a las que sirve el tendero y todos los tenderos del país, hay una pérdida de ingresos significativa. Lo hago para evidenciar la ignorancia con la que se está abordando este debate.

La información con la que voy a construir mi argumento proviene del Censo Económico (CE) 2010 y de la Encuesta de Ingresos y Gastos de Hogares (ENIGHUR) 2012, ambos del INEC. Como los valores de las encuestas son de años anteriores, aquí muestro valores ajustados al día de hoy. Todos los cálculos se pueden ver aquí.

Según la ENIGHUR, un hogar promedio el día de hoy tendría ingresos por $1,020 mensuales y realizaría un gasto de consumo de $695 mensuales. De ese gasto de consumo, aproximadamente $336 mensuales se dedicarían a productos que gravan IVA (bajo ciertos supuestos). La base imponible de este gasto con una tasa del IVA del 12% es $300.

La clave del análisis es que el ingreso de los hogares se mantiene constante después del incremento del IVA. Por lo tanto, para continuar gastando $336 con una tasa de IVA del 14%, el monto antes de IVA (la base imponible) sería de $294. Es decir, después del aumento del IVA, una familia deberá ajustar hacia abajo su consumo mensual total en $6 = $300-$294. Este es un monto sin duda pequeño.

Ahora, asumamos que el 20% del gasto de consumo de un hogar se realiza en la tienda de la esquina (de hecho, más del 24% del gasto del hogar se realiza en alimentos, bebidas y cigarrillos). Esto quiere decir que la familia deja de gastar $1.2 = 0.2x$6 mensuales en la tienda de la esquina.

Para poder calcular el efecto sobre el ingreso del tendero, hay que calcular cuántas familias, en promedio, son atendidas por una tienda de barrio. El Censo Económico indica que en el 2010 cada tienda atendía a aproximadamente 43 hogares. Es decir, la pérdida de ingresos para el tendero será de 43x$1.2 = $52 mensuales que no se venderán. Este es todavía un monto relativamente pequeño, aunque puede alcanzar para pagar la cuenta del agua.

Para poder calcular el efecto sobre todos los tenderos del país, habrá que multiplicar esta pérdida calculada en el párrafo anterior por el número de tiendas que hay en el país. Proyectando al día de hoy el número de tiendas que había a la fecha del Censo Económico (2010), la pérdida de ingresos para los tenderos por el incremento del IVA del 2% sería de alrededor de $5.4 millones mensuales. En el año, la pérdida de ingresos estaría cercana a los $65 millones, que ya no es pelo de cochino.

Esos $65 millones anuales son ventas menores para los proveedores de los tenderos, que suelen ser unas pocas empresas grandes. Ellas tendrán que reducir sus costos (generalmente laborales, despidiendo empleados) para ajustarse a la reducción de ingresos. Y así se cierra el círculo, con desempleo que recae en los hogares, lo que multiplica la pérdida de ingresos de las familias, el tendero, y sus proveedores.

Y este es solo considerando el efecto sobre los tenderos de barrio.

Actualización 27/4/2016: Incorporación del efecto del gasto del gobierno.- En el análisis que presenté arriba supuse que el ingreso de los hogares se mantiene constante, y por eso los hogares terminan con menor consumo. Pero en al análisis de equilibrio general, sabemos que los impuestos recaudados terminan en manos del gobierno, quien decide cómo gastarlos: en sueldos, bienes, o capital, lo que al final termina en manos privadas. Lo que sí debe quedar claro es que, a menos que el gobierno devuelva a los hogares exactamente el mismo monto que cada uno de ellos paga de IVA, habrá un efecto tal que algunos terminen mejor y otros, peor. Los análisis empíricos en economía tratan de determinar cuál es el efecto final de los mayores impuestos sobre el PIB después de considerar este análisis de equilibrio general (la pérdida inicial del sector privado, la recaudación del sector público, y la devolución al sector privado por medio del gasto público). En el caso de Ecuador, un estudio que está disponible en este blog muestra que el efecto de los impuestos al final del día es contraproducente para el PIB, tal como sugieren los estudios académicos internacionales en el área.

3 comments :

  1. Añado 2 puntos que no se han discutido en el artículo: la elasticidad de los consumidores y la aversión al riesgo
    1) La reacción a un aumento de precio va a ser determinada por la elasticidad de los consumidores. Ciertas necesidades básicas son exoneradas de IVA. El aumento de impuesto no afectaría directamente su consumo sino indirectamente por medio de un efecto de sustitución e ingresos.
    2) Este “shock” tiene el potencial de cambiar la aversión al riesgo de los consumidores y crear un cambio estructural en la economía.

    En otras palabras, para poder analizar el efecto de este cambio, deberíamos analizarlo desde un punto de vista de equilibrio general.

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    1. Sin duda hay un efecto sustitución, pero los productos que tienen IVA no tienen sustitutos en los que no tienen IVA, por eso todo el efecto del incremento del IVA se va por el lado del efecto ingreso, que es el que he ilustrado en el post.

      Aunque no es claro el argumento porque no se dice si la aversión al riesgo aumentará o disminuiría, veo muy difícil que esto provoque un cambio tan fundamental en las preferencias.

      El análisis de equilibrio general está ahora incorporado en el post.

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  2. Efectivamente una subida de impuestos afecta bien directa o indirectamente al círculo económico, sin embargo en la medida que lo afecta se tiene que considerar la reacción que van a tener los consumidores al cambio, ya que como también se comentó aquí las preferencias en el consumo son importantes a última hora.

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