Wednesday, November 13, 2019

¿Es @PabloDavalos63 un charlatán? Análisis del efecto de una reducción de la tasa del IVA sobre la recaudación.

Views:
Este post estima el efecto que una reducción en la tasa del IVA tendría sobre la recaudación de este impuesto, a propósito de la recomendación del Ph.D. Pablo Dávalos en el sentido que la recaudación por concepto de IVA se incrementa cuando baja la tasa. Muestro que Dávalos está equivocado.

El Ph.D. Dávalos afirma que al bajar la tasa del IVA, las familias tienen mayor poder adquisitivo, realizan más transacciones, y esto aumenta la recaudación por concepto de este tributo. Sus declaraciones textuales en Ecuavisa (que pueden saltarse en la lectura) son las siguientes (el subrayado es mío para enfatizar): 
El IVA es un impuesto a la transacción. En economía existe una especie de axioma (si tú quieres), donde a medida que disminuyes el precio de un bien o de un servicio, aumenta la cantidad demandada. Si se disminuye el costo de la transacción, lo más probable y lo que efectivamente pasa es que se incrementan las transacciones. Pongo un ejemplo: Un trabajador que gana $500 y que tiene que comprar bienes y servicios gravados con 12% de IVA, su ingreso real sobre $500 si paga $60 al 12% de IVA es de $440. Pero si se disminuye el IVA, digamos, a un 10%, su ingreso real sube de $440 a $450. Por lo tanto, suben sus transacciones. Al subir sus transacciones, sube el número de transacciones que pagan el impuesto. Entonces, paradójicamente, no es que disminuyendo el IVA se disminuye la capacidad de recaudación del estado, sino que se incrementa porque se incrementa el número de transacciones en la economía.
El razonamiento del Ph.D. Dávalos suena plausible, pero está ignorando un aspecto fundamental. La razón es que el cambio en la tasa de un impuesto sobre su recaudación tiene dos efectos. En primer lugar está el impacto directo al disminuir la tasa: cae la recaudación (la cual es el producto de la tasa del impuesto multiplicada por la base impositiva). Este canal está siendo ignorado por Dávalos. En segundo lugar está la mayor actividad económica que genera una reducción de impuestos y que puede incrementar la recaudación (porque aumenta la base impositiva). Esto es lo único que considera Dávalos. El efecto final es una combinación de ambos efectos anotados. A continuación presento un modelo que permite recoger ambos efectos para poder llegar a una conclusión.

El modelo que uso asume que la tasa del IVA influye tanto en la actividad económica como en la recaudación tributaria. A su vez, el modelo asume que la actividad económica afecta la recaudación tributaria. Como resultado, el modelo permite estimar el efecto de una reducción en la tasa del IVA tanto sobre el nivel de actividad económica como sobre la recaudación (detalles técnicos al final del post para los interesados). A continuación un gráfico que muestra lo que habría ocurrido a partir de 2019 si se bajaba la tasa del IVA de 12% a 10%.


Los resultados de la simulación muestran que al bajar la tasa del IVA, el PIB habría terminado 4% por encima de la trayectoria en la que no se disminuía el impuesto (línea azul), lo que es consistente con las predicciones del Ph.D. Dávalos. Sin embargo, los resultados también muestran que la recaudación de este impuesto se ubicaría entre 16% y 25% por debajo de lo que ocurriría si no se disminuye la tasa del IVA (línea naranja). Es decir, al considerar el efecto completo de la disminución de la tasa del IVA, las predicciones del Ph.D. Dávalos no se sostienen.

Sin embargo, lo más importante que quiero resaltar es lo siguiente: Es posible que mi estimación esté errada, pero por lo menos presento un marco de cuantificación de la medida propuesta. El Ph.D. Dávalos presenta únicamente una hipótesis y se queda en la retórica. Eso no es lo que hacen los economistas, y menos aquellos que dicen tener un Ph.D. Los economistas serios no son charlatanes.

Aspectos Técnicos
El modelo utilizado es un VAR bivariado que utiliza como variables endógenas el logaritmo del PIB real y el logaritmo de la recaudación real de IVA. Como variables exógenas considera una constante, una tendencia, una variable dummy para recoger el periodo post-dolarización y la tasa del IVA. La muestra comprende el periodo 1983-2018 y la frecuencia es anual. El número de rezagos del VAR es 2. Los criterios de selección indicaban sólo un rezago, pero en ese caso los residuos no eran ruido blanco, así que escogí 2 para que esta última condición se cumpliera.

Para realizar la simulación, asumí que la tasa del IVA entre 2019 y 2022 es 10% y obtuve las trayectorias predichas por el VAR para los logaritmos del PIB y la recaudación. Luego obtuve las trayectorias de estas variables asumiendo que la tasa del IVA es 12% en el mismo periodo y obtuve la diferencia (la que ya está en porcentaje al haber usado logaritmos).

No comments :

Post a Comment