Thursday, January 4, 2018

Las publicaciones originales de crecimiento del @BancoCentral_Ec: ¿Confiables?

Views:
En este post describo cómo el Banco Central del Ecuador ha realizado revisiones a las cifras publicadas del crecimiento anual del PIB en cada uno de los periodos de los distintos gerentes de la institución desde 2008 hasta la actualidad. La intención de esta descripción es mostrar cómo las recientes estimaciones de crecimiento de la economía estarían sesgadas hacia arriba cuando se publican inicialmente. Es decir, desde los últimos años, cuando un gerente del Banco Central sale a anunciar las cifras de crecimiento, estas cifras probablemente sobreestimen el desempeño económico.

Las revisiones a las cifras ocurren normalmente porque el Banco Central ofrece una estimación de lo que ha crecido la economía en función de información estadística que muchas veces es parcial. Conforme las estadísticas se vuelven más completas, es natural que las publicaciones anteriores se revisen hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del caráter de la información que va surgiendo con el tiempo.

Si la metodología de estimación del crecimiento de la economía del Banco Central es correcta, deberíamos esperar que las revisiones que se realicen no sigan un patrón determinado, sino que sean de carácter aleatorio e imprevisible.

Sin embargo, si la metodología de estimación del Banco Central es incorrecta, uno debería ser capaz de encontrar patrones en las revisiones que se realizan a las cifras originalmente publicadas. Es más, si existe manipulación en las cifras con fines ajenos a los de una institución técnica, sería posible encontrar un comportamiento previsible en las revisiones a las cifras. Por ejemplo, si el Banco Central pretende mostrar en cada publicación original que la economía está mejor de lo que en realidad ocurre, tenderá a publicar cifras de crecimiento económico sobreestimadas para dar un golpe de efecto mediático, y en futuras publicaciones tenderá a revisar las cifras originalmente publicadas hacia abajo.

Parecería ser que las últimas administraciones del Banco Central del Ecuador están revisando sistemáticamente las primeras publicaciones de crecimiento económico hacia abajo. El gráfico a continuación muestra en las líneas negras las revisiones medianas realizadas a las cifras de crecimiento económico entre la primera publicación y la más reciente desde 2008 hasta 2017. Un valor positivo indica que la cifra más reciente de crecimiento económico para un trimestre determinado es más alta que la originalmente publicada, mientras que un valor negativo indica que la publicación original sobreestimó la tasa de crecimiento del PIB para ese trimestre. Las medianas se han obtenido por periodo de administración de los distintos gerentes del Banco Central del Ecuador, los mismos que aparecen señalados por las distintas áreas de colores. Los periodos de recesión de la economía también están incorporados con las áreas de puntos rojos.


Considerando todas las revisiones a las cifras desde el 2008 hasta la actualidad, la revisión mediana es relativamente pequeña, es decir, esperaríamos que el Banco Central se equivoque al publicar las cifras originalmente, pero que estas equivocaciones no sigan un patrón en particular. Sin embargo, parecería haber un patrón sistemático de sobreestimaciones en las publicaciones originales del crecimiento del PIB en los tres últimos periodos de los gerentes Martínez, Abarca, y Artola desde finales de 2015. Se detecta correcciones subsiguientes sistemáticas hacia abajo a las cifras de crecimiento publicadas originalmente (las líneas negras están en territorio negativo). La revisión mediana en estos tres periodos es de 0.6 puntos porcentuales hacia abajo. Es decir, si originalmente se publica una cifra de crecimiento del 3.8%, como la última publicada para el tercer trimestre del 2017, deberíamos esperar que esa cifra sea revisada a la baja en publicaciones futuras, dado el comportamiento reciente en las revisiones a las cifras.

Alguien podría lanzar la hipótesis que estas sobreestimaciones ocurren durante recesiones, como la más reciente por la que atraviesa la economía. Sin embargo, al mirar la recesión del año 2009, ese no parece ser el comportamiento. Las características actuales de las revisiones más parecerían tener que ver con las administraciones recientes.

Esperemos que este comportamiento en las revisiones no responda a un carácter político. Sería lamentable que una institución otrora técnica y seria pierda su credibilidad.

1 comment :

  1. Jose Gabriel Santos Medina 12/11/2018
    Contabilidad y Auditoría 2do Semestre Microeconomía G-3
    3er Deber
    Las publicaciones originales de crecimiento del @BancoCentral_Ec: ¿Confiables?

    En esta publicación es el comentario de una persona ya que si se evaluaría netamente en una encuesta a varias personas selectas de algunos grupos sociales, podría llegar a haber una discrepancia entre uno y otro.
    No obstante es verdad que las cifras del PIB publicadas son “maquilladas” aunque hoy en día eso ya no es una sorpresa sino que más bien es de esperarse por parte del gobierno del “compañerito”.
    Es más que seguro que si una organización externa al estado regulara estas cifras lo más seguro es que muestren en números la realidad que se está viviendo cotidianamente.
    Por lo cual en conclusión esta es una más de las ya tantas pruebas de corrupción, ultraje y sinvergüencería del anterior gobierno.

    ReplyDelete