Tuesday, October 11, 2016

Una perspectiva histórica a los componentes del gasto público: nada es como antes

Views:
En este post describo en una perspectiva histórica lo que han significado los ingresos tributarios (impuestos) y los gastos en salarios, bienes y servicios, e intereses de la deuda del gobierno central en términos por persona y ajustados por inflación. El objetivo del post es comparar los mejores años de la revolución ciudadana con los mejores años después de implementada la dolarización (un periodo denominado por el régimen actual como "la larga noche neoliberal"). El post permite evidenciar cuánto pagaba en promedio por impuestos una persona a inicios de los años 2000 y cuánto se está pagando ahora. También permite evidenciar que los pagos por intereses de la deuda se han incrementado y se encuentran hoy en niveles similares a los de la larga noche neoliberal.


Las variables que se analizarán desde enero del 2000 hasta agosto del 2016 son:
  • Ingresos tributarios (impuestos)
  • Gasto en salarios
  • Gasto en bienes y servicios (consumo)
  • Gasto en intereses de la deuda pública
Me centro en estas cuatro variables porque, de acuerdo a la Constitución, los ingresos permanentes (impuestos) deben alcanzar a financiar los egresos permanentes (salarios, bienes, intereses, etc.).

Estas variables en dólares son divididas para la población del Ecuador y ajustadas por inflación. De esta forma, se puede obtener lo que cada persona contribuye en impuestos y comparar dólares de hoy con dólares de hace 10 o 15 años de manera correcta. También se puede obtener lo que el gobierno destina a pagar intereses de la deuda en términos de dólares por persona comparables entre periodos pasados y actuales.

En lugar de graficar las variables expresadas en términos por persona y ajustadas por inflación, una forma de visualizar el comportamiento de las variables en cuestión es obtener sus promedios en distintos periodos y compararlos. Pero, en lugar de escoger a priori los periodos para obtener los promedios de las variables, utilizo procedimientos econométricos para obtener endógenamente las fechas de inicio y fin de los periodos que se identifiquen como distintos a partir de los datos. El gráfico a continuación muestra la evolución de los promedios para los distintos periodos identificados para las variables de interés (dar click en la figura para ampliar en caso de no verse claramente):
En el eje de las equis se encuentran los meses desde enero del 2000 hasta agosto del 2016. En el eje de las ye se encuentran los montos en dólares por persona ajustados por inflación. De la figura quiero destacar lo siguiente (ya mismo les digo lo que significan los periodos en azul y en verde):
  • Ingresos tributarios:
    • Inicios de 2000: $29 mensuales/persona (casi $120 mensuales por familia promedio)
    • Hoy: $68 mensuales/persona (casi $280 mensuales por familia promedio) [Los ingresos tributarios pudieron haber crecido por más impuestos, mayores tasas impositivas, por mayor eficiencia en la recaudación, o por más actividades económicas formales.]
  • Gasto en salarios:
    • Inicios de 2000: $13 mensuales/persona
    • Hoy: $43 mensuales/persona
  • Gasto de consumo:
    • Inicios de 2000: $2 mensuales/persona
    • Hoy: $10 mensuales/persona
  • Gasto en intereses:
    • Inicios de 2000: $20 mensuales/persona
    • Hoy: $8 mensuales/persona
  • Una vez que los precios del petróleo alcanzaron su nuevo nivel de normalidad a inicios del 2015, los ingresos tributarios sufren una caída del 12% a mediados del 2015, mientras que los gastos en bienes de consumo se reducen en 25%, pero sólo a finales del 2015. Los gastos en salarios y en intereses de la deuda pública no han sido modificados a pesar de la caída de los ingresos tributarios. (Vale la pena mencionar que aún con esta caída, los ingresos tributarios cubren sin problemas los gastos corrientes del gobierno central).
  • Los gastos por intereses de la deuda pública se han duplicado en términos per cápita entre el periodo 2009-2013 y el periodo 2014-2016. El valor de gasto en intereses por persona de hoy es comparable con el del periodo 2002-2006.
  • Ahora les explico los periodos en verde y en azul:
    • Periodo en verde (2011-2014): Los mejores años de la revolución ciudadana. La recaudación tributaria y el gasto de consumo alcanzan su cúspide en estos años. El crecimiento del PIB promedia 5.6% anual.
    • Periodo en azul (2002-2005): Los mejores años inmediatamente después de la dolarización. La economía crece a un promedio del 5.1%, pero los impuestos, el gasto en salarios y en bienes de consumo por persona son menos de la mitad que los actuales. Los pagos por intereses de deuda son similares a los de hoy. De manera importante, se evidencia menor volatilidad de las variables fiscales en promedio.
Si se preguntaban lo que está sucediendo con el gasto de capital, a continuación aparece el gráfico:
El gasto de capital por persona ha regresado a los niveles de inicios de la revolución ciudadana ($25 mensuales/persona) una vez que el precio del petróleo alcanzó sus nuevos niveles de normalidad a partir del 2015. La caída es del 45%. En cualquier caso, estos niveles de inversión pública son mucho mayores que el promedio antes del gobierno actual. La pregunta es si incluso este nivel de hoy podrá ser sostenible.


No comments :

Post a Comment