Thursday, June 30, 2016

¿Es cierto que el @pnud recomienda 18% de "tasas impositivas", como dice @gabrielaespais? No.

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El día de hoy en entrevista en Contacto Directo, Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional dijo, al ser cuestionada por los altos impuestos a los bienes en Ecuador durante los años de la revolución ciudadana, que:
La agencia de las Naciones Unidas recomienda a los países que, del producto interno bruto, el 18% de las tasas impositivas tienen que ir para garantizar los derechos sociales. En el Ecuador estamos cerca de llegar al 14% de esa recomendación de las mismas agencias internacionales, lo cual demuestra y desmonta también el argumento en el que este se ha convertido en un estado de impuestos. (sic)
En este post, le explico a la presidenta de la Asamblea lo que en realidad dice el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre el nivel de las "tasas impositivas", y le demuestro que está equivocada en sus afirmaciones.

En primer lugar, a lo que la presidenta de la Asamblea se refiere con "tasas impositivas" es lo que se conoce como presión fiscal o tributaria. Se define como la recaudación tributaria que recibe el gobierno como porcentaje del producto interno bruto (PIB). Es lo que también se conoce como carga impositiva de la economía. No se trata de la tasa de impuestos.

En segundo lugar, si se busca en el Informe Sobre Desarrollo Humano 2015 del PNUD por cualquiera de las palabras: "tributario/a(s)", "impuesto(s)", o "recaudación", no se encontrará referencia alguna a un valor del 18%. Si se busca "18%", tampoco se encontrará referencia alguna que relacione ese valor con "tasas impositivas".

La Tabla 11 del informe (páginas 248-251) muestra el valor del total de ingresos tributarios (sin contar las contribuciones a la seguridad social) como porcentaje del PIB para el año 2013. La imagen a continuación detalla los promedios para los distintos grupos de países por niveles de desarrollo y regiones. El valor para Ecuador no aparece en la tabla del informe, pero, de acuerdo al Banco Central, es de 14.4% en el 2013. (dar click en la imagen par ampliar, aunque no es necesario para la lectura)
La tabla de la imagen indica que los países de desarrollo humano muy alto tenían una presión fiscal promedio en 2013 del 14.3%, mientras que el promedio de América Latina fue 15.6%. Entonces, ¿qué quiso decir Gabriela Rivadeneira con aquello del 18%? Si el promedio de los países con desarrollo humano muy alto es 14.3%, ¿acaso deben incrementarlo hasta alcanzar el 18%? Ecuador con 14.4% estaba en 2013 por encima del promedio de países de desarrollo humano muy alto. ¿Estamos mejor que ellos? Como información adicional, el año 2015 Ecuador cerró con una presión fiscal (sin contar las contribuciones a la seguridad social) del 15.7%.

Sin embargo, la medida que usualmente se acepta sobre presión fiscal también incluye las contribuciones a la seguridad social. La OCDE recoge las Estadísticas Tributarias para América Latina y el Caribe y realiza la comparación correspondiente que aparece en la imagen de abajo. (dar click en la imagen par ampliar, aunque no es necesario para la lectura)
En este caso, Ecuador (19%) se encuentra por debajo del promedio de América Latina (21.7%) en 2014. La razón fundamental es que Ecuador tiene una recaudación del impuesto a la renta (4.1%) más baja que el promedio regional (6.1%). En el 2015, la presión fiscal total de Ecuador alcanzó el 20.8%.

Sin embargo, el cuestionamiento que le realizaba el entrevistador a Gabriela Rivadeneira era sobre el costo de los bienes en Ecuador comparados con el resto del mundo. La OCDE también proporciona la comparación entre el porcentaje que representan las recaudaciones por impuestos a los bienes y servicios con respecto al PIB para los países de América Latina. La imagen a continuación muestra los valores. (dar click en la imagen par ampliar, aunque no es necesario para la lectura)
En el caso de estos impuestos a los bienes y servicios (IVA, ICE, aranceles, salvaguardias), Ecuador, con el 10.1%, se ubica muy cerca del promedio regional (10.6%) en el 2014, pero supera a países como Colombia (7.6%), donde los ecuatorianos van de compras, Perú (8.3%), Panamá (5.4%), El Salvador (8.6%), y está cerca de Chile (11%) que tiene una tasa de IVA del 18%. Sin embargo, este periodo considerado es anterior a las salvaguardias. En el 2015, con las salvaguardias, la recaudación de los impuestos a los bienes y servicios aumenta a cerca del 11% del PIB.

Pero lo más interesante es la comparación para Ecuador entre el año 2005 y el 2014. Entre esos dos años, las recaudaciones por impuestos a bienes y servicios se han incrementado en más de 3% del PIB, de acuerdo a la OCDE. Eso significa que las recaudaciones de impuestos han estado creciendo a una tasa más alta que la que creció la economía. De los valores entre 2005 y 2014 se puede calcular que las recaudaciones de impuestos a los bienes y servicios han crecido en casi 50%, descontando ya los efectos de la inflación y el crecimiento de la economía. Una parte de ese incremento es producto de la mejor recaudación por parte del SRI, pero otra parte, sin duda, se debe a las mayores tasas de impuestos (ICE, aranceles, y salvaguardias).

Aún no me queda claro lo que quiso decir la presidenta de la Asamblea. Lo que sí me queda claro es que una institución como el PNUD nunca daría lineamientos sobre cuál debería ser el nivel de presión fiscal que un país debería alcanzar. Sólo a alguien muy poco informado se le podría ocurrir algo así.

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