Monday, July 3, 2017

¿Se está recuperando la economía como nos dicen el @BancoCentral_EC, @FinanzasEC, y @MashiRafael?

Views:
A pesar que tanto el Banco Central, como el ministro de economía y finanzas y el ex-presidente de la república afirman que la economía se está recuperando, las cifras indican que en el primer trimestre del 2017 la economía en realidad se contrajo con respecto al último trimestre del 2016. Esto a pesar que en marzo de 2017 el gobierno gastó más que en cualquier mes de marzo de la historia del Ecuador. En este post exploro las causas de este fenómeno y las consecuencias para los meses por venir.

El Banco Central anunció con bombos y platillos que "La economía ecuatoriana experimentó una variación positiva del 2.6%, la más alta en los últimos dos años" (sic). Esta cifra se refiere al incremento en la producción de bienes y servicios si se compara el primer trimestre del 2017 con el primer trimestre del 2016. Sin embargo, resulta que el primer trimestre del 2016 fue el de peor desempeño económico en los últimos 17 años. Es muy fácil lucir bien frente al peor, aunque uno sea mediocre.

En cambio, si se compara el desempeño de la economía en el primer trimestre del 2017 con respecto al cuarto trimestre del 2016, las cifras del Banco Central muestran que la producción cayó a una tasa anualizada del 2.4%, haciendo de este primer trimestre del 2017 el tercero más malo económicamente en 17 años. Hoy estamos peor que como terminamos en diciembre. De hecho, la tasa de empleo pleno en marzo de este año es la más baja desde el 2007, cuando empezaron las mediciones comparables.

Esta es una señal peligrosa de cómo la economía cada vez responde menos al gasto público. La razón sería porque las personas y empresas han incorporado en sus expectativas que tarde o temprano habrá una corrección fiscal que implicará o menor gasto público o mayores impuestos. Eso hace que las personas y empresas ahorren y se reduzcan hoy sus gastos de consumo e inversión, respectivamente, lo que produce caídas en la producción y el empleo (reforzadas por el efecto de la mayor incertidumbre fiscal). Este fenómeno se puede explicar a través de lo que se conoce en macroeconomía como equivalencia ricardiana.

Las consecuencias de este fenómeno que estaría afectando a la economía ecuatoriana hacia futuro implican que será muy difícil salir de la recesión. En un artículo de marzo de este año ya evidenciaba, con cifras hasta el cuarto trimestre del 2016, que iba a ser difícil que Rafael Correa entregue una economía estabilizada, como él mencionaba antes de dejar la presidencia. La forma en la que yo evidenciaba esta situación era a través de lo que se conoce como la brecha de producción.

La brecha de producción indica cuán lejos está la economía, en términos porcentuales, con respecto a su nivel de producción de largo plazo (la producción que ocurriría en condiciones normales, sin crisis o situaciones demasiado benignas). Si la brecha de producción es negativa, hay recursos productivos inutilizados. Si es positiva, hay sobreutilización de recursos que puede desembocar en inflación. En el post de marzo de este año mostraba que, con información del Banco Central hasta finales del 2016, la economía se encontraría 4% por debajo de la producción de largo plazo en el primer trimestre de 2017 y que a finales de 2018 la economía se habría recuperado y estaríamos cerca de cerrar la brecha de producción.

El gráfico a continuación (dar click para ampliar) muestra la actualización de esta medición con la información que el Banco Central proporciona hasta el primer trimestre del 2017 (la que indica que la producción de la economía cayó 2.4% con respecto al último trimestre del 2016). En el gráfico se puede ver que la brecha (bajo el nombre de "Ciclo") se habría incrementado (más negativa) en el primer trimestre de este año con respecto a lo que indicaban las mediciones anteriores. Lo que es peor, el pronóstico de la brecha de producción (el área gris en el gráfico) indica que la economía aún se encontraría 3% por debajo de su producción de largo plazo al final del 2018. Esto es, la recuperación será muy lenta.




2 comments :

  1. Una pregunta? Que pasaría si el gobierno ecuatoriano decide eliminar la ley de herencia y plusvalía? Eso ayudaría? Y que hay de las salvaguardas a los productos para la construcción, se debería igualmente eliminar?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estas fueron nuestras propuestas en el 2015, cuando se inició la crisis que el gobierno se negaba a reconocer: http://economiaenjeep.blogspot.com/2015/10/comunicado-de-economistas-ecuatorianos.html

      Delete